UCHCEU recuerda al Cardenal Herrera Oria, su vida interior y su compromiso social

0
2039

Informa / Fotos: Eva Andreu (4º)

Cincuenta años después del fallecimiento del Cardenal Herrera Oria, la Universidad ha querido recordar al Cardenal con una exposición para acercar al mundo educativo y de la acción social dos de las facetas fundamentales del purpurado: su vida interior y su compromiso activo con la sociedad.

La exposición “con un concepto minimalista”, tal y como afirmó el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Vicente Navarro de Luján, está compuesta por dos estancias recogiéndose en la primera de ellas la habitación de oración, trabajo y descanso en la que el Cardenal vivió durante sus últimos meses de estancia en Madrid y la segunda estancia es una recreación de una de las 250 escuelas-capillas que fundó en toda la diócesis, con la doble función de ser una escuela unitaria para chicos y chicas y, también, una capilla. Ell purpurado impulsó la creación de escuelas-capilla con el objetivo de impulsar la escuela católica en las zonas rurales en las que el analfabetismo era una cualidad común.

A lo largo de esta exposición, se pueden ver también murales ilustrados con frases que recogen el pensamiento de Herrera Oria en referencia al periodismo y la educación como por ejemplo “El periódico debe ser una institución que luche siempre por el progreso y la reforma; que nunca tolere la injusticia o la corrupción; que combata siempre a los demagogos de todos los partidos; que no pertenezca a ninguno”.

Ángel Herrera Oria se ha configurado como un personaje clave para entender la historia de España y del catoliscimo. En el año 1908 fundó la Asociación Católica Nacional de Propagandistas y tiempo después la cabecera “El Debate”, periódico que se convirtió en el órgano oficial de comunicación de la Iglesia Católica en España. Un medio que creó opinión en la sociedad del momento, con altos índices de analfabetismo.