Vaticano inaugura el Año Especial Aniversario 2020-2021 de la encíclica Laudato Si’

0
1771

Redacción ROTATIVO / Imágenes: Archivo

El Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral ha establecido que desde este jueves 21 de mayo de 2020 hasta el 24 de mayo de 2021 se celebre un año especial de aniversario de la Laudato Si’. Coincidiendo con el quinto aniversario de la publicación de esta encíclica con otro momento crítico como es el de esta pandemia mundial, el mensaje de la Encíclica LAUDATO SI’ se ha revalorizado por su carácter profético. Es por ello que la encíclica se constituye como una guía moral y espiritual para la creación del nuevo paradigma de un mundo más solidario, fraterno, pacífico y sostenible.

Desde Vaticano se considera que esta crisis es una oportunidad única para transformar la destrucción que nos rodea en una nueva forma de vivir: unidos en el amor, la compasión y la solidaridad, y en una relación más armoniosa con la naturaleza, nuestra casa común. La COVID-19, se recoge en el documento sobre este quinto aniversario, ha manifestado claramente lo profundamente conectados e interdependientes que estamos todos e invita a comenzar a pensar en el mundo que vendrá después de la COVID el cual nos va demandar afrontar este periodo post-pandemia bajo un enfoque integral, “dado que todo está íntimamente relacionado, y los problemas actuales requieren una mirada que tenga en cuenta todos los factores de la crisis mundial”, destaca.

La inauguración de este Año Aniversario Especial 2020-2021 de Laudato Si’ supone un llamamiento a a vivir juntos una experiencia de verdadero Kairos que se traducirá en un tiempo de “Jubileo” para la Tierra, para la humanidad y para todas las criaturas de Dios. Este año especial ha comenzado coincidiendo con la celebración de la Semana Laudato Si’ 2020 que tendrá su culmen este domingo 24 de mayo coincidente con la publicación de este documento y proseguirá con una serie de iniciativas conjuntas realizadas con el objetivo de impulsar en la Humanidad una “conversión ecológica en acción”.

Todo el mundo está invitado a participar en la celebración de este aniversario, así como a atajar la urgencia de la situación por la que atravesamos, la cual requiere respuestas inmediatas, holísticas y unificadas en todos los niveles: local, regional, nacional e internacional. En este sentido el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral apunta a la necesidad de impulsar un “movimiento popular” y a una alianza de todas las personas de buena voluntad para hacer realidad las palabras del Papa Francisco, quien nos recuerda, “todos podemos colaborar como instrumentos de Dios para el cuidado de la creación, cada uno desde su cultura, su experiencia, sus iniciativas y sus capacidades (LS, 14).