#RepensarElMañana-Almudena Solana: «Es el momento para darle una segunda oportunidad a la calma»

0
1442

Redacción: María del Mar / Imagen: Archivo

La Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Almudena Solana, autora de cuatro novelas, artista plástica y fundadora de Fabric Poetry, ha sido protagonista de uno de los encuentros de la revista Telos de Fundación Telefónica, dirigida por Juan M. Zafra en el marco de la iniciativa #RepensarElMañana, y en el que ha presentado su cuarta novela ‘Efectos Secundarios’, muy relacionada con la pandemia del COVID19. Un encuentro virtual, en el que la escritora profundizó, sobre el impacto que tiene el diálogo en la sociedad, haciéndonos más humanos y creando una mayor confianza al establecer relaciones con los demás.

Durante su intervención, Solana destacó que su cuarta novela refleja el aprendizaje que está suponiendo la pandemia para todos. Para algunos está siendo una segunda oportunidad que nos ofrece la vida para valorar aquello que consideramos secundario, en su opinión: “muchos no necesitamos estos momentos para darnos cuenta de que el diálogo nos hace más humanos”. Inmersos en una sociedad en la que predomina el consumo y la productividad, “esa no es una forma de vivir la vida de manera plena”, aseguró la escritora.

Desde su punto de vista, la COVID19 está resultando una crisis para toda la población que vive sumida en medio de un caos donde no se le da cabida a la calma. En este sentido, según Solana, la calma es considerada una palabra maltratada porque se relaciona con el hecho de no ser productivo. Almudena aseguró ampliando esta reflexión que ahora “es el momento para darle una segunda oportunidad a la calma”.

En este sentido, Solana considera que un momento como el actual, donde los ciudadanos están confinados y disfrutan de muy poca libertad de movimiento y de acción “es importante tener momentos de reflexión y de calma para darnos cuenta de aquello que dicen los demás… y tirar hacia delante”. La escritora ponía como ejemplo, las elevadas ventas que se habían dado en Los Ángeles, donde ella residía actualmente. Por ejemplo, resulta muy curioso la venta desmesurada de papel higiénico y lo destacaba como “una muestra del poco autocontrol que tiene la gente a la hora de comprar”, explicaba la escritora. Asimismo, destacaba en su exposición como el segundo producto más demandado fueron los puzles que, según Almudena “reflejan la unión entre otros, porque nos necesitamos los unos a los otros”, una muestra de que la sociedad funciona desde el consumo y el miedo.

Una vez pase la pandemia, prosiguió con su reflexión, “se verá realmente lo que predomina en la sociedad, ya que se echa en falta el cuidado que unos ejercen sobre otros”, afirmó. “Se deben de rechazar los binomios, y un ejemplo lo encontramos en el clima, si no va acompañado de cambio climático, le solemos dar la espalda a nuestro entorno”, aseguraba Solana, “cuando se acabe el confinamiento, tendremos la oportunidad de volver a una nueva forma de estar en el mundo”, destacó.

Almudena expuso, que el diálogo es fundamental en tiempos de crisis, ya que es muy escaso, y su ausencia nos hace sentirnos solos, “el diálogo bien entendido es cuando escuchas y aprendes del otro, por eso no debemos de evitar la oportunidad de cuidar de un desconocido, porque te puede salvar la vida en cualquier momento”. En el encuentro afirmó el gran auge que ha tenido la empatía por los demás, “todo se convierte en una autoayuda, nos olvidamos de la actitud, para poder dar el paso adelante. Uno empatiza rápido en el momento en el que no quiere hablar, sin darnos cuenta de que los principales enemigos se encuentran en nosotros mismos”, explicó.

Finalmente, Almudena aclaró su visión sobre la importancia de los líderes en momentos de crisis, “son necesarios”, afirmó rotunda, “cuando las cosas van bien no se les tiene en cuenta, por eso es por lo que no hay mayor rigor que un folio en blanco y mayor exigencia que lo que se pone uno mismo”, concluyó.