Fundación Pablo VI analiza cómo será el ‘Nuevo espacio público’ en el mundo post COVID-19

0
1331

Redacción: Raquel Sánchez / Imágenes: Fundación Pablo VI

La Fundación Pablo VI ha impulsado un ciclo especial de Foros de Encuentros Interdisciplinares sobre los retos que plantea el mundo tras la pandemia del COVID-19 desde la filosofía, la teología, la economía, el derecho, la política, la ciencia o la cultura. El tema del segundo de estos foros ha sido la búsqueda de un “Nuevo espacio público”, puesto que la crisis de la COVID-19 reclama una revisión en la forma de plantear la política y su aplicación. El encuentro contó con la participación de Julio Martínez, sj., Rector de la Universidad Pontificia Comillas y de Juan José Laborda, expresidente del Senado y director de la Cátedra de Monarquía Parlamentaria de la Universidad Rey Juan Carlos, que fueron moderados por María Solano, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo.

Julio Martínez, rector de la Universidad Pontificia de Comillas

En los momentos de emergencia de la historia “debería primar la búsqueda del pacto social, el consenso y el diálogo con el otro, aunque estén en las antípodas ideológicas”, destacó en su presentación Jesús Avezuela, director general de la Fundación Pablo VI. Sin embargo, Julio Martínez continuó su intervención exponiendo que el momento actual “está poniendo en evidencia no sólo las cosas que ya estaban funcionando mal, sino que las está agravando. Los populismos, ya sean de uno u otro signo están corrompiendo nuestras democracias”, afirmó, derivando en un espacio, motivado por la pandemia, donde “los derechos y libertades no son los que más van a lucir”, destacó. Según el Rector de la Universidad Pontificia Comillas, “Este va a ser uno de los grandes temas en el que debemos ser conscientes de que los derechos y libertades no se pueden poner en tela de juicio ni hacer experimentos con ellos. Mientras que en China esos experimentos son cosas normales, aquí no podemos convertirnos en una sociedad basada en la vigilancia o el control, ni tampoco dejarnos desconcertar por lo que han hecho otros países en esta situación”, afirmó.

«Los populismos, ya sean de uno u otro signo, están corrompiendo nuestras democracias”

En este sentido, Julio Martínez puso algunos ejemplos como la censura a las preguntas de los periodistas durante las intervenciones de los miembros del Gobierno y expertos, o la falta de transparencia con la que se está gestionando esta crisis sanitaria: “No quiero caer en sospechas paranoicas, pero tampoco en el ‘buenismo’ de que eso no nos puede pasar a nosotros”, afirmó en otro momento de su intervención.

Juan José Laborda, expresidente del Senado y director de la Cátedra de Monarquía Parlamentaria de la Universidad Rey Juan Carlos

En la misma línea se manifestó el expresidente del Senado, Juan José Laborda, que valoró el estado de alarma “como una tentación para quienes quieren imponer el poder al margen de las normas”. Según Laborda “nos encontramos, pues, inmersos en una lucha por ver quién gana la carrera por la eficacia entre un modelo de la democracia liberal y la de patrón ‘chino’ que relega las libertades individuales” y como muestra de ello afirmó que es estamos encontrando esa falta de liderazgos, el control de los medios y la desaparición del multilateralismo.

¿Está en cuestión la globalización?

Durante el transcurso del encuentro virtual la moderado María Solano, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, introdujo en el debate otra cuestión fundamental como es en la actualidad en qué lugar queda la globalización en el marco de esta pandemia y sus consecuencias. En este sentido, Julio Martínez admitió que la globalización está en cuestión, tal y como afirmó Solano, y destacó “puesto que la desglobalización es un tema que se está poniendo sobre la mesa. Aunque es bueno que invoquemos el estado nacional y lo reforcemos, no debemos olvidar que las grandes cuestiones que afectan al mundo –como el cambio climático, la pobreza o esta pandemia–, superan las fronteras nacionales. Es una mala noticia que pensemos que lo vamos a solucionar todo con alianzas regionales o nacionales, porque el bien común es global”. Por esta razón, Martínez, hizo un llamamiento conjunto desde la Doctrina Social de la Iglesia para lograr “una globalización que nos haga más humanos y cercanos”, afirmó.

«Sólo la política que no cava trincheras es la que puede estar al frente de situaciones como esta. Necesitamos una política del bien común”

Al hilo de lo expuesto, Laborda apuntó la existencia de una visión compartida por la Iglesia y la socialdemocracia y alertó de los riesgos que suponen para el crecimiento del populismo “las respuestas antiguas del Estado-nación” incidiendo en que solamente se puede parar el populismo “con una visión internacionalista o cosmopolita” dado que en su opinión “los populismos de hoy están funcionando como los nacionalismos de los años 30 con la diferencia de que ya no pueden preparar la guerra”, concluyó.

Fundación Pablo VI, segundo encuentro virtual

Ante esta cuestión Julio Martínez incidió que en la actualidad los populismos están descolocados, “pueden sacar partido de esta situación, especialmente aquellos que tocan poder y que están en una situación óptima para sacar adelante su política. Pero el Estado no puede absorber las libertades en una situación como ésta. Sólo la política que no cava trincheras, la que afronta los asuntos desde el diálogo y el acuerdo y en la que esté representada toda la sociedad, es la que puede estar al frente de situaciones como esta. Necesitamos una política del bien común”, apuntó en una nueva intervención el rector. Como ejemplo de esta consideración, Martínez no dudó en poner como ejemplo al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida: “una persona que baja al terreno, que se acerca a la gente, y que está bien articulado intelectualmente”. Por su parte Laborda, también tomó como ejemplo el modelo de gestión de la pandemia del alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, “ambos son líderes que están cerca del pueblo y que lo acompañan, sin caer en intereses espúreos y sin estar obligados a estar permanentemente en la batalla”, afirmó.

Al hilo de todo lo expuesto, el histórico diputado del PSOE lamentó que la política actual esté “muy polarizada y contaminada por un sistema de primarias” en el que, según él, “se elige a gente muy joven, sin trayectoria y sin pasado y con poca capacidad de acuerdo y consenso”. En este sentido, Julio Martínez apuntó que en su opinión “hay un exceso de ideología que deforma la realidad. Y para llegar a acuerdos es necesario recuperar la verdad en la política”, concluyó.

PARA VER EL ENCUENTRO VIRTUAL COMPLETO PINCHE AQUÍ