Marta Ribera y ‘Ramoncín’, reflexiones de dos artistas en torno a la música

0
1534

Redacción: María del Mar / Imágenes: Archivo

La actriz e intérprete Marta Ribera, junto al cantante José Ramón Julio Márquez Martínez, más conocido como Ramoncín, protagonizaron un nuevo encuentro virtual organizado por el Ámbito Cultural de El Corte Inglés en el que ambos charlaron en torno a Las canciones en el escenario”. Un streaming moderado por el Director de Teatro, Víctor Conde, quien condujo a los internautas al mundo de la interpretación musical, con escenas musicales de inolvidables grandes éxitos del cine y el teatro, compartiendo la experiencia como intérpretes y creadores con todos los internautas.

Víctor Conde es actor y director de teatro

El encuentro comenzó descubriendo el origen del género musical y la importancia que tienen las canciones en el teatro y en el cine “la esencia de las canciones es interpretar y componer, ya que las canciones nos cuentan historias”, aseguraba Víctor Conde. El origen del musical se sitúa en Times Square, donde se construyó el primer teatro, el espectáculo tuvo tanto éxito que no fue posible el acceso a todos los asistentes, por lo que se construyó otro teatro al lado, donde se representaba el mismo espectáculo para aquella gente que no había podido entrar al primero. Al ver el furor que creó entre la gente, un segundo productor creó un tercer teatro, aseguraba Conde: “la primera película sonora de la historia es musical, es una muestra de que la canción, el cine y el teatro van de la mano, ya que las canciones llegan donde las palabras no lo hacen”, aseguraba el director de cine.

En el cine cada vez están más presentes las escenas musicales, “hay escenas que con una canción nos adentramos en el pensamiento del intérprete”, aseguraba Conde, un ejemplo que quiso reflejar, fue la película ‘Evita’ donde “aunque no entendamos el significado, la música nos cuenta la historia”, aseguró el moderador. Otra de las obras que se destacaron, fue ‘La La Land’, “hay escenas musicales en las que la protagonista se desvive por la reivindicación”, explicaba Conde. Además, aseguró que “en el cine las canciones se interpretan de forma, que no se nota cuando las están cantando”.

La invitada, Marta Ribera, protagonista de grandes musicales como: ‘Chicago’, ‘Jekyll & hyde’, ‘Cabare’t… compartió con los internautas su experiencia como actriz e intérprete. Ribera aseguró que cuando le llegan las escenas que tiene que interpretar, las canciones le ayudan a que el tema avance, “canto, bailo y actúo desde la verdad, porque hay que saber interpretar desde el personaje y la historia”, aseguró. “A la hora de interpretar un personaje me involucro en su historia”, relataba la actriz que se mostraba amante de la música “en la vida real estamos constantemente rodeados de música”.

En el momento en que Víctor Conde le preguntó por el momento más especial de su trayectoria, la actriz no dudó en compartir con los internautas que ese momento fue cuando interpretó la canción ‘Cabaret’, “fue un aprendizaje para mí, era la primera vez que cantaba ‘Cabaret’ en Madrid y fue sin duda mi mejor actuación, canté la canción con el alma, pero me metí tanto en el personaje que acabé inventándome la letra”, explicó Marta Ribera.

El cantante Ramoncín, desde su experiencia como compositor y letrista, dio a conocer a los internautas su pasión por la poesía, “la poesía contemporánea la estaban escribiendo músicos como: Bob Dylan, John Lennon… porque la música y la poesía caminan unidos”. Asimismo, quiso destacar el poema ‘Marica con terciopelo’ como “un poema que tenía algo que lo convertía en música”. Ramoncín explicó que creó, junto a unos amigos, el primer gabinete de teatro universitario, “vi que hay cosas del teatro que se pueden incorporar a la música, ya que en ocasiones las letras las conviertes en teatro”.

En ese sentido el cantante destacó también que cuando un artista se sube al escenario es muy importante como interpreta la canción con el fin de llegar al público, “en el momento de interpretar se genera un respeto, el estado de ánimo del artista manda. Por eso hay que entender el valor de la palabra en la música y lo que queremos contar”, afirmó. En el encuentro, Ramoncín quiso compartir que la poesía la leía en voz alta y aclaró la diferencia que había entre las canciones, “hay canciones que cuentan cosas y otras que entretienen, en el momento en que te pones a cantar una canción, trasmites un estado de ánimo, se crea una historia y una magia. Estás construyendo al artista que luego tus seguidores van a escuchar”, explicó.

El compositor y letrista quiso aprovechar también el encuentro con los internautas para aclarar que no tenía ninguna vinculación musical con la movida madrileña, ya que según él cuando ésta irrumpió él ya tenía cuatro discos grabados. Ramoncín concluyó dando un consejo a los compositores “si estás enamorado, no escribas de amor, pero si estás sufriendo un desamor, es cuando tienes que escribir de amor”.