Los alumnos de periodismo cubrirán la noche electoral del 10N

0
1239

Con motivo de las Elecciones Generales que se celebran el próximo domingo, el diario efímero Novatos abre de nuevo sus puertas para que los estudiantes de Periodismo de Valencia vivan la experiencia de participar en la cobertura de unas elecciones. Las Naves actuará como sede del proyecto, en la que se recreará una sala de redacción donde los estudiantes podrán elaborar y difundir contenidos sobre las elecciones, actuando como corresponsales, redactores y curadores de contenidos en redes sociales.

La segunda edición de Novatos, organizada por la Unió de Periodistes Valencians en colaboración con la Facultad de Humanidades y CC. De la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera y Las Naves, responde al interés de los estudiantes y mantiene vivo el espíritu abierto de la primera edición y cuenta con la participación de profesores y periodistas como Anunciación Ramírez, Elvira García de Torres y Salva Enguix.

En esta edición es nuestro diario, El Rotativo, quien actuará como plataforma al servicio del proyecto durante 24 horas, tras las cuales, al igual que en la primera edición, el contenido creado en la noche electoral por los estudiantes desaparecerá. Para Noa de la Torre, presidenta de la Unió de Periodistes Valencians, “Novatos10N es una oportunidad para que los jóvenes periodistas puedan conocer de primera mano cómo se vive una jornada electoral en una redacción”.

#NOVATOS10N: Quién puede participar

Los estudiantes de Grado en Periodismo de cualquiera de las facultades valencianas pueden inscribirse a través del correo electrónico [email protected], indicando su nombre completo, número de DNI, curso e institución en la que están matriculados en el presente curso. Asimismo, los profesores de Periodismo y periodistas que deseen colaborar están invitados a sumarse a la experiencia.

El inicio de la actividad está previsto a las 17.30 horas del domingo 10 de noviembre, con finalización a una de la madrugada. Coordinados por periodistas y profesores de Periodismo, los estudiantes de primero a cuarto curso pondrán en práctica la teoría e informarán como corresponsales desde las sedes de los partidos durante la próxima noche electoral.

Novatos10N – Las claves del evento

La tarde y noche de unas elecciones es uno de los momentos más dinámicos y divertidos para vivir en una redacción.

Qué os proponemos

Sabemos que muchos de vosotros viviréis esta tarde de resultados, tuits y noticias en casa. Os proponemos vivirla juntos y crear un medio de comunicación efímero: sólo estará activo entre las 17 horas del 10 de noviembre y las 17 horas del 11 de noviembre.

Qué haremos

Coordinarnos en equipos de trabajo y emular una redacción. Pensaremos en públicos y redactaremos contenidos que irán a parar a distintos soportes online (web, Twitter, etc.). Estas plataformas desaparecerán el 11-N, aunque hasta ese momento podréis realizar capturas y compartir contenidos de lo que creemos.

Cómo

Entre todos. De forma individual, por parejas o de manera colectiva. Trataremos de abarcar toda la información que el propio #10N generará. Así lo cubriremos y nos descubriremos entre nosotros a partir de la generación de información. Eso sí: lo haremos 2 de 2 utilizando datos oficiales e imágenes sobre las que tengamos derecho a utilizar, oficiales o que provengan de instituciones que comparten públicamente sus derechos de reproducción.

Cuándo y dónde

La acción se realizará en Las Naves (Carrer de Joan Verdeguer, 26, Valencia) el mismo 10N a partir de las 17:30 horas y daremos por terminada la dinámica a la 01:00h del 11N. Aun así, los medios se quedarán abiertos para su consulta hasta 24 horas después de que hayamos iniciado la actividad.

Cómo nos coordinaremos

De forma previa y a posteriori, la forma de coordinarnos se seguirá a partir del correo [email protected].

Cómo me inscribo

También, a través del correo electrónico: [email protected], indicando tu nombre completo, DNI y el curso y facultad en la que estás matriculado en el Grado en Periodismo.

Qué he de llevar a Las Naves

Tu portátil y la cena. Si no tuvieras, una tablet o smartphone, pero es casi imprescindible que dispongas de tu propio ordenador. De esta forma podremos funcionar todos de forma independiente.