#RepensandoElMañana-Gerd Leonhard: “Debemos utilizar la tecnología para ser más humanos, sin perder nuestra esencia”

0
1237

Redacción: Raquel Sánchez / Imagen: Fundación Telefónica

La Fundación Telefónica ha celebrado una nueva entrevista bajo el ciclo #RepensandoElMañana en el que el director de políticas públicas de Telefónica, Christoph Steck ha charlado con el filósofo Gerd Leonhard. Una conversación en la que este experto ha reflexionado sobre las cuestiones más destacadas en materia tecnológica, filosófica y psicológica, así como su relación con los actuales sistemas políticos, sociales y económicos en plena crisis de la COVID-19 y sus posteriores consecuencias.

El filósofo y músico, considerado uno de los mayores expertos en las implicaciones éticas y sociales del uso de la tecnología de Europa, abordó en su intervención lo que ha supuesto para él adaptarse a esta nueva realidad, siendo una persona que habitualmente llega a coger unos trescientos vuelos de media al año. “Preveo que la mayor parte del año vamos a estar inmersos en gestiones locales, más que en viajes internacionales. Ha sido un cambio bastante grande en mi planificación, pero ya sabéis lo que dicen: ‘adaptarse o morir’”, afirmó.

En un contexto de cambios y de inquietud debido a esta pandemia mundial, Leonhard hizo hincapié en la gran transformación digital que estamos viviendo. En su página web www.gr8transformation.com aborda este tema con mayor profundidad: “La tecnología es una herramienta, por eso no es lo que buscamos, sino cómo buscamos. Ahora, comprobamos que la tecnología se utiliza para hacer grandes cosas, como realizar un seguimiento de las zonas de contagio del virus y ayudar a identificarlas. Pero debemos preguntarnos si observar a todo el mundo mediante una aplicación, como ocurre en Corea, será parte de la nueva normalidad”, apuntó el entrevistado.

Deberíamos contar con un consejo de ética digital para debatir cuestiones relacionadas con la tecnología y la ética y su impacto en la sociedad

Al hilo de establecer una relación simbiótica entre la tecnología y la ética, Christoph Steck destacó una frase de la obra ‘Technology vs Humanity’, en la que Leonhard afirmaba: “Adopta la tecnología, pero no te conviertas en ellas”. Con esta frase, el filósofo recalcó la importancia de que la ética, el en sentido de la moralidad, vaya de la mano de nuestras expectativas para el futuro. “Estos últimos años he venido planteando el tema de la ética digital. Mi propuesta es que deberíamos contar con un consejo de ética digital para debatir cuestiones relacionadas con la tecnología y la ética y su impacto –positivo o negativo– en la sociedad. Es una cuestión difícil de concebir, pero en el futuro solo habrá una pregunta a la que contestar, y no es si podemos hacer algo, sino si queremos hacerlo y quién se encargará de tomar esas decisiones. En mi opinión, debemos utilizar la tecnología para ser más humanos, sin perder nuestra esencia, sin perder nuestros valores como personas”, afirmó.

En estos términos, el entrevistado también abordó la realidad de la situación actual del teletrabajo colaborativo como una respuesta a este reto, así como la incidencia que estas nuevas formas de trabajar pueden tener en la economía moderna mundial, inmersa -como está- en una situación de excepción. “Antes de esta crisis solo el 3-4% del mundo teletrabajaba, y ahora lo hace el 30%. Creo que, en el futuro, muchos trabajaremos de esta forma porque se ha demostrado que funciona, a pesar de que muchas empresas no estaban convencidas de esta medida en primera instancia. Esto supondrá un beneficio enorme que comportará grandes cambios: las ciudades, su apariencia, nuestro problema energético, la salud y la atención sanitaria, así como la biotecnología, van a recibir billones de dólares en ayudar, porque está claro que tenemos un gran reto al que enfrentarnos. Por eso, la parte olvidada de la investigación va a obtener una gran ayuda, y gran parte del dinero que antes se invertía en otros sectores se destinará a la atención sanitaria, puesto que hemos sido conscientes del gran papel que cumple en nuestra sociedad”, destacó.

Ahora tenemos la oportunidad de reinventarnos y creo que, después de haber pasado por el proceso de restauración, vamos a salir más fuertes

La charla mantenida con el director sirvió también para que el filósofo se detuviese en el análisis en torno a la incidencia de la crisis sanitaria de la COVID-19 en la sociedad, desde el punto de vista económico y político. “La clave será utilizar esta especie de energía de cambio para avanzar en la dirección correcta. Y esto implica: pensar en los problemas a largo plazo a los que nos enfrentamos como el cambio climático y, en general, un cambio en nuestro sistema económico hacia un modo de vida más sostenible. No nos podemos centrar solamente en los beneficios, el crecimiento y el trabajo, porque se ha demostrado durante esa crisis que este sistema no funciona. Ahora tenemos la oportunidad de reinventarnos y creo que, después de haber pasado por el proceso de restauración, vamos a salir más fuertes, con ideas nuevas y mejor preparados para afrontar los próximos grandes desafíos que se nos presenten en el futuro. En mi caso, abogo por lo que Al Gore ha denominado capitalismo sostenible que, de establecerse y emplearse correctamente, se cubrirían las 4P: persona, planeta, propósito y prosperidad”, comentó.

Finalmente, y a modo de conclusión de este encuentro virtual, Leonhard insistió en los nuevos valores que marcarán 2020 como el inicio de una nueva era. Para él, la clave va a residir “en mostrarse optimista y creer en la bondad del ser humano y su capacidad para cambiar, adaptarse y centrarse en un objetivo común”, concluyó.

PARA VISUALIZAR EL ENCUENTRO VIRTUAL PINCHE AQUÍ