El periodista valenciano y Alumni Juan Vicente Yago presenta su libro “La conquista del espacio”

0
1860

Informa: María Bodí (3º) / Foto: Ediciones Carena

El periodista y escritor Juan Vicente Yago, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha publicado un nuevo libro en el que se recogen sus artículos más destacados a lo largo de su dilatada trayectoria profesional dentro del mundo del periodismo. Un recopilatorio que ha presentado estos días rodeado por sus familiares y allegados en la librería Primado Reig de Valencia. Colaborador del periódico Levante-EMV, El Periódico de Aquí, Safor Guía y colaborados en Valencia Plaza, el periodista atendió a EL ROTATIVO una vez concluido el acto de presentación.

Juan Vicente, ¿por qué decidió realizar esta compilación de artículos?

Buscaba artículos que tuvieran una perdurabilidad. Cuando los escribí no quise que fuesen solo un comentario sino que fuera algo más humanístico que llegase a un lector que los leyese dentro de 40 o 50 años. Quería darles una vigencia a esos artículos que ya habían salido en la prensa.

El libro se divide en seis temas: ¿Por qué ha escogido esos temas en concreto?

No los he elegido yo… casi que me han elegido ellos a mí. Estaba escribiendo sobre política, sociedad, juventud, moral… y, entonces, salieron esos seis temas.

¿Con este libro que pretende lograr en la gente cuando lo lea?

Pretendo que llegue a la persona y que cuando lea el artículo, esté o no de acuerdo, le provoque sensaciones o emociones. Me gustaría que al lector le guste como está escrito.

Si usted tuviese que definirse: ¿Cómo describiría su estilo a la hora de escribir?

Intento emular, que no imitar, el lenguaje de Don Diego de Torres, muy característico de finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Estaba a caballo entre el barroco y la ilustración pero, sobre todo, fue escritor.

En su presentación ha comentado que considera que el artículo es el género literario del siglo XIX. ¿Por qué razón?

En todos los siglos se han cultivado todos los géneros periodísticos pero lo considero así porque en el XIX fue la novela, en el XX fue el ensayo, un formato muy politizado como vemos desde los ensayos de Fuster hasta otros autores españoles. Antes se leían ensayos de cuatro o cinco páginas pero hoy en día no. El siglo XIX es el siglo de la rapidez y la inmediatez y si quieres decir algo, lo tienes que contar en una píldora que se digiera fácil y eso, actualmente, lo vemos en el artículo o la columna del periódico.

¿Usted es autor de ideas fijas? ¿Tiene algún sitio favorito para escribir?

¡Claro!, como todo el mundo. Tengo mi despacho, mi rincón de leer y el de escribir. Soy una persona fanática del orden, en la mesa me gusta tenerlo todo en su sitio. Y ¡claro que tengo mi lugar favorito! Mi despacho. Creo que todo el mundo debería tenerlo.

Un periodista defensor del artículo como género literario: ¿le gusta más el papel o la edición digital?

Papel, siempre. Soy un enamorado del papel. Olerlo, tocarlo, tomar notas, escribir comentarios, dialogar con el autor. En el Ebook puedes tomar notas pero no es lo mismo. El tacto, la superficie, el olor…

¿Cree que el libro digital sustituirá al libro de papel?

Creo que no. Incluso ahora mismo el digital está perdiendo terreno frente al papel. Es un invento sustituible. En cambio, el libro es un invento insuperable.