Sara Barquero: «El Diseño valenciano merece ser reconocido y con la Valencia World Design Capital 2022 tiene la oportunidad de ser más visible en el mundo»

0
1967

Redacción: NACHO FUERTES / Imágenes: CEU, CAC, MercadoColón

La Escuela de Diseño del CEU, la ESET (Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas), fue la primera en implantar los estudios universitarios de esta disciplina en España hace más de 30 años. EL ROTATIVO ha entrevistado a la directora de este centro, Sara Barquero, en un encuentro en el que se hace balance de las últimas tres décadas, de la celebración de las jornadas Design Works 2020 celebradas antes de la pandemia, y del futuro del Diseño, el valenciano y particularmente el «made in CEU». Una conversación en la que también hay tiempo para reflexionar en torno a la ciudad de Valencia y su nueva condición de capital mundial del Diseño (Valencia World Design Capital 2022). Una cuestión calificada como «una gran noticia» pero que según defiende Barquero «no ocurre por casualidad», ya que el diseño valenciano «se merece ser reconocido» y «tiene la oportunidad de ser más visible en el mundo y en su propia ciudad».

¿Es el CEU “tecnología puntera” en materia de Diseño? ¿Qué ha cambiado en estos 30 años? ¿Qué balance hace?

El CEU fue la primera Universidad que aportó por las enseñanzas Universitarias en Diseño. Tradicionalmente, esta disciplina se ha impartido en las Escuelas de Artes y Oficios de antes o Escuelas Superiores actuales, que engloban las enseñanzas artísticas. La apuesta del CEU tanto en aquel momento como ahora no es tanto esa orientación “artística” del diseño, sino su orientación a la profesión vinculada a la empresa, a dar soluciones que aporten valor a los productos y por tanto a las empresas. La Escuela siempre ha estado vinculada a los profesionales de los sectores más relevantes: mobiliario, iluminación, cerámica, textil, calzado, etc. Con un enfoque muy rigurosos del proyecto y del servicio a mejorar la vida de las personas a través de los productos, y ahora también servicios, con los que convivimos. En estos 30 años hay cosas que han cambiado mucho, y otras que se mantienen en nuestra esencia y razón de ser. El enfoque y orientación de nuestros estudios es el mismo: formar profesionales que aporten valor a los productos y servicios que requieren las empresas y los usuarios. Sin embargo, ese tejido empresarial, la sociedad y los usuarios han cambiado mucho, por lo que nos adaptamos a las necesidades actuales del perfil profesional de un diseñador. El balance es bueno. Además, yo estudié hace 30 años en la Escuela, por lo que mi opinión es de absoluto conocimiento de todo nuestro recorrido, como alumna, profesora y ahora como responsable del título y la Escuela en su conjunto.

La universidad organiza todos los años su semana del Diseño, en este caso la Design Works 2020. ¿En qué consisten estas jornadas?

Tiene que ver con la adaptación. Desde siempre la Escuela ha sido un espacio de gran actividad e iniciativas. Siempre ha habido un deseo de mostrar lo que se hacía en las aulas y, por otro lado, de expandir el conocimiento de lo que representa una disciplina como el diseño. Hace muchos años hacíamos las 1000 horas de diseño, luego llegó el OFF Design, actualmente el Design Works y el CreaFest (en versión invierno y verano). Todas ellas consisten en compartir experiencias, en traer a profesionales de diferentes ámbitos para trabajar o dialogar sobre diseño con nuestros estudiantes y con cualquiera que quiera participar. En estas Jornadas abrimos nuestras aulas a toda la sociedad y, además, hacemos de escaparate de los proyectos de nuestros estudiantes con exposiciones en la sede del Palacio de Colomina del CEU.

«Valencia es referente mundial en el mundo del Diseño»

Esta edición de 2020 ha celebrado una de las sesiones de Design Works 2020 dedicada a la Valencia World Design Capital 2022. ¿Cómo cree que va a afectar al Diseño valenciano el hecho de que Valencia sea Capital Mundial del Diseño en 2022?

Es una gran noticia, pero esto no ocurre por casualidad. El diseño valenciano se merece ser reconocido de esta forma por una trayectoria fabulosa de muchos años, con grandes diseñadores y empresas. La Capitalidad creo que da la oportunidad de que la sociedad valore el trabajo de muchos durante mucho tiempo, haga más visible el Diseño y la Arquitectura como valor fundamental de todos y, en este caso, de la ciudad de València. El Diseño Valenciano tiene la oportunidad de ser más visible en el mundo y en su propia ciudad.

