‘Vets of África’: una misión en tierras africanas impulsada por la CEU-UCH

0
2195

Redacción: María Bodí / Imágenes: CEU

Desde hace cuatro años los alumnos de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia tienen la oportunidad de emprender un viaje solidario a África gracias a la propuesta impulsada por la docente Paula Martínez. Una iniciativa llamada ‘Vets for África’ que se organiza junto a la Unidad Misionera de San Pablo Apóstol (MSCPA). En esta misión un grupo de estudiantes y profesores de Veterinaria de la CEU-UCH desarrollan en colaboración un proyecto con países africanos en vías de desarrollo impulsado también gracias a la ayuda del Laboratorio Merial, a particulares y a empresas como VI Gen que proporcionan material genético y aportaciones económicas para poder desarrollar esta iniciativa.

El objetivo general del proyecto consiste en lograr la mejora de la nutrición y seguridad alimentaria del área de influencia de la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol en la misión de Vets of África. En dicha misión, realizada recientemente, los alumnos de 4º curso de Veterinaria Isaac Amador Olmos, Carolina Más San Martín, Aina Añó Perelló, Dolores Nogales Giménez, Sara Guillem Gargallo, María Virginia Cano Moreno y Margarita Pérez Martínez desarrollaron actividades como la toma de muestras y el diagnóstico de las principales enfermedades parasitarias en los animales y su erradicación.

Los alumnos de la Universidad participan desde hace cuatro años en este proyecto en el que ayudan al saneamiento del ganado e instruyen en su adecuado cuidado

Junto a estas labores, otras que también realizan son las que están relaciona das con la zoonosis eliminando patologías que pueden contagiar los animales a las personas para que no sean una fuente de posible enfermedades y epidemias. Asimismo, los alumnos también desarrollaron su trabajo orientado a la desparasitación de los animales llegando a la cifra de trece mil, según la docente y coordinadora del proyecto Paula Martínez. La aplicación de técnicas de reproducción asistida también son de gran importancia en las actividades realizadas durante la misión, así como la inseminación artificial en vacuno y caprino para poder mejorar genéticamente esa cabaña ganadera. En este sentido, la profesora Martínez afirma “impulsamos una clínica ginecológica veterinaria para desechar a los animales que no son funcionales a nivel productivo y reproductivo y de esta manera los sustituimos por animales jóvenes más productivos”.

Durante la misión, los docentes de la CEU-UCH imparten formación en el manejo y la producción a los ganaderos y pastores del territorio “hemos creado un asentamiento apícola piloto de unas diez o doce colmenas y hemos participado en diversas tareas para formar a los ganaderos que quieren introducirse en el mundo de la apicultura para así que sepan y conozcan como manejar y producir miel a través de la abeja melífera”, afirma Paula Martínez profesora de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera y coordinadora del proyecto.

«Cuando se visita el continente africano ya no quieres volver, te cautiva para siempre»

La iniciativa también cuenta con el compromiso y la labor de Daniel Garijo, profesor del Servicio de Idiomas de la Universidad que se encarga de proporcionar a los residentes del país los conocimientos y las actividades docentes y de evaluación de calidad educativa en el ámbito de la educación primaria y secundario en un colegio de la zona. La misión impulsada por la CEU-UCH es calificada por su coordinadora como “extraordinaria ya que es una idea muy atractiva y satisfactoria que es recomendable vivir”, comenta.

Muchas de las personas que han tenido la oportunidad de ir a África en esta misión no dudan en afirmar que cuando se visita el continente africano “ya no quieres volver, te cautiva para siempre”, confirma Martínez. En su caso señala, además, que una parte de ella se quedó en África, concretamente en Turcana “una parte de mí es africana y necesito volver pronto porque estoy muy agradecida a África. Para mí, además, es un orgullo poder ayudar a gente que lo necesita a través de nuestro trabajo”.

En este curso está previsto que la misión solidaria ‘Vets of África’se celebre en la segunda quincena del mes de febrero o bien en la primera de mayo siempre en función. tal y como afirma la coordinadora de la misión, de los alumnos así como de la presión y previsión de los exámenes de evaluación continua y finales”.