#RepensarElMañana: El futuro de las democracias después de la pandemia por la COVID-19

0
1163
Plenary session - Opening of the sitting

Redacción: Carles Gallego / Imágenes: Parlamento Europeo

El filósofo y catedrático español de filosofía política Daniel Innerarity, director del Instituto de Gobernanza Democrática y el académico y ex ministro de Desarrollo Regional del Gobierno portugués entre 2013 y 2015 Miguel Poiares Maduro, protagonizara un encuentro de expertos organizado por la Fundación Telefónica, bajo el titulo #RepensarElMañana, en el que debatieron acerca del futuro de las democracias después de la pandemia, los problemas de la globalización y la influencia e impacto de las tecnologías en nuestras sociedades actuales.

En un acto virtual, moderado por el codirector de El Orden Mundial, Eduardo Saldaña tanto Innerarity como Poiares Maduro coincidieron en que esta crisis sanitaria por la COVID19 va a tener un “impacto transformador en nuestras formas de organización política, económica y social. Nuestras democracias van a cambiar”, apuntaba Miguel Poiares Maduro. Una crisis que, para el filósofo Daniel Innerarity, resulta “un gran momento filosófico puesto que, en este periodo, los filósofos tenemos mucho trabajo cuando la cosa va mal”, admitía.

«situaciones así nos abocan a una reflexión acerca de qué tipo de gobierno es el más adecuado»

Innerarity afirmó en una de sus intervenciones que estos tiempos le producen una sensación “ambivalente” por lo extraordinario de la situación, pero también por el momento trágico que están pasando muchas familias. El filósofo español señaló que nuestros problemas ante las crisis que se han vivido durante los últimos años son “de tipo cognitivo”, pues los gobiernos han estado vacíos de expertos en la política y las diferentes áreas a las que se dedican, lo que nos debe llevar “a hacer una reflexión acerca de qué gobierno es el más adecuado para según qué tipo de crisis y para hacer qué tipo de cosas en cada situación que se nos dé”, recalcó.

La reflexión de ambos también centró su atención en la globalización y sus consecuencias. En este sentido, para Poiares Maduro la globalización nos ha traído “una gran velocidad en la transmisión de la pandemia”, pero también una mayor rapidez para “encontrar soluciones globales”, admitía después. Una afirmación que reforzó añadiendo al mismo tiempo “esta es una crisis asimétrica en su impacto político y social. Por igual que una parte del mundo sí puede salir adelante y saldrá, hay otras personas que no tienen nada”, apostillaba. Asimismo, Innerarity advertía que desde su punto de vista “vamos hacia un cierto fenómeno de desglobalización”. Como él mismo explicaba, “habrá productos de primera necesidad que un país fabrique para su propio uso y disfrute, por problemas como los que ha habido y hemos vivido con las mascarillas”. Para el filósofo y ensayista, estamos ante una crisis con un tinte “medieval”, pues no salimos de casa para no contagiarnos “lo que hace que ahora las fronteras importantes son las domésticas”, concluía.

“debemos aprender de esta crisis y sacar una lección de ella, pues sino volveremos a caer en los mismos problemas en el futuro”

Las consecuencias en las economías occidentales y en las de los países desarrollados también fueron objeto de su análisis llegando a la conclusión de que siendo la crisis en Occidente “agresiva, no lo será tanto como en las economías emergentes donde éstas verán frenado de golpe su avance, protagonizado en los últimos años”, destacó Poiares Maduro. Asimismo, la importancia de la tecnología, su impacto e influencia en esta crisis también fue abordada por ambos expertos, quienes coincidían en que esta es de primera necesidad para controlar la pandemia y saber de qué manera se expande, cómo lo hace y cómo se podría curar. En este sentido, los dos hicieron hincapié en que la solución a esta pandemia por la COVID19 será tecnológica “ojalá esta crisis nos hubiera pillado más adelante”, se lamentaba Daniel Innerarity.

Llegando al final del encuentro, los dos expertos no quisieron concluir sin antes apelar a la cordura y al sentido común transmitiendo un mensaje contra los nacionalismos y los políticos de tintes totalitarios que están aprovechando esta situación para hacer campaña: “éramos demócratas y lo vamos a seguir siendo. Hay que aprender de esta crisis y sacar una lección”, añadían para finalizar. Un mensaje de esperanza muy necesario para que esta situación tan dramática no vuelva a suceder.

Para poder visualizar el encuentro completo: PINCHE AQUÍ