Redacción: Eva Andreu / Imágenes: CEU
La Subdirectora del Museo del Traje de Madrid, Paula Ramírez y el Responsable de la Colección de Moda Contemporánea, Juan Gutiérrez han sido los protagonistas de un encuentro virtual organizado por el Ámbito Cultural en el que bajo el título #CulturayModa ambos abordaron cómo las grandes crisis de la humanidad han influido en la forma de vestir y si, como consecuencia de esta crisis sanitaria por la COVID-19, también en la actualidad esta situación puede tener consecuencias en nuestra percepción de la moda.
“La moda desde un punto de vista cultural es un sistema que va a afectar a la indumentaria, porque es un efecto que está pegado a nuestra cotidianidad”, afirmó Paula Ramírez, algo en lo que también coincidió y amplió Juan Gutiérrez: “nuestra sociedad se mueve en una renovación total de la producción, la forma moda está atacando a todos los ámbitos, dentro de ese contexto, la industria de la moda entendida como ese juego de imagen o de vestirse ha empezado a destacar por encima de otras producciones creativas. Es un campo vastísimo, es el que es necesaria esa confrontación de cultura. Vivimos ese momento de moda plena y hoy por hoy, todo se somete a la moda”.
Tanto los expertos, como José Ángel Usero, moderador del encuentro, plantearon en el debate la idea de que la moda se reinventa y que por esa misma razón la moda se ha convertido en testigo de los cambios sociales derivados de las crisis: “Los diseñadores en ese contexto han ganado mucho, porque tienen mucho que decir respecto a los nuevos comportamientos que vivimos”, afirmó Gutiérrez. Los tres pusieron el foco en la idea de que la moda está muy anclada a la sociedad, a la economía y a la industria por lo que no escapa a reflejar también las crisis y sus consecuencias.
A lo largo de sus intervenciones también hubo tiempo para abordar la forma en la que se han visto reflejados los momentos de emergencia en las últimas décadas, señalando dos momentos muy concretos: la Primera Guerra Mundial en la que también hubo una pandemia y una pérdida de vidas cuya consecuencia según apuntó Gutiérrez fue “abrirse a una sociedad más optimista, una especie de euforia que dio lugar a una serie de cambios sociales. También con la producción industrial que de alguna manera representa Chanel”; y un segundo momento, con la Segunda Guerra Mundial. Ambas han sido grandes crisis y así las utilizan de referencia los expertos para estudiar cómo afectan las crisis a la forma de vestir y transmitir de la sociedad.
El encuentro concluyó con una última cuestión formulada por el moderador quien destacó si existía la posibilidad de estar viviendo el resurgimiento de la industria local, a lo que Ramírez comentó, “a corto plazo, puede tener este efecto de ser conscientes de ser capaces de ser autónomos debido a que, en un momento dado, hemos tenido que cerrar fronteras y la hiperconexión puede tener efectos negativos”.