Emilio Garrigues: “Emprender te da el bagaje de saber lo que cuesta el desarrollo de un negocio”

0
1964

Redacción: Eva Andreu / Imágenes: MARQUISTAS

Emilio Garrigues estudió Publicidad y Relaciones Públicas junto con el Grado de Comunicación Audiovisual en la Universidad CEU Cardenal Herrera. El Alumni ha concedido una entrevista a EL ROTATIVO en la que nos cuenta sus inicios en su empresa ‘Marquistas’ y realiza un balance de los años posteriores a su salida de la Universidad, así como su inmersión en el mundo laboral y del emprendimiento.

Emilio ¿cómo se te ocurrió emprender en el mundo de la publicidad?

Las circunstancias del momento que estaba pasando desembocaron en que me planteara crear una agencia de publicidad desde cero. Me quedé sin trabajo y debido a que nunca había trabajado en una agencia de publicidad, vi que tenía una oportunidad de emprender y empecé a plantearme crear mi propio negocio desde mi casa y solo. Los primeros diez meses trabajé desde casa, con pequeños clientes y encargos, pero ahora mismo ya somos cinco personas fijas y dos como becarios.

¿Qué aspectos positivos y negativos tiene crear una agencia de publicidad como ‘Marquistas’?

Es bastante reconfortante ver cómo un proyecto personal puede llegar a ser realidad. Personalmente es un trabajo que me gusta y pese a ser un sector que no está todo lo valorado que nos gustaría a los que trabajamos en las agencias de publicidad, es un trabajo bastante dinámico y para gente que tenga ganas de empezar a hacer cosas. No todo ha sido positivo, porque ha habido momentos de soledad, pero la verdad es que no he tenido demasiado tiempo para desconectar del trabajo. A veces saber lidiar con el equipo y no crear tensiones en el trabajo, llegar a los plazos, las penalizaciones, en definitiva, es un trabajo muy frenético, tanto para lo bueno como para lo malo.

¿Cómo has conseguido diferenciarte en un mercado tan competitivo como el de la publicidad?

Creo que en ‘Marquistas’ tenemos una imagen potente e identificable, sobre todo por nuestro nombre ya que es una característica propia que hace que la gente lo recuerde con facilidad. Hemos recurrido al humor con nuestra propia comunicación y creo que ha hecho de nosotros otro tipo de agencia. Cada uno de los miembros del equipo tenemos una especialidad y aportamos algo distinto, por eso nos sentimos capacitados para afrontar cualquier reto de comunicación.

Lo que aprendiste en la universidad, ¿te ha servido a la hora de crear y dirigir tu propia agencia de publicidad?

Gracias a mi paso por la Universidad CEU Cardenal Herrera tengo mi trabajo actual. En mis años como universitario pude aprender muchas cosas y todo aquello que me enseñaron lo he puesto en práctica ahora y, sobre todo, lo aprendido me ha servido para dar forma a toda la planificación estratégica. Por lo tanto, todo lo que aprendí me ha servido para darme cuenta de que, si no hubiera estudiado publicidad y comunicación audiovisual, no le hubiera dado este enfoque a mi empresa. Y todo esto ha sido gracias a los conocimientos que me ha dado la universidad. Aunque en el momento concreto de decidir emprender la decisión fue apresurada, ahora mi elección tiene sentido pues he visto que siempre me ha gustado la parte visual y, además, soy una persona amante de la comunicación.

Ahora, desde tu experiencia, ¿cómo describirías el mundo del emprendedor? 

Es complicado describirlo. Tienes que ser fuerte mentalmente ya que, hay muchas subidas y bajadas en el ciclo empresarial, como por ejemplo cuando tu cliente ve que el trabajo que has realizado no le satisface. Estos momentos hacen que, a veces, el trabajo sea un poco más difícil, pero día a día sigue siendo complicado.

En algún momento, ¿has tenido dudas o miedos para entrar en este mercado tan competitivo y cambiante? ¿Qué es lo que más te enriquece de ser emprendedor?

Siempre he tenido dudas y aun las tengo y tendré (dice entre risas). Creo que todo emprendedor las ha tenido en algún momento, pero lo que más me enriquece a pesar del miedo es que emprender te da el bagaje de saber lo que cuesta el desarrollo de un negocio y valorar un poco más el esfuerzo que hacen los directores de las empresas para poder mantener a toda la plantilla con un sueldo con el que poder vivir. Como emprendedor tú tienes que crear un volumen de ingresos suficiente para poder satisfacer a todas las personas que trabajan contigo y eso es una responsabilidad que realmente creo que sólo se puede apreciar desde el punto de vista del emprendedor.

¿Actualmente serías capaz de dejarlo todo y volver a ser un trabajador por cuenta ajena?  

¿En estos momentos? No veo la opción de dejarlo todo y volver a ser un trabajador por cuenta ajena, al menos en un futuro cercano. No entra en mis planes, pero tampoco lo descarto porque nunca sabes lo que puede pasar en el futuro.

Finalmente, ¿qué le dirías a aquellos alumnos que como tú piensan en emprender? 

Les diría que hay que tener claro, a la hora de emprender, que crear una empresa es casi como tener un hijo, pues tienes que mimarla y cuidarla y, sin duda, hasta que el proyecto no se estabiliza, se carece de horarios de trabajo. Un negocio propio es la extensión de la persona, tu carta de presentación y, en consecuencia, la gente te va a conocer por tu empresa, lo que hace que sea difícil desconectar. En el mundo de la publicidad siempre estás intentando buscar una conexión y, por ello, pienso que te tiene que apasionar este mundo para emprender en él. Es un trabajo que va a exigirte mucho tiempo de tu vida y tú tienes que estar dispuesto a volcar ese tiempo y tus esfuerzos para poder salir adelante.