Liliana Cavani y Toni Canet, protagonistas en la apertura de la Mostra de Cine de Valencia

0
1433

Informan: Raquel Sánchez y Eva Andreu / Fotos: Mostra Valencia

El Teatro Principal acogió este jueves 24 de octubre la inauguración de la trigésima cuarta edición del festival de cine Mostra de València-Cinema del MediterraniUna gala en la que este año se rindió homenaje al productor valenciano Toni Canet, y a la primera directora de cine, Liliana Cavani. 

Con un teatro abarrotado, entre las autoridades presentes en esta apertura de la Mostra, estuvo el alcalde de València, Joan Ribó, acompañado de Glòria Tello, concejala de Recursos Culturales y presidenta del festival cinematográfico, junto a otros miembros del equipo de gobierno, como Pere Fuset, concejal de Cultura Festiva. 

Durante el transcurso del acto, se hizo entrega de la Palmera de Honor a la directora italiana Liliana Cavani. Un galardón que fue entregado por el alcalde Ribó y recogido por la propia directora quien emocionada tras recoger el mismo, destacó en su intervención la conexión cultural que se genera entre los países que rodean el Mediterráneo gracias a festivales como el valenciano. 

El acto inaugural concluyó con la proyección de «Calç blanca, negro carbón», la última película del director, productor y guionista valenciano, Toni Canet, quien recibió –a título póstumo- el galardón por esta obra. Un premio recogido por sus familiares y compañeros de profesión y un homenaje que se prolongará durante los próximos días en la Mostra donde se conocerá toda la obra que Canet ha desarrollado como director a lo largo de su vida y trayectoria profesional. 

La programación de esta 34ª edición de la Mostra aumenta en 109 el número de películas que se proyectarán a lo largo de estos días, con un especial impulso a la Sección Informativa y a la Sección Competitiva. En este sentido, su director, Eduardo Guillot afirmó: “En el festival, la gente va a encontrarse con todo un abanico de posibilidades de estilos y de historias que no van a encontrar en las plataformas digitales, ya que las películas de la competición vienen directamente de otros festivales en los que ya se han medido”.  

La clausura de la Mostra tendrá lugar en el Teatro Principal el viernes 1 de noviembredonde se podrá ver la película mexicana Poetas en el cielo, un filme que compara el arte de la pirotecnia en todo el mundo y se detiene en la ciudad de València.