Voces por Benin: un canto por la libertad y en defensa de la infancia

0
1225

Redacción: Lucía María Julià / Imágenes: CEU

El coro “Voces por Benin”, formado por veinticinco niñas y niños de este país africano, ha vuelto a España para una segunda gira por las ciudades españolas, tras el éxito obtenido el año pasado. Con esta iniciativa integradora, los pequeños coristas cantan por la defensa de la paz, de la libertad y de los derechos infantiles en Benin.

El objetivo de este proyecto, impulsado por la Fundación Juntos por la Vida y que también cuenta con la colaboración de la Cátedra de Solidaridad de la Universidad CEU Cardenal Herrera, es convertir la música en una oportunidad de progreso para la infancia. A través de sus canciones, el coro muestra la situación infantil en Benin “para sensibilizar sobre la vida de la infancia, defender sus derechos, y ofrecer más oportunidades a estos niños y niñas, además de que puedan conocer otras realidades”, explica Clara Arnal, presidenta de la Fundación y directora del proyecto educación con la infancia, del que forma parte el coro.

El coro lo integran veinticinco niños y niñas que cantan a la libertad, la paz y la infancia

Asimismo, según Arnal, esta gira de conciertos los convierte en “impulsores y motor de educación y desarrollo”. Es la puerta a un cambio en la vida de esos niños y niñas de la capital Cotonou y de zonas rurales de Benin, uno de los países africanos más pobres donde muchos menores están sin escolarizar y son mano de obra. Aunque en el último año aumentaron notablemente las inscripciones de estudiantes para asistir a clase y participar en el proyecto.

Unidos por su pasión por la música y el talento en sus voces, los pequeños cantores “nos trasladan a la situación que viven en su país, pero de una forma alegre y especial, que emociona”, destaca Arnal. Por otro lado, la gira les da la ocasión de convivir con familias de acogida durante algunos de los días que pasan en Valencia.

La gira solidaria comenzó el 17 de junio con un concierto en el Liceo Francés de Valencia y durante el verano continuará por varias ciudades españolas hasta la gala final de julio en el Espai Rambleta de Valencia. Las recaudaciones de los conciertos se destinarán al proyecto de educación para el desarrollo infantil de la Fundación, que desde hace dos años lleva realizando trabajos educativos y sanitarios en Benin. Igualmente, el dinero obtenido también servirá para sufragar los gastos de la gira.

Además de los conciertos solidarios, la sala de exposiciones del Palacio Colomina CEU ha acogido una muestra de fotografías sobre el alma, la vida y las costumbres de las gentes de Benin. Una mirada de la infancia a través de los retratos de Mercedes González, captados en sus diferentes viajes al país.

La exposición fotográfica ha contado con una muestra de los proyectos de la Fundación, así como con la participación de las dos sopranos Margarita Huch Macelino y Silvia Ferri Guarner para acompañar las imágenes de sentimiento musical. Clara Arnal y Santiago Celestino, responsable de la Cátedra de Solidaridad del CEU.