Veinte cuestiones que nos aclaran qué es el COVID-19

0
1513

Redaciión: ROTATIVO / Imagen: CEU

La catedrática de Microbiología de la CEU UCH, Teresa Pérez Gracia, ha compartido a través a través de su Twitter las 20 preguntas más frecuentes que estos días (semanas) nos estamos formulando sobre el COVID-19. Dado que aún pueden existir dudas sobre el coronavirus, qué es, cómo es, cómo se puede combatir, qué se debe y no se debe hacer, y que también surgen noticias inexactas o directamente falsas os dejamos estas cuestiones con sus respuestas para que lo podáis conocer con una mayor profundidad y, si así lo queréis, lo difundáis. En situaciones como la que estamos viviendo todos, lo mejor es que la información sea veraz y contrastada y en eso nuestra profesora es una de las mejores fuentes a consultar de nuestra casa. 

1.- ¿QUÉ SON LOS CORONAVIRUS?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Hasta la fecha sabemos que siete coronavirus pueden infectar al humano, que son HCoV-229E, HCoV-NL63, HCoV-HKU1, HCoV-OC43, SARS-CoV-1, MERS-CoV y el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Los cuatro primeros producen infecciones comunes, como conjuntivitis, respiratorias y gastrointestinales. Suelen ser agudas y leves, frecuentes y de amplia difusión y distribución. El SARS-CoV-1 fue identificado en 2002 causando el síndrome respiratorio agudo grave. En 2012, se identificó el MERS-CoV como la causa del síndrome respiratorio de Oriente Medio.

2.- ¿CUÁL ES SU ORIGEN?

El origen de este virus está en los murciélagos. El salto de este coronavirus y otros similares de los murciélagos al hombre se ha realizado por el contacto directo que en China tienen las personas y estos animales. Sería necesario que China impusiera regulaciones más severas y específicas, así como información más transparente y campañas de concienciación que frenen el comercio y el consumo de estos seres vivos, así como concienciar en hábitos tanto alimentarios como higiénicos.

3.- ¿CÓMO SE TRANSMITE?

La transmisión es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Su contagiosidad depende de la cantidad del virus (dosis infecciosa) en las vías respiratorias. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros. Por lo que sabemos hasta el momento, las personas que no presentan síntomas no transmitirían el virus o el riesgo es muy bajo. Pero necesitamos más estudios para aclarar este tema.

4.- ¿QUÉ SÍNTOMAS PRESENTA?

Los síntomas más comunes son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas, alrededor del 80%, se recupera de la enfermedad sin necesidad de ningún tratamiento especial. Aproximadamente 1 de cada 6 personas (aprox. 15%) que enferman, desarrolla una enfermedad grave y presenta dificultad para respirar.

5.- ¿CUÁL ES EL PERIODO DE INCUBACIÓN?

El periodo de incubación es el tiempo que transcurre desde que nos infectamos por el virus hasta la aparición de los síntomas de la enfermedad. Según los estudios que tenemos hasta el momento, este periodo oscila entre 1-14 días, siendo la media de 5 días.

6.- ¿CUÁL ES EL PRINCIPAL GRUPO DE RIESGO?

Los principales grupos de riesgo son personas mayores y las que padecen enfermedades médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas, respiratorias o diabetes). La tasa de desarrollar casos graves de la enfermedad y la mortalidad en estos grupos aumenta.

7.- ¿CÓMO PROTEGERME Y PREVENIR SU PROPAGACIÓN?

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen:

  • Higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas, sirven también), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.
  • Usar pañuelos desechables y tirarlos tras su uso.
  • Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano (manteniendo una distancia de al menos un metro, aproximadamente) con otras personas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.

8.- ¿CUÁNTO TIEMPO SOBREVIVE EN UNA SUPERFICIE EL VIRUS?

Según los estudios realizados hasta el momento, este virus puede subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. Este tiempo puede variar en función del tipo de superficies, la temperatura o la humedad del ambiente.

9.- ¿SE PUEDE INACTIVAR?

El virus puede ser inactivado de las superficies de forma eficaz con una solución de etanol (alcohol al 62-71%), peróxido de hidrógeno (agua oxigenada al 0,5%) o hipoclorito sódico (lejía al 0,1%), en solo un minuto.

10.- ¿SE DIFERENCIA DE LA GRIPE COMÚN?

Hay varias diferencias, en primer lugar, este coronavirus tiene una mayor capacidad de transmisión que la gripe común. Se estima que un enfermo con el SARS-CoV-2 contagia a alrededor de 3 personas, mientras que en la gripe es de 1 a 2 personas. Y otra diferencia es la tasa de mortalidad, la de la gripe común está en un 0,1% y el SARS-CoV-2 está entre un 2-3% (en España, ahora mismo la tasa de mortalidad es 3,7%). Todos estos datos son en general, sin tener en cuenta las edades de los pacientes, ya que en ambos la mortalidad es mayor en pacientes de mayor edad.

11.- ¿SU GRADO DE CONTAGIO ES INFERIOR AL SARAMPIÓN?

