Antoni Gutiérrez-Rubí: “Las emociones son fundamentales en la política”

0
1370

Redacción: Carles Gallego / Imagen: Archivo

El asesor de comunicación y consultor político Antoni Gutiérrez-Rubí, director de Ideograma, consultora de comunicación pública e institucional, protagonizó un interesante encuentro virtual, organizado por del Instituto de Comunicación Política y el Instituto Reyes Heroles en el que Gutiérrez-Rubí abordó la importancia de las emociones en la política actual. Un tema sobre el que el consultor político ha estado reflexionando recientemente y cuyas conclusiones han quedado recogidas en su libro titulado: ‘Gestionar las emociones políticas’.

Durante su intervención virtual, Gutiérrez-Rubí incidió en que para la política actual “la auténtica inteligencia no es la emocional sino la racional”. Una idea que, según él, “desgraciadamente está muy instalada en la política”, calificándolo “de error científico”. A lo largo de su exposición, el asesor político también se detuvo en las emociones como “capital cognitivo básico” ya que bajo su punto de vista “pensamos lo que sentimos, lo que da medida de que las emociones son fundamentales e inherentes a la política. La primera emoción que tiene un ciudadano sobre un político se recuerda durante mucho tiempo”, aseguró.

Asimismo, Gutiérrez-Rubí también hizo hincapié en las emociones de la ciudadanía, puesto que los electores “votan cada vez más con el corazón”, añadió, “por eso en estos tiempos de desconfianza y descrédito con la política, una mejor estrategia emocional nos puede permitir una mejor representación y gestión al servicio de los electores”. También destacó la necesidad de que nuestros políticos vuelvan “a centrarse en la vida cotidiana de las personas. Si conoces bien la cotidianidad de la gente podrás entender lo que de verdad importa”, afirmó.

El experto analista político abordó también el futuro inmediato a esta crisis, donde según él, “se ha convertido en un lugar inhóspito y preocupante”.  En sentido, concluyó tres reflexiones a tener en cuenta en este escenario post-covid19. La primera es que, según él, “hay que mirar abierto a lo nuevo y dispuesto a cambiar de opinión porque esta situación nos va a traer cosas que nos van a descolocar” y en un segundo lugar, “hay que llegar al futuro con una mayor calidad humana. Dado que hemos vivido un tiempo muy acelerado, esta pandemia nos ha permitido reencontrarnos con nosotros mismos en muchas ocasiones” afirmó. Finalmente, concluyó destacando que la actitud que hay que tener antes todo lo vivido “debe tener una actitud diferente ante el conocimiento. Hay que volver con un compromiso renovado en la voluntad de aprender porque esta crisis nos ha puesto en jaque y nos ha obligado a entender que tan solo el conocimiento compartido y la ciencia pueden salvar a la humanidad”, finalizó el asesor de comunicación y consultor político Antoni Gutiérrez-Rubí.