El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional reflexiona en torno a “Seguridad y defensa nacional post COVID-19”

0
2464

Redacción: Carles Gallego / Imágenes: CESEDEN

El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) ha celebrado recientemente una mesa redonda en la que ha abordado la “Seguridad y Defensa Nacional post COVID-19”, bajo la dirección del Teniente General Francisco de Paula Bisbal Pons, Director del CESEDEN, y que contó con la participación del Teniente General Fernando López del Pozo, el Comandante del Mando de Operaciones y Presidente del Instituto Choiseul Eduardo Olier España; el General de Brigada José Antonio Herrera Llamas, Jefe del Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos y el General de Brigada Francisco J. Dacoba Cerviño, Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE).

El encuentro, celebrado vía streaming, se estructuró en torno diferentes temas abordados por los expertos desde sus propios conocimientos abordando en en un primer momento el impacto de la pandemia en término generales y con especial incidencia en la economía. En este sentido, el Comandante del Mando de Operaciones Eduardo Olier destacó “la dificultad de hacer pronósticos en el ámbito económico que nos va a dejar la COVID-19” asegurando que son “China y Estados Unidos los que más están sufriendo esta crisis”.

Presidente del Instituto Choiseul Eduardo Olier España

Desde el punto de vista económico, Olier planteó la cuestión de “cómo salimos de esta situación”, ya que según él y dada la naturaleza de la misma, “esta crisis no se comporta igual en todos los países, de ahí que por ejemplo Asia sea la gran afectada por la pérdida de grandes capitales en el sudeste del continente”. Ante esto Olier auguraba una “posible crisis económica” en esta zona del continente asiático.

Otra de las cuestiones que abordó este panel de expertos reunido por el CESEDEN fue la globalización y su evolución tras esta pandemia y en este nuevo contexto ya que según manifestaron, después de la COVID-19 “entramos en un periodo de incógnita en su futuro”. En este punto, Olier incidió en destacar que las diferentes economías “necesitan diferentes respuestas, pero que la globalización no va a acabar. La globalización ha venido para quedarse”, confirmó.

General de Brigada Francisco J. Dacoba Cerviño, Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE)

El General de Brigada Francisco Dacoba Cerviño, se mostró positivo ante las oportunidades que puede brindar esta situación tras la pandemia. No obstante, se afanó en señalar que desde Asia se ha iniciado ya “un cuestionamiento del modelo occidental vigente hasta ahora. Todo lo cual parece indicar que se va a producir una des-occidentalización”, afirmó. En este sentido, Dacoba Cerviño reiteró que nos encontramos ante una reconfiguración geopolítica dirigida hacia un “mundo bipolar, aunque también hay visionarios que hablan de un mundo ceropolar, donde tanto China como Estados Unidos podrían haber tomado la iniciativa”, destacó. No obstante, según el experto, la idea de un mundo ceropolar no es tal ya que las tensiones entre el gigante asiático y EE UU, “han vuelto a empezar”, afirmó.

General de Brigada José Antonio Herrera Llamas, Jefe del Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos

Durante el panel de expertos, el General de Brigada José Antonio Herrera Llamas centró su intervención presentando los planes y la organización de las Fuerzas Armadas (FFAA) en el marco de la pandemia, asegurando la necesidad de “tener planes de actuación frente a cualquier riesgo, los cuales se deben ejercitar mediante el entrenamiento de la gente que los debe protagonizar”. En este sentido, Herrera Llamas destaco que el sistema de seguridad nacional “debería tener un papel más central en la gestión de las crisis”, informó.

Teniente General Fernando López del Pozo, Comandante del Mando de Operaciones

La mesa de expertos organizada por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) bajo el título “Seguridad y Defensa Nacional post COVID-19”, contó también con la presencia del Teniente General Fernando López del Pozo, Comandante del Mando de Operaciones. López del Pozo es quien lidera actualmente la ‘Operación Balmis’ del Ministerio de Defensa para combatir la expansión del coronavirus. “Hemos obtenido una confirmación de que lo que estamos haciendo está en el buen camino”, apuntó. El Comandante del Mando de Operaciones elogió a todos los militares desplegados, “pocas horas después de que la ministra de Defensa dijera de hacer frente a la pandemia teníamos las primeras patrullas de reconocimiento desplegadas por toda España y al día siguiente a la UME”, aseguraba, al tiempo que afirmó: “donde está nuestra fuerza es en nuestros hombres y mujeres”.

Durante su intervención, López del Pozo también hizo hincapié en algunas cuestiones a mejorar destacando que siempre hace falta “tener gente preparada porque hay capacidades que pasa el tiempo y no son demandadas y si se dejan, al final puede que sean fundamentales”, destacó. El acto fue cerrado por el Teniente General Francisco de P. Bisbal Pons, quien lanzó a los expertos las preguntas que los internautas realizaron recogiendo en su intervención final el resumen de las ideas más destacadas abordadas en esta mesa de expertos de máximo nivel.