Valencia se ha convertido en referente mundial en cuanto a Diseño, en este sentido, ¿qué futuro augura para el Diseño valenciano?

Valencia es un referente mundial en el mundo del Diseño, pero eso no ha sido conocido y reconocido de manera generalizada. Grandes profesionales y empresas valencianas ya llevan años siendo un referente internacionalmente. Y esto permite reconocérselo, por fin. Además, el futuro evidentemente mejorará esa visión global de lo que somos capaces de hacer en valencia los profesionales, las empresas y las universidades. Nos situará en el mapa, como en otras ocasiones se han situado otras ciudades españolas.

¿Para usted, en este momento quiénes son los/las referentes del Diseño valenciano?

Son muchos y muy variados, de hecho este año todos los premios nacionales de Diseño son valencianos. Y antes lo fueron otros muchos. Por nuestras aulas han pasado muchos de ellos como docentes y colaboradores, Nacho Lavernia, Marisa Gallén, Daniel Nebot, Actiu. Y referentes muy jóvenes que han pasado pro nuestras aulas Arnau+reyna, Enblanc, el presidente de la Capitalidad, Xavi Calvo. Son muchísimos…

La Associació València Capital del Disseny, impulsora de la Valencia World Design Capital 2022, ha lanzado hace apenas unos días ESTO PASARÁ, una plataforma colaborativa de proyectos relacionados con el diseño para “ayudar a mejorar la vida en tiempos de COVID-19”. De hecho, en su manifiesto defiende que “es importante poner en valor el papel del diseño y la creatividad como elementos transformadores”. ¿Cómo valora este tipo de iniciativas?

Me parecen fantásticas, creo que en una situación como esta, tan compleja, todos debemos sumar con lo que mejor sabemos hacer. Nosotros los que formamos manteniendo el ritmo de trabajo con los futuros diseñadores que se están formando ahora. Plataformas como ESTO PASARÁ impulsando proyectos para ayudar a mejorar la vida de las personas, algo que en realidad es nuestro objetivo como diseñadores, y más en estos momentos. Esta situación va a modificar muchas cosas, es nuestra obligación utilizar toda nuestra creatividad y capacidad de innovación para aportar soluciones nuevas a situaciones nuevas, como la que vivimos ahora.

«El valor del diseño es su foco total en las personas y en la mejora de sus vidas, sus entornos, contextos y relaciones»

La declaración de Diseño de Montreal (2017) asegura: “El diseño es un motor de innovación y competencia, facilita el cambio y logra introducir inteligencia en las ciudades como base para mejorar la comunicación, el entorno, la calidad de vida y comunidades locales más prósperas. El diseño permite en todos los aspectos de la sociedad la transición para ofrecer una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos”. ¿Está de acuerdo con ello?

Totalmente. Para mi el valor del diseño, y por lo que me enamoró hace ya muchos años es exactamente ese, su foco total en las personas, y en la mejora de sus vidas, sus entornos y contextos, sus relaciones, en todo.

Volvamos a la Universidad. ¿Qué opciones ofrece el CEU para futuros estudiantes interesados en el campo del Diseño? (Grados, máster, cursos…)

La Escuela ofrece los Grados en Ingeniería en Diseño Industrial y desarrollo de Productos y en Fundamentos de Arquitectura. Ambas titulaciones con multitud de sinergias y relaciones. Son dos mundos cada vez más próximos. Los Másters Universitarios en Diseño y Comunicación Gráfica, Diseño de Producto y Diseño de Interiores. Los tres másters permiten especializarse en tres grandes campos del diseño. El curso que viene ponemos en marcha un Máster en Diseño y Artesanía cerámica, el primero en España, tan necesario para un sector en alza como es el de la Artesanía, y para la industria cerámica, tan potente de la Comunitat Valenciana. Hemos desarrollado este Master con Domanises, referente de la Artesanía a nivel nacional e internacional, y en colaboración con empresas punteras del sector. En mente tenemos muchos proyectos para incorporar formación relacionada con el modelado e impresión 3D, que está demostrando ser el futuro.

Y para finalizar, ¿cuál ha de ser el vínculo universidad-empresa en cuanto a los perfiles formativos profesionales?

Es total, muchos de nuestros docentes de Grado, y prácticamente todos los de postgrado son profesionales de diferentes ámbitos del diseño que traen su conocimiento y experiencia a las aulas. Al mismo tiempo, desarrollamos colaboraciones con muchas empresas que platean retos a nuestros estudiantes para el desarrollo de proyectos innovadores.