Dolores Redondo: “La cara norte del corazón es la parte más oscura y atormentada del alma”

0
2506

Información / Imagen: Raquel Sánchez

La escritora ha presentado esta semana en Valencia en la Fundación Bancaja su precuela de la trilogía Baztán: ‘La cara norte del corazón’ en la que narra los inicios de la inspectora Amaia Salazar durante el huracán ‘Katrina’, ocurrido en 2005 en la ciudad de Nueva Orleans, EEUU. En un acto multitudinario, rodeada del calor y la cercanía de sus lectores la autora habló de las novedades y particularidades de la precuela, de sus orígenes, de su tierra y de cómo ambas cuestiones influyeron en la creación de la saga y en su propio carácter.

En este sentido, con esta nueva obra Redondo ha vuelto al Baztán para dar el salto a Nueva Orleans, en una novela donde el lector va a conocer -a nivel más personal- a su protagonista y cómo su infancia forjó el carácter de Salazar. En esta nueva historia, la autora retrocede al año 2005, antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán, cuando una joven subinspectora de la Policía Foral, una Amaia Salazar de veinticinco años, participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en la Academia del FBI, en Estados Unidos, impartido por el jefe de la Unidad de Investigación, Aloisius Dupree.

Una de las pruebas consiste en estudiar un caso real de un asesino en serie, llamado «El Compositor». Un hombre que actúa durante grandes desastres naturales, en este caso, aprovechando el caos que desata el huracán Katrina. De este modo, Amaia se convertirá en parte del equipo de la investigación a las órdenes del agente Dupree quien los llevará hasta la ciudad de Nueva Orleans, en vísperas de este terrible huracán.

A pesar de compartir personajes con la Trilogía del Baztán, esta nueva novela de Dolores Redondo plantea un cambio total de escenario en el que “todo está destruido alrededor de los personajes. No hay comunicaciones, no hay jueces, no hay laboratorios ni pruebas que reunir -solo indicios-, por lo que la investigación se torna totalmente intuitiva ante una situación desfavorable donde el principal objetivo es sobrevivir”, afirma. Otra novedad que nos ofrece La cara norte del corazón es que permite al lector entrar en el universo -haya leído o no la trilogía- según comentó su autora durante la firma de libros.

El título de la obra es, en palabra de la autora, toda una declaración de intenciones, puesto que según afirma: “La cara norte del corazón no es un lugar geográfico, es la parte más oscura y atormentada del alma, un trabajo introspectivo que le tocará realizar a los personajes, teniendo que ahondar y buscar en esta zona para ser capaces de gestionar lo que está pasando”. Tras “La cara norte del corazón” Redondo estrenará el próximo 5 de diciembre, en las principales salas de cine, el Legado en los huesos, la segunda novela de la saga que ha sido adaptada al cine de la mano de Fernando González Molina y que cuenta con la presencia de la actriz Marta Etura en el papel principal de la inspectora Amaia Salazar.