Alumnos de periodismo de la CEU-UCH viven una experiencia inolvidable en Madrid

0
1019

Redacción: Eva Andreu / Imagen: CEU

Los alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera de 3º de Periodismo realizaron en mayo un viaje a Madrid con el fin de acudir a los principales medios de comunicación nacionales y conocer a muchos de los profesionales del periodismo español.

Tres días en los que no sólo visitaron espacios en los que se vive de primera mano el periodismo sino que también pudieron participar tanto como público como contertulios en radio. Los alumnos no acudieron solos al viaje, tuvieron la compañía excepcional de las profesoras Àngels Álvarez y Maite Mercado junto con la Vicedecana de la Facultad de Periodismo, Anunciación Ramírez, las cuales fueron parte fundamental para que el viaje además de ser un éxito, estuviera organizado y, como profesionales del periodismo, guiar a los alumnos en todo lo que estaban viviendo en esta jornada periodística madrileña.

En su primer día de estancia en Madrid, domingo 5 de mayo, los alumnos visitaron el programa dirigido por la periodista y alumni de la CEU San Pablo, Ana Pastor, el espacio “El Objetivo”. Un programa de televisión que reúne entrevistas, mesas redondas y actualidad informativa; todo ello producido por Newtral, empresa de verificación de datos de la que Ana Pastor es la responsable. Los alumnos de 3º de Periodismo visitaron en este primer día los platós de televisión de Atresmedia y lo hicieron emocionados al saber que podrían participar como público del programa en directo. Un programa líder al ser el primer formato español dedicado a la verificación de datos, más allá de las opiniones y dar cuenta al espectador de lo falso de las informaciones en diversos ámbitos del periodismo. Ese mismo día por la noche también tuvieron la oportunidad de conversar con la propia Ana Pastor y con Iñaki Gabilondo quien atendió muy amablemente a todos los emocionados alumnos que allí se encontraban cara a cara con dos de los referentes del periodismo nacional jalonados con una larga trayectoria profesional.

Ana Pastor, Iñaki Gabilondo, Josep Pedrerol y Carles Francino han sido los anfitriones de esta visita a Atresmedia, SER, UNIDAD EDITORIAL y EFE

Pero no todo terminó con esta primera y emocionante visita ya que los días en la capital sólo acababan de comenzar. Durante la segunda jornada en Madrid, los alumnos iniciaron el día con la visita al grupo de El Mundo, Marca, Radio Marca, Expansión y Telva entre otros. Una larga trayectoria, una gran plantilla, muchos medios de comunicación al servicio del periodismo ubicados en un gran edificio que albergaba a muchos profesionales trabajando -sin descanso- para sacar adelante las diferentes publicaciones diarias como es el caso de El Mundo, Marca o Expansión.

Una interesante visita en la que se pudo conocer las instalaciones y donde los alumnos pudieron ver lo que en un futuro será su día a día y en la que también se les relataron aspectos referentes a la edición de noticias y a acontecimientos pasados. Lo que allí se vivía era puro periodismo. Por otro lado, para los amantes de la moda y lifestyle también se pudo conocer la redacción de la revista Telva y YoDona, publicaciones decanas del panorama nacional y de suma importancia en nuestro país. Muchos de los alumnos asistentes comenzaban a ver materializado su sueño de llegar a ser periodista en personas ajenas a ellos pero que les aportaron mucho valor a la hora de reafirmarse en su decisión de dedicarse a esta profesión. “El viaje a Madrid además de ser una gran experiencia, me hizo conocer mejor a muchos de mis compañeros y unir lazos”, cuenta Mar Lafuente, una de las alumnas asistente a la visita a Madrid.

En este segundo día de viaje también se pudo visitar la Agencia EFE y su museo, exclusivamente abierto para los alumnos y con la grata sorpresa de ser guiados por su director lo que supuso el broche de oro para ese segundo día en el que los alumnos pudieron profundizar en las entrañas de los acontecimientos periodísticos que han marcado la historia de España y que han sido contados por periodistas como en un futuro lo serán los alumnos de 3º de Periodismo.

Los futuros periodistas pudieron ver en directo varios programas de radio y televisión

Algunos de los alumnos también asistieron al programa “El Chiringuito”, en el cual no sólo estuvieron como público sino también pudieron intervenir ante la atenta mirada de muchos colaboradores y del conductor del programa, Josep Pedrerol quien les dio un sitio en su programa para comentar, como futuros periodistas, los temas que se estaban tratando en esa emisión: “Somos unos privilegiados y con visitas como estas, en las que te dan la oportunidad de ver a profesionales en directo y poder intervenir te das cuenta de que el camino que has escogido es el correcto”, añade uno de los alumnos.

Este viaje, que se celebra cada año dedicado a los alumnos de 3º de Periodismo, tuvo un final inmejorable tanto en la visita al programa “La Ventana” en la Cadena Ser como la realizada a Newtral, una startup de contenido periodístico y audiovisual fundado por Ana Pastor y dedicado -entre otras actividades- a la producción de programas de televisión y nuevas narrativas en redes sociales, la innovación en el periodismo a través del factchecking (verificación de datos) entre otros.

La visita posibilitó que los alumnos conociesen más de cerca a la periodista Ana Pastor que, además de ser una excelente profesional y periodista, se mostró en todo momento con los futuros periodistas muy cercana, conversando con los alumnos sobre el panorama actual periodístico y su trayectoria profesional. También en esta cercana charla informal les dedicó unas palabras alentadoras: “No dejéis nunca de luchar por lo que queréis, yo nunca he dejado de hacerlo», afirmó Pastor.

La visita propició que los alumnos pudieran conocer a grandes periodistas de ámbito nacional

Sin duda, un privilegio para todos los alumnos presentes que en un futuro no muy lejano estarán o ya están luchando por labrarse un futuro en el periodismo. Esta parada por el Madrid más periodístico no ha dejado indiferente a ninguno de los presentes y asistentes como es el caso de Belén Picornell, alumna asistente al viaje, quien apuntó: «De todas las charlas de periodistas sacaba la misma certeza: entrar en periodismo es casarte. Implicarte para siempre, no parar de hacer cosas. Porque si dejas de hacer esas cosas se deja de escuchar, leer y ver tu nombre, dejas de existir».

El periodismo evoluciona y revoluciona, se reinventa, aporta un sentido a la sociedad y sobre todo es el motor de la información de calidad. Este viaje también ha unido como compañeros y futuros profesionales a los alumnos de 3º de Periodismo a los que -en muy poco tiempo- veremos detrás de grandes artículos, noticias y en definitiva, detrás de un periodismo de calidad que viven y desean transmitir. Sin duda, un viaje del que sus alumnos han vuelto plenos de periodismo.