La participación a las 18:00 cae cuatro puntos con respecto a los comicios del 28-A

0
957

Informa: Ramón Pérez / Imagen: Ministerio Interior

La participación a las 18:00 horas de esta jornada electoral crece hasta el 56,86%, cifra que representa que casi veinte de los treinta y seis millones de ciudadanos llamados a las urnas han ejercido su derecho a voto. En las últimas Elecciones Generales, celebradas el pasado 28 de abril, la participación a las 18:00 se sitúo en el 60,74%, por lo que la participación cae a esta hora hasta cuatro puntos porcentuales con respecto a los comicios del 28-A. De esta manera, se agudiza la tendencia decreciente marcada por los resultados de participación publicados a las 14:00 horas de hoy. A esa hora, la participación se situaba en el 37,92%, tres puntos porcentuales menos que en las Elecciones Generales de abril (41,49%).

En la Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza en cuanto a niveles de participación con el 61,51%, por delante de otras autonomías como la Comunitat Valenciana (59,97%) o Catalunya (59,88%). Así, estos territorios se sitúan por encima de la media de participación. Por contra, las ciudades autónomas de Melilla (38,98%) y Ceuta (43,77%) y las Islas Canarias (44,36%) se sitúan a la cola de los resultados proporcionados por el Gobierno en funciones, ubicándose estas regiones muy por debajo de la media de participación a nivel estatal.

En rueda de prensa celebrada ante los medios de comunicación, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, ha subrayado que la presente jornada electoral se está caracterizando por una “tónica de normalidad absoluta, salvo algunos incidentes”. Estas incidencias han sido detalladas por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, quien ha explicado que la Policía Local de Amposta (Tarragona) ha reducido a un ciudadano que se ha presentado en un colegio electoral de la zona portando una pistola cargada.

A las 20:00 horas, la práctica totalidad de colegios electorales echarán el cierre, a excepción del Colegio Juan de la Cierva de Palma de Mallorca, que cerrará sus puestas a las 20:30 debido a la indisposición a primera hora de la mañana de uno de los miembros de la mesa. Una vez cierren los centros de votación canarios a las 21:00 horas, arrancará el recuento de votos, que arrojará los primeros resultados alrededor de una hora después. La ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celáa, comparecerá a las 22:30 horas para dar cuenta de los resultados de estas Elecciones Generales.