Presentada la obra de investigación “Wils y el batallón de zuavos carlistas»

0
1004

Redacción: CEU Rotativo / Imagen: CEU

La obra histórica “Wils y el batallón de zuavos carlistas” escrita por los investigadores Agustín Pacheco y Francisco Javier Suárez ha sido presentada en la sede cultural y social de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia en un acto presidido por el presidente de la Fundación Universitaria CEU San Pablo, Alfonso Bullón de Mendoza, y en el que también ha participado el presidente de la Fundación Ignacio Larramendi, Luis Hernando de Larramendi.

Este trabajo supone, en palabras del Bullón de Mendoza, “una aportación fundamental a la historia de la III guerra carlista” pues a través de sus más de seiscientas páginas, el lector y el estudioso podrá conocer de una manera rigurosa la génesis de las unidades militares llamadas de “zuavos”, que estuvieron integradas por católicos de toda Europa y que fueron protagonistas, entre sus muchas hazañas, de la defensa en Roma los Estados Pontificios así como, más tarde, de la legitimidad del rey Carlos VII.

A través de la vida de los holandeses Ignacio y Augusto Wils, en “Wils y el batallón de zuavos carlistas” se descubre las azarosas vivencias de estos dos hermanos. Unas vidas con rocambolescas fugas, viajes arriesgados, conspiraciones, grandes batallas, triunfos y sinsabores que permiten conocer de una manera rigurosa y documentada el mundo de los zuavos y los ideales que éstos encarnaban. El trabajo presenta “una visión rica y novedosa de este conflicto” subraya Francisco Javier Suárez que, desde el rigor de la investigación, en momentos “adquiere tintes de novela de aventuras” aunque si por algo se destaca también este trabajo es porque muestra el carácter único y cosmopolita del batallón de zuavos y recupera la huella que este cuerpo dejó en Valencia “mucho más que en otras regiones de España”, añadió.

La obra, tal y como destacó uno de sus autores, Agustín Pacheco, es el resultado de una pormenorizada investigación desarrollada en veintinueve archivos, bibliotecas, museos y cerca de treinta colecciones particulares que han permitido ilustrar una obra con trescientas diecisiete imágenes y grabados, en cuyas páginas se recogen también documentos inéditos, objetos personales y hasta fotografías inéditas de los protagonistas de este periodo histórico. La obra de “Wils y el batallón de zuavos carlistas” llega al público después de ser galardonada con el XV Premio Internacional Larramendi de Historia del Carlismo. Un premio que ha sido por creado por la Fundación Ignacio Larramendi con el objetivo de promover la investigación sobre la influencia histórica de la acción del carlismo en la sociedad.