La pugna por los últimos escaños en la Comunitat Valenciana

0
915

Informa: Redacción

El reparto de escaños puede variar hasta el último momento. El último asiento en cada
provincia puede cambiar de partido por un puñado de votos, y las encuestas que se han
publicado antes de la cita electoral dejan hacerse una idea de dónde está la pugna en cada una de las tres demarcaciones electorales de la Comunitat Valenciana.

Según la recopilación de encuestas que ha hecho El País, los resultados darían a los socialistas y a los populares un escaño seguro de forma respectiva. Además, dos escaños calificados como probables (se les asignarán con bastante probabilidad) se asignarán al PSOE y a VOX. La pugna por el último escaño recaería entre el PP y Unidas Podemos. Este reparto cambiaría la hegemonía de los bloques. El 28ª dejó en la provincia de Castelló, donde se reparten cinco diputados, dos escaños al PSOE, mientras que el PP, Ciudadanos y Podemos se llevaron uno cada uno, respectivamente, lo que dio una mayoría al bloque de centro-izquierda en la circunscripción. En las previsiones de los comicios de hoy el cambio de la correlación de fuerzas a nivel estatal deja resultados diferentes.

En Alicante, dos escaños seguros recaerían en el PSOE, otros dos en el PP y uno en VOX. Entre los probables, PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y VOX tendrían uno cada uno. La pelea estaría en los dos últimos escaños, entre PSOE, PP, UP y Más País. El 28A dejó en la provincia cuatro diputados a los socialistas, tres a los populares, dos a Ciudadanos y a Unidos Podemos y uno a VOX. De esta forma, la derecha acumuló seis diputados, lo mismo que la izquierda.

En la demarcación de València, donde se reparten 15 escaños, el PSOE podría ganar con 5: tres de ellos serían seguros, uno probable y otro en juego. Para el PP, dos serían seguros, uno probable y otro en juego. Podemos y VOX tendrían un escaño seguro cada uno, y también dos probables. A parte del psoe, la pugna por los últimos escaños recaería entre PSOE, PP, Cs, VOX y Més Compromís. En las pasadas elecciones, los socialistas ganaron con 4, PP y Cs tuvieron 3, UP y VOX 2 cada uno y Compromís 1.