Vox tercera fuerza más votada y PSOE pierde la mayoría absoluta en el Senado

0
1253

Análisis de María del Mar Benlloch / Imagen: Europa Press

El PSOE ha ganado las elecciones generales en España en este 10-N aunque pierde tres diputados respecto a las anteriores elecciones del 28 de abril, y termina situado con 120 diputados en el Congreso. Un resultado que el líder del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat Valenciana, , Ximo Puig no dudó en afirmar en su comparecencia: «Nos sentimos responsables del apoyo recibido por los valencianos». Mientras el PSOE no ha logrado incrementar el número de escaños el Partido Popular ha logrado una segunda posición gracias al aumento de votantes colocándose con 88 diputados e incrementando el número de diputados en 22 escaños respecto a las pasadas elecciones. Resultado positivo que sirvió para que Isabel Bonig, presidenta del PP en la Comunidad Valenciana, asegurase en su intervención posterior a los resultados electorales: «Somos un partido que sabe lo que es gobernar, teniendo un proyecto de futuro».

La sorpresa de la noche electoral la dio, sin duda, Vox que se ha colocado como la tercera fuerza política con 28 diputados más que las pasadas elecciones en un presumible trasvase de votos del PP a la formación liderada por Abascal. Un crecimiento elevado, el de Vox, que recuerda a los votantes cómo se encontraba el partido de Unidas Podemos en sus primeras elecciones, en este sentido, el cabeza de lista por la provincia de Valencia, Gil Lázaro, destacó en su intervención: «En apenas unos meses hemos logrado un triunfo espectacular».

Por su parte, la formación morada de Unidas Podemos se sitúa tras el 10N en el cuarto lugar y no supera la caída que tuvo en las pasadas elecciones, obteniendo 35 diputados, siete menos que en las pasadas elecciones. Asimismo, Esquerra Republicana Catalana ha superado también al partido de Albert Rivera logrando 13 escaños, dos menos que en las pasadas elecciones mientras que Ciudadanos ha sido la otra gran sorpresa de estos comicios con una derrota que lo sitúa al borde de la desaparición tras perder 47 sus diputados y se quedarse con 10 parlamentarios, en comparación con las pasadas elecciones. Amarga derrota que se pudo ver en la propia sede nacional y valenciana con momentos de tristeza y caras largas por parte de los dirigentes de la formación naranja.

Las Elecciones Generales del 10N también ha dejado como resultado el logrado por JxCat que ha obtenido 8 diputados, 1 más que las pasadas elecciones; el PNV con 7 escaños,  aumentando un diputado más, y, como novedad en estas elecciones, se une al arco parlamentario el partido de Iñigo Errejón, Más País, con 3 diputados, al que le sigue la CUP con 2 diputados.

Así las cosas por el momento ninguno de los bloques consigue una mayoría clara para gobernar. El PSOE pese a ganar las elecciones, tiene más difícil gobernar por el ascenso que ha conseguido PP y VOX debido al hundimiento de Ciudadanos.