Encuentro ACOP-Antonio Sola: “La política tradicional está en extinción”

0
977

Redacción: Carles Gallego / Imagen: ACOP

El presidente de la Fundación Liderar con Sentido Común y licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Sola, protagonizó un nuevo encuentro digital organizada por la Asociación de Comunicación Política (ACOP) en la que el consultor político reflexiono en torno al liderazgo que van a demandar en este futuro inmediato las sociedades tras la COVID-19, un liderazgo que ayude a superar las adversidades y nos permita conseguir una sociedad mejor.

El llamado ‘creador de presidentes’ habló durante su intervención del “liderazgo resiliente”, según él “capaz de afrontar todos los problemas y ponerse enfrente de ellos y la sociedad, de una manera solidaria y altruista”. “Vamos a necesitar un nuevo tipo de liderazgo, muy raro en la actualidad”, añadía. Sola apuntaba “vamos a estar bien, mucho más pronto que en crisis anteriores”, pero antes de ello “van a haber consecuencias que van a afectar a los futuros líderes”, incidía.

“Nuestros líderes han afrontado muy mal esta crisis, por esta razón, la crisis de la COVID-19 va a significar un punto y aparte en nuestras políticas”

En otro instante de la intervención, el consultor se mostró muy contrario con el modo de actuar de la mayoría de gobierno frente a la pandemia. “Nuestros líderes han afrontado muy mal esta crisis”, afirmaba, “por esta razón, la crisis de la COVID-19 va a significar un punto y aparte en nuestras políticas”, pues según él, “la política tradicional está en extinción”.

Analizando el actual panorama internacional, Sola destacó “los cinco países que mejor han gestionado la pandemia están dirigidos por mujeres”. Según él, “estas mujeres han tenido la capacidad de gestionar esta pandemia mejor que los principales líderes”. “Las mujeres tienen un mayor liderazgo resiliente”, afirmaba, “las mujeres tienen la capacidad de ponerse al frente de las personas y de conquistar las metas y objetivos que por nosotros mismos no podemos”, aseguró. Un aspecto este último, inherente al liderazgo resiliente.

“Este nuevo liderazgo va a ser necesario en el nuevo mundo que viene a quedarse”, planteó Sola, quien aseguraba “las sociedades a medio plazo van a aflorar con todos los cambios que ahora se están instalando. Necesitamos nuevos políticos y un nuevo tipo de democracia”, afirmó, sin embargo y según él “en España estamos muy lejos de este tipo de democracia”.

“los gobiernos son espejos nuestros y mientras no cambiemos, estos gobiernos van a continuar igual”

Para Antonio Sola el futuro estará fundamentado en “unos nuevos líderes resilientes que logren instalar gobiernos altruistas, solidarios y cooperativos. Construir un mundo mejor a través de la política es posible”, aunque incidió “los gobiernos son espejos nuestros y mientras no cambiemos, estos gobiernos van a continuar igual”. Asimismo, apuntó “si seguimos así, vamos a otorgar a las personas del futuro un planeta lleno de problemas. En el medio plazo tenemos que cambiar el mundo porque si no nos vamos a extinguir”, advirtió de manera rotunda.

El consultor político finalizó su encuentro virtual alentando a los políticos y líderes a “crear una mesa con todas las generaciones donde poder escuchar a todos”, concluyendo su intervención recordando una famosa cita de la saga Star Treck, que según él, retrata nuestra sociedad: “la humanidad entendió en el siglo XXIV que su misión no era acumular riqueza sino mejorarse a sí misma”.