El Cabanyal visto a través del objetivo fotográfico de ocho jóvenes fotoperiodistas valencianos

0
1092

Redacción: Jaume Gascó / Imágenes: Espai La Rambleta

Espai La Rambleta y Cervezas Alhambra han organizado, recientemente, un encuentro virtual en el se han dado cita los ocho jóvenes fotógrafos y fotógrafas que participaron hace unas semanas, antes del confinamiento por COVID19, de la iniciativa mediante la cual estos artistas fotografiaron y mapearon el barrio valenciano del Cabanyal, en una actividad dirigida por la fotoperiodista Eva Máñez.

A través de los visores de sus cámaras, el barrio marítimo de la ciudad de Valencia quedó retratado bajo la concepción artística de cada uno de los participantes y que permitió que todos ellos tuviesen una experiencia única «mediante una metodología diferente al tomar las fotografías que, yo, nunca había pensado y que resultó increíble», afirmó una de las participantes Cristina Blanco.

Como contó en el encuentro la directora de la iniciativa artística la valenciana Eva Máñez, la metodología escogida fue una muy diferente al modo habitual de realizar este tipo de fotografías que muestran el costumbrismo de nuestro entorno ya que mediante el azar los participantes fueron captando las imágenes en función de lo que los dados y unas preguntas (a modo de Trivial) determinaron en el transcurso de la experiencia. Los dados indicaban a los participantes los pasos y la dirección que los grupos tenían de seguir y dar y tras ello de detenían en el lugar escogido por la suerte, observaban su entorno, reflexionaban sobre el barrio y, por último, tomaban la imagen. Un modo de conocer y recorrer El Cabanyal original y también divertido que dista mucho de los habituales paseos por sus callejuelas.

En el encuentro virtual, moderado por la comisaria de la iniciativa Tania Castro y en la que participó Eva Máñez y los ocho fotógrafos –Manuel Jaime, María Carbonell, Rosa Gómez, Giovanni Rico, Lucrezia Marfuti, Amparo Mas, Gabriel Albert y Cristina Blanco– reflexionaron nuevamente, gracias a las imágenes tomadas, sobre la arquitectura, la construcción social y la diversidad del barrio de El Cabanyal y recordaron la experiencia intercambiando pareceres, ideas, pensamientos y opiniones dado que todos ellos coincidieron en que la experiencia vivida “no solo fue un taller de fotografía, sino un reto en el que además el grupo fluyó de una manera natural y orgánica. Fue una experiencia maravillosa”, coincidieron todos.  El ciclo digital #MomentosAlhambraenCasa, en el que se enmarca esta iniciativa, ofrecerá una exposición colectiva virtual e interactiva que reunirá los trabajos de estos ocho fotógrafos en la web de Espai La Rambleta.