Diplomacia 3.0 y CEUROPA: La Unión Europea más cerca de los alumnos

0
1329

Redacción: Raquel Brisa / Imagen: CEU

La Cátedra Jean Monnet de la Universidad CEU Cardenal Herrera, dirigida por la profesora Susana Sanz, ha impulsado durante este curso dos proyectos de innovación docente de reciente concesión.

En uno de ellos el profesor Daniel Torres, miembro de la cátedra Jean Monnet, y la profesora Ruth Abril han impulsado una acción de innovación docente dirigida a los alumnos de las asignaturas de tercero y cuarto del Grado de Ciencias Políticas titulado ‘Política Exterior y Diplomacia 3.0: La acción exterior de España y Europa’. Un seminario que ha permitido a los estudiantes acercarse al mundo de la diplomacia a través de sesiones formativas en las que han podido escuchar y conocer -en primera persona- diversos aspectos relacionados con política internacional y las relaciones internacionales de nuestro país, así como también han podido profundizar en la realidad de la Unión Europea.

La Cátedra Jean Monnet impulsa varias acciones de innovación docente dirigidas a los alumnos de Ciencias PolíticaS

“Uno de los objetivos que se plantea con esta iniciativa es que los futuros politólogos conozcan de primera mano cómo acceder a puestos de trabajo en Naciones Unidas o en la Unión Europea”, explica uno de sus coordinadores Daniel Torres. Para alcanzar este objetivo la técnica docente empleada ha sido la denominada ‘Learn by doing’ donde los alumnos aprenden combinando los contenidos teóricos impartidos por los ponentes con ejercicios prácticos que son desarrollados tras asistir a cada una de las conferencias organizadas.

Con este objetivo estuvieron presentes en la Universidad CEU Cardenal Herrera ponentes como Vicent Larach, Asesor de Comunicación Digital del Gabinete del Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades; José Carlos Ferrer, Exdirector de fundraising de ONU Mujeres; Enrique Lluch, Profesor Universidad CEU Cardenal Herrera. Asimismo también estuvo presente Francisco Blasco, Director de Blaen Consultoría; Manuel Montero Espinosa, Comandante de Ejército Español y Randa Hasfura, Agregada cultural y de asuntos religiosos de la misión diplomática de Palestina en España.

Los alumnos conocieron especialistas con amplia trayectoria en política internacional

La temática ofrecida en el seminario ha permitido a los alumnos de Ciencias Políticas tener contacto con diversas personalidades de la esfera política europea, posibilitando conocer cómo es el trabajo diplomático, cómo son las relaciones internacionales en el ámbito supranacional de la Unión Europea así como la complejidad del mundo político internacional. De este modo, los futuros politólogos han podido conocer, con mayor detalle, cuestiones relacionadas con el auge del populismo y aspectos concernientes al estancamiento económico en el continente europeo. Asimismo también han abordado otros aspectos vinculados a la diplomacia pública, digital y científica; qué significa la Cooperación para el Desarrollo; la naturaleza e importancia de la diplomacia multilateral; el conflicto Palestino-israelí o bien, también, han profundizado en la diplomacia de Defensa, con especial atención a las Misiones Internacionales de las Fuerzas Armadas españolas.

Las actividades programadas por la Cátedra Jean Monnet, tal y como explica la directora de la cátedra, han buscado extender los estudios europeos y difundir información fidedigna sobre las instituciones políticas de la UE con el objetivo de “generar una conciencia sobre Europa entre los jóvenes, con el objetivo de detener la corriente anti europeísta existente”, según explicó Susana Sanz.

El programa CEUROPA ha abordado los aspectos más relevantes de la Unión Europea

Junto al Seminario ‘Política Exterior y Diplomacia 3.0: La acción exterior de España y Europa’, la Cátedra Jean Monnet también ha puesto en marcha otro proyecto de innovación docente coordinado por las profesoras Susana Sanz y Ángels Álvarez. En él, los alumnos de Ciencias Políticas -en colaboración con diversos alumnos de 2º de Periodismo han realizado una serie de cinco programas de debate radiofónico bajo el título CEUROPA. A lo largo de estos cinco programas, grabados en Radio CEU, los estudiantes han abordado algunos de los temas principales que en la actualidad protagoniza la Unión Europea en el marco de la política internacional.

Unos programas que buscaron, en palabras de la directora de la Cátedra, Susana Sanz, “crear alumnos críticos, capaces de formar su propia opinión, basándose en información veraz”. De este modo, los alumnos abordaron cuestiones como la relación entre España y la Unión Europa, el papel de la mujer en la UE, las perspectivas de la nueva Comisión Europea, el auge del populismo y el nacionalismo, el Brexit y la realidad de la Unión Europea en el flanco Sur del Mediterráneo entre otras muchas cuestiones debatidas.