Milagros Benito: «La Veterinaria existe gracias a las grandes enfermedades y pandemias»

0
1993
Milagros Benito, profesora de Veterinaria de la CEU-UCH, ha defendido en el primer encuentro ‘Instagram Take Over’ la inclusión de veterinarios en los comités de expertos para el seguimiento del coronavirus: «Los resultados de la COVID-19 en países en los que los comités técnicos cuentan con veterinarios son mucho más favorables».

REDACCIÓN: Nacho Fuertes / Imágenes: CEU

«La crisis del coronavirus ha servido para que la población tome conciencia de que hay que mejorar aspectos sanitarios y apostar por la investigación». Ha sido una de las principales conclusiones pronunciadas por la profesora de Veterinaria de la CEU-UCH Milagros Benito en el primero de los encuentros ‘Instagram Take Over’, una iniciativa de la Fundación CEU en colaboración con todas las sedes de la Universidad CEU realizadas por estudiantes de Comunicación. El primer encuentro online ha abordado el cuidado de las mascotas durante el confinamiento y el papel del colectivo veterinario en esta pandemia en un evento conducido por el estudiando de Periodismo y Comunicación Audiovisual Nacho Fuertes, miembro del equipo de RadioCEU y El Rotativo.

La docente ha destacado el papel de los veterinarios, un colectivo que, a su parecer, «existe gracias a las grandes enfermedades y pandemias». «Somos el resultado de una necesidad que llegó en el siglo XVIII», ha asegurado. En este sentido, ha puntualizado que en este siglo murieron alrededor de 10 millones de vacas en Francia y Alemania a causa de la peste.

Benito ha explicado que la Veterinaria como disciplina universitaria nació en Lyon en 1762 gracias a un abogado y jefe de la Academia de Equitación de Lyon, quien le pidió a Henri Leonard Jean Baptiste Bertin, ex intendente general de Lyon, y auditor de las finanzas de Luis XV que se creara la primera escuela de Veterinaria con el objetivo de atender los cuidados especiales de sus caballos. En nuestro caso, en España fue en el año 1792. «Gracias a las enfermedades convenció para crear las primeras escuelas veterinarias», ha declarado, y ha añadido que la veterinaria «es una profesión creada para este fin».

En esta línea, ha apuntado que «el 70% enfermedades del ser humano tiene una influencia animal». Así, ha explicado que el colectivo veterinario habla del concepto «One health» (una sola salud) y ha defendido que su labor «es un trabajo en equipo con otros profesionales de la salud».

«La labor de los veterinarios es un trabajo en equipo con otros profesionales de la salud»

De esta forma, ha señalado que las enfermedades que afectan al reino animal y a la especie humana están tremendamente unidas. Así, la experta ha destacado que el colectivo veterinario está siempre «en constante vigilancia. Vemos llegar las enfermedades porque tenemos puntos de control de los animales en todo el planeta».

Asimismo, ha explicado a modo de curiosidad, que la Organización Mundial para la Sanidad Animal nació 24 años antes que la Organización Mundial de la Salud (OMS). «El control de las enfermedades lo tenemos en los genes. Entra dentro de nuestro currículum», ha defendido.

Durante esta crisis sanitaria por el coronavirus se ha visto cómo se han constituido comités de expertos para el seguimiento de la pandemia, tanto a nivel estatal como autonómico. Respecto a la comparación de la composición de estos gabinetes en otros países con respecto a España resalta un aspecto curioso y es que mientras en otros países se ha incluido en estos gabinetes a veterinarios especialistas, en España no los hay. De hecho, los veterinarios reclamaron que se les tuviese en cuenta en el comité técnico del coronavirus y en países como Alemania o Francia están participando en la gestión de la crisis sanitaria.

En este sentido, ha valorado que los resultados en otros países «son mucho más favorables». Así, ha explicado que en otros países como China, Alemania o Francia el Colegio de Veterinarios se puso en marcha junto con el sindicato de veterinarios «para que se contase con ellos» y ha apuntado a que la posibilidad de que en España los veterinarios no formen parte del comité de expertos «puede ser por desconocimiento». «Los veterinarios hacen una labor que no se ve. Los veterinarios militares están trabajando día a día en el control y diagnóstico de la COVID-19», ha defendido, y ha animado a «dar a conocer y colaborar en este trabajo».

«Los resultados de la COVID-19 en países en los que los comités técnicos cuentan con veterinarios son mucho más favorables»

«En España tenemos unos veterinarios especialistas en epidemiología muy efectivos y eficientes», ha apuntado, al tiempo que ha defendido que estamos ante «una oportunidad». «En el caso de la gripe aviar sí intervinieron veterinarios. Estaría muy bien hacer lo mismo en esta pandemia», ha destacado, y ha garantizado que «aunque aparentemente no estén los veterinarios, sí están trabajando mucho».

Respecto a la prevención de patologías y enfermedades, ha resumido que en el caso de la seguridad animal «es más sencillo el bloqueo de fronteras», pero ha admitido que en el caso de personas «es más complejo», ya que la diferencia viene en que en el caso de los animales existe una constante vigilancia y planes de contingencia. «Somos rápidos al detectar, algo que con el coronavirus no se ha hecho», ha defendido.

«Una vez temes que una enfermedad pueda extenderse, los planes de contingencia se pueden poner inmediatamente en marcha. Pero en el caso de la COVID-19 el escenario es muy diferente», ha asegurado, y ha insistido en la importancia de la concienciación de la población, ya que, a su parecer, «controlar la conciencia de las personas es mucho mas difícil».

Benito ha aportado unas recomendaciones para seguir con las mascotas durante el confinamiento, como es el caso de realizar ejercicios de fortalecimiento, juegos olfativos y caricias y ha recomendado seguir las mismas normas de desinfección con los animales. Asimismo, ha señalado que la cuarentena puede servir para controlar mejor la dieta de los animales, especialmente en el caso de los perros guía.

En el caso de los gatos, ha señalado la importancia de que estos animales tengan patologías previas. «Un gato que se estresa, deja de comer y puede generar un problema en su hígado», ha apostillado. Además, ha advertido: «No tenemos toda la información respecto al coronavirus, pero sabemos que hay gatos que presentan la misma sintomatología que sus propietarios que tienen coronavirus. La mejor indicación es la prudencia».

«Espero y deseo que se lleve a cabo un desconfinamiento con prudencia y mucho conocimiento»

Benito ha asegurado que con esta pandemia «la naturaleza está demostrando que no tiene límites ni barreras» y ha destacado el caso de la aparición de mamíferos marinos en las aguas de las playas. «Los animales se encuentran cómodos en zonas que no están sobresaturadas de personas», ha apuntado.

Asimismo, ha señalado que los periodistas tienen una «gran oportunidad» con el tema de la ciencia y la investigación. «Tenéis una gran sensibilidad por parte de la sociedad que valora la existencia de un periodismo científico. La sociedad se ha dado cuenta de esta necesidad», ha valorado.

Respecto al inicio de la «desescalada», que arrancará este sábado 2 de mayo, la docente ha asegurado que espera que se actúe «con responsabilidad», lo que ha considerado como «fundamental». «Tenemos que ser prudentes. Espero y deseo que se lleve a cabo un desconfinamiento con prudencia y mucho conocimiento», ha señalado.

Finalmente, ha destacado que la crisis de la COVID-19 «nos ha cambiado la vida». «Desde el momento en que han fallecido personas no va a ser igual», ha pronunciado, al tiempo que ha advertido de que la cifra de muertos y de contagios en España «está demasiado abultada» y ha animado a «ser positivos y mejorar aspectos sanitarios y de investigación».