YoLibre.org: una iniciativa en favor de la libertad e igualdad educativa real

0
1359

Redacción CEU / Imagen: Archivo

Organizaciones, colectivos y asociaciones del ámbito educativo han impulsado la plataforma YoLibre.org: “una iniciativa de comunicación social promovida por muy diversas entidades a las que une su preocupación por el estado actual y el devenir futuro de la libertad de enseñanza y educación en nuestro país”, según explica uno de sus portavoces, el abogado especialista en Derecho Educativo Jesús Muñoz de Priego.

YoLibre.org considera como uno de sus objetivos principales “hacer consciente a la ciudadanía de la importancia de la libertad de enseñanza y posibilitar con ello que pudiera estar, si así lo quisiera, en disposición de exigir no solo permitir o tolerar sino garantizar el ejercicio de la libertad de enseñanza, en sentido amplio”, destaca Muñoz de Priego quien apunta: “Hoy parece confundirse la defensa de la libertad de enseñanza con la supervivencia de la concertada. Es cierto que la concertada es hoy prácticamente la única expresión de la libertad de enseñanza y es verdad que además se le está atacando, reduciéndola, incluso con manifiesta demanda social, en algunas comunidades autónomas; pero la libertad de enseñanza es mucho más”, añade.

YoLibre.org es una plataforma que nace con el objetivo de reivindicar la falta de oportunidades que sufren las familias a la hora de disfrutar de la libertad de enseñanza y educación

En este último sentido, Muñoz de Priego prosigue su razonamiento argumentando: “No se trata solo de mantener los escasos ámbitos de libertad en la educación, algo que en una sociedad democrática y plural no debe ser optativo ni opcional. La libertad de enseñanza lo que permite es elegir un centro con un ideario singular, distinto. Pero ese término, ideario, no es exclusivamente referido a unas convicciones morales o religiosas, sino también a diferentes propuestas organizativas o pedagógicas. Una apuesta real por la libertad de enseñanza debiera suponer mucho más margen de autonomía para los centros, menos control, menos intervencionismo, la posibilidad de que los centros (también obviamente los públicos) pudieran ofrecer alternativas reales, devolver la educación a los profesionales y los docentes y sacarla de los despachos y los edificios ministeriales”.

En la actualidad, según se desprende del estudio sociológico “Libertad de Educación” realizado por la consultora GFK para YoLibre.org, el 64% de los ciudadanos consideran que en nuestro país no existe suficiente libertad de enseñanza y educación, frente a un 30% que considera que sí existe dicha libertad y un 6% que no saben realmente qué es o significa el derecho de libertad de enseñanza. El mismo análisis sociológico revela que un 35% de las familias consultadas consideran que al hablar de libertad de educación estamos haciéndolo de un derecho a elegir el modelo educativo que más se ajuste a los valores familiares, mientras que un 29% considera que hace referencia al derecho de las familias a elegir el centro educativo atendiendo a la metodología docente y a la propuesta formativa más adecuada para sus hijos.

La encuesta también destaca que un 10% de las familias consideran que la clave para una aplicación efectiva de la libertad de educación es permitir a los profesores y centros educativos definir nuevas metodologías educativas, mientras que el 8% considera la libertad de educación como la posibilidad de elegir más asignaturas optativas dentro del currículum formativo y el 7% considera la libertad de educación y de enseñanza como una cuestión relacionada con el hecho de garantizar la ausencia de injerencias políticas o religiosas en la educación de los hijos. Por otro lado, según recoge en su trabajo “Preferencia e ideas de las familias sobre centros públicos, privados y concertados” el sociólogo Jesús Rogero este también destaca que “las familias españolas sufren de un cierto límite de optatividad a la hora de escoger centro educativo para sus hijos”.

Atendiendo a la realidad actual dentro del sistema educativo español, la plataforma YoLibre.org defiende que el derecho a la libertad de enseñanza y educación supone que todas las familias puedan escoger libremente y en igualdad de oportunidades entre varios centros, ya sean centros bilingües, centros religiosos, centros laicos, etc. desmontando la estructura actual del sistema educativo que tiende a la homogeneidad lo que lastra el conocimiento y la calidad de la enseñanza. Por este motivo la plataforma propone un sistema educativo plural y diverso, con capacidad para atender las necesidades de todas las familias, que facilite un marco educativo en el que se propicie la innovación tanto en los centros públicos como en los de iniciativa social atendiendo de este modo a las necesidades de una sociedad globalizada como la actual. Desde la plataforma se reivindica la falta de oportunidades que sufren las familias a la hora de disfrutar de una manera real de un derecho reconocido en la Constitución como es la libertad de enseñanza y educación, recogido en su artículo 27.

YoLibre.org es una iniciativa social transversal en favor de una educación libre y con igualdad real de oportunidades

Actualmente, las asociaciones, organizaciones e instituciones que conforman la plataforma YoLibre.org están impulsando diversas iniciativas en defensa de la libertad de educación y enseñanza real y efectiva en España a través de múltiples campañas mediáticas dirigidas a todos los públicos mediante una estrategia de comunicación offline y online con el objetivo de alcanzar el mayor número de adhesiones. En este sentido, la última iniciativa que se ha llevado a cabo desde YoLIbre.org ha sido el envío de una carta dirigida a los más de 8.130 alcaldes y alcaldesas que han comenzado a gobernar en los municipios de toda España.

El motivo de la carta dirigida a todos los ayuntamientos de España ha sido felicitar a los ediles por su reciente elección al tiempo que en ella se incide y se les recuerda que: “gobernar un municipio es la forma más directa para influir en la mejora de la vida de los ciudadanos, así como para ayudar al disfrute de todas sus libertades y derechos”. Para impulsar este reconocimiento social, desde YoLibre.org se anima a todos los ediles a proponer en el pleno municipal la dedicación de una calle a la libertad de educación. Por este motivo y junto a la carta remitida se la plataforma ha incluido una propuesta de placa, asumiendo que: “al margen de cuántos municipios aceptarán debatir este asunto en el pleno y en cuántos se aprobará la propuesta, sí que sabemos, sin embargo, que una mejor libertad de educación genera más oportunidades para todas las familias y una dinámica para la mejora de nuestro sistema educativo, tal y como sucede en diversos países de nuestro entorno”.

Desde YoLibre.org, como iniciativa social transversal en favor de una educación libre y con igualdad real de oportunidades se quiere invitar a todos los gobiernos municipales a que ayuden al pleno desarrollo de este derecho que es la libertad de educación y que, hoy por hoy, queda en entredicho.