Así ha visto la prensa internacional las Elecciones Generales en España

0
1307

Informa: Mar Segura y Patricia Gavila / Imagen: The Guardian

Las elecciones  han puesto a España en el punto de mira en la prensa internacional. La repetición de las elecciones y la subida de la extrema-derecha son los elementos que más destaca la atención a los periódicos de todo el mundo. Aunque los comicios españoles tampoco han captado la atención de todos los periódicos, hasta ahora no ha habido publicaciones al respecto en las versiones digitales de Le Monde Diplomatique, The New York Times o The Washington Post. 

The Guardian y Welt se ha centrado en la amenaza que supone Vox. The Guardian ha dedicado un artículo sobre cómo el partido de ultraderecha ha articulado su campaña alrededor del mensaje antimigración. El bloqueo político que ha vivido España también es remarcado por los medios, Il Corriere della Sera señala que son las cuartas elecciones en cuatro años.  

Aljazeera marcaba la diferencia y ponía el foco en las sensaciones de los votantes ante la situación política española, los califica de “desgastados”, “pesimistas” y “preocupados”. 

En Latinoamérica, desde el periódico Clarín se analiza cómo puede afectar la predisposición de los votantes al resultado: 6 millones de personas han cambiado su voto respecto al 28 de abril y el voto por correo ha disminuido un 25% (de 1.300.000 votantes a 980.000). 

En su conjunto, se refleja una situación de inestabilidad, inoperancia y fracaso del sistema político español, una imagen que se trasladará a sus lectores. Sin embargo, España no es la única que afronta estos problemas, el ascenso del ultraconservadurismo, que alimenta en parte esta quiebra de sistema, es generalizado en los países democráticos occidentales. Es más, según expertos, el discurso de Vox se está equiparando al de partidos de ultraderecha europea como el Frente Nacional de Marine Le Pen, lo que podría suponer réditos al partido español, que se alejaría del ideario arraigado al franquismo.

Coincidiendo con el 30 aniversario de la caída del muro de Berlín, el panorama ha cambiado radicalmente en una Europa que prometía libertad y convivencia, en contra del repliegue de sociedades. Aunque nunca desaparecieron los muros, ahora están surgiendo nuevos y aún más altos.