El grado de contagio, que en epidemiología se conoce como R0 o número básico de reproducción, depende de la enfermedad. Tal y como hemos dicho antes, el grado de contagio de la enfermedad COVID-19 es de alrededor de 3 personas. En el caso de otras enfermedades como pueden ser el sarampión está entre 12-18, el ébola está alrededor de 2 y la rubéola, por ejemplo, es de 7.

El año pasado, y según los datos de la OMS, la República Democrática del Congo sufrió el peor brote de sarampión con 310.000 casos diagnosticados y más de 6000 fallecidos, la gran mayoría de ellos eran niños.

12.- ¿MI MASCOTA ME LO PUEDE CONTAGIAR?

No. No hay datos que indiquen que los animales de compañía o mascotas como los gatos y los perros hayan sido infectados o puedan propagar este virus.

13.- ¿PROTEGERSE ES CUESTIÓN DE CADA UNO Y DE TODOS?

Importantísimo este tema, apelar a la responsabilidad individual en los casos de las enfermedades infecciosas y su transmisión es un tema prioritario. La distancia que debemos mantener entre las personas está entre 1 y 2 metros. Si tenemos manifestaciones clínicas no debemos acudir al médico, nos quedamos en casa y llamamos al ambulatorio o al teléfono que nos indican desde cada Comunidad Autónoma y explicamos nuestro caso. Muy importante no colapsar las urgencias de los hospitales.

14.- ¿CUÁNTO TIEMPO SE ESTIMA QUE TARDARÁ EN CONTROLARSE?

Difícil pregunta y más difícil dar una respuesta. Si las medidas que se están tomando son seguidas al pie de la letra por la población, podríamos llegar a ganar la batalla al virus. Pero hay que tomárselo en serio y concienciar a la población de que hay que llevar a cabo todas esas medidas que las autoridades impongan.

15.- ¿CUÁNDO SE ESPERA QUE SE ALCANCE EL PICO DE CONTAGIOS?

Las medidas que se están tomando son para que ese pico llegue lo antes posible y empiece a disminuir, hasta llegar a un punto que los enfermos que se detecten sean cada vez menos y no se produzca el colapso del sistema sanitario. Es muy difícil saber si tardaremos o ya estamos en ese pico, hay que seguir viendo la evolución de los casos. Llevamos dos días que se están detectando más de 1200 casos nuevos (12-14 de marzo), pero del 14 de marzo al 15 de marzo se han producido 2000 casos nuevos. Lo que deseamos todos es que ocurra lo de la línea azul de la gráfica de abajo y para esto se imponen todas estas medidas.

16.- ¿ESTABA JUSTIFICADO APLAZAR LAS FALLAS y LA SEMANA SANTA?

Las medidas que se están tomando son para que ese pico llegue lo antes posible y empiece a disminuir, hasta llegar a un punto que los enfermos que se detecten sean cada vez menos y no se produzca el colapso del sistema sanitario. Es muy difícil saber si tardaremos o ya estamos en ese pico, hay que seguir viendo la evolución de los casos. Llevamos dos días que se están detectando más de 1200 casos nuevos (12-14 de marzo), pero del 14 de marzo al 15 de marzo se han producido 2000 casos nuevos. Lo que deseamos todos es que ocurra lo de la línea azul de la gráfica de abajo y para esto se imponen todas estas medidas.

 

17.- ¿SE PUEDE PREVENIR O TRATAR LA ENFERMEDAD CON ANTIBIÓTICOS?

No. Los antibióticos no son eficaces contra los virus, sólo contra las infecciones producidas por bacterias.

18.- ¿HAY ALGUNA VACUNA PARA TRATARLO O PREVENIRLO?

Todavía no. Hasta la fecha, no hay ningún medicamento antivírico específico ni vacuna para tratar o prevenir esta enfermedad. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo.

19.- SE DICE QUE EL IBUPROFENO PUEDE AGRAVAR LA ENFERMEDAD, ¿ES CIERTO?

Esta, como otras noticias que pueden circular estos días, no está fundamentada en estudios científicos. No hay base científica para afirmar esto. Por tanto, hay que evitar dar credibilidad y también difundir este tipo de informaciones. La posible relación entre la exacerbación de infecciones con ibuprofeno y ketoprofeno se está evaluando para toda la Unión Europea en el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia. Los pacientes que estén en tratamiento crónico con ibuprofeno o ketoprofeno no deben interrumpirlo. Las guías recomiendan como primera alternativa el uso del paracetamol para el tratamiento de la fiebre, pero no está contraindicado el uso de ibuprofeno en el tratamiento de síntomas menores según indica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

20.- ¿ES EFECTIVO EL USO DE MASCARILLAS?

La población general sana no necesita utilizar mascarillas. Las mascarillas ayudan a prevenir la transmisión del virus si las llevan las personas que están enfermas. Los profesionales sanitarios son los que deben indicar en qué situaciones son necesarias el uso de mascarillas. El uso inadecuado de mascarillas puede contribuir a un desabastecimiento de las mismas en aquellas situaciones para las que sí están indicadas.