El PSOE ganaría la repetición electoral, según el sondeo de RTVE

0
1347

Informa: Ramón Pérez / Imagen: RTVE

La encuesta publicada hace escasos minutos por RTVE y los diferentes canales de televisión autonómicos agrupados en la FORTA desvela los únicos datos recogidos a pie de urna durante la jornada electoral de hoy. El PSOE ganaría las elecciones con entre 114 y 119 escaños, mientras que el PP crecería hasta los 85-90 diputados. Vox escalaría hasta la tercera posición y 56-59 parlamentarios. Unidas Podemos perdería escasos apoyos hasta situarse en los 30-34, mientras que Ciudadanos se descalabraría, obteniendo entre 14 y 15 escaños en el Congreso de los Diputados. Además, Más País y la CUP accederían al hemiciclo con tres escaños cada formación y el BNG, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe lograrían un escaño cada partido. Son datos del instituto demoscópico GAD 3.

PP y Vox escalarían posiciones al mismo tiempo que Ciudadanos descendería bruscamente hasta los 14 diputados

En declaraciones a RTVE, el sociólogo y presidente de GAD 3, Narciso Michavila, ha centrado la atención en los diferentes avances de participación que se han producido en la jornada de hoy y que hemos relatado en #Novatos10N. “Hay un síntoma muy claro, y es que los avances de participación de hoy suponen que más de 24 millones de españoles han votado”, ha explicado Michavila, subrayando de esta manera el acusado descenso que se ha producido. “Para ser repetición de elecciones, hay que reconocer que el electorado español ha mostrado respeto y profesionalidad y ha vuelto a votar”, ha reconocido con gesto de sorpresa el presidente de GAD 3 ante preguntas de RTVE.

GAD 3 ha realizado 13.000 entrevistas en los diferentes rincones de la geografía española entre el 25 de octubre y la jornada electoral de hoy. Desde el propio instituto demoscópico, han señalado durante las últimas fechas que se trata de una muestra muy representativa debido al gran número de entrevistas que han sido realizadas. Resulta importante recordar que este es el único sondeo a pie de urna que ha sido publicado en estas Elecciones Generales.