“Todos somos iguales” gana el Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas

0
1584

La obra “Todos somos iguales”, presentado por los alumnos de 2º de Bachillerato del IES Francesc Tàrrega de Vila-Real, resultaron ganadores de la Final Autonómica de la Comunidad Valenciana en la X edición del Festival de Clipmetrajes que organiza Manos Unidas. El alumnado optará a representar a su Comunidad en la gran Final Nacional que se celebrará el próximo 11 de mayo en Madrid y han recibido como premio un cheque de 250 € para material escolar y educativo por cortesía del Banco de Santander, que, un año más, ha apoyado al Festival de Clipmetrajes.

Los jóvenes participantes han asumido el reto de ponerse en marcha y recorrer el camino hacia la auténtica igualdad entre hombres y mujeres a través de la realización de vídeos de un minuto que promueven la reflexión y la acción.

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha colaborado activamente en la décima edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas, y lo ha hecho implicándose tanto en el jurado, del que formaba parte la profesora de Publicidad, y ganadora del premio de Comunicación en la categoría Publicidad de la Generalitat Valenciana, Chari García, como en la presentación de la final autonómica de la categoría escuelas, a cargo de dos alumnos de Publicidad y Periodismo, respectivamente: Selena Iovane y Jaime Roch.

Los dos universitarios que presentaron el acto tienen muy claro que la comunicación es una herramienta clave para la construcción de una sociedad más igualitaria. “El reto que ha lanzado Manos Unidas a los colegios me parece muy chulo, porque creo que es una manera de concienciar a los jóvenes sobre la igualdad de una forma divertida y participativa”, asegura Selena. La futura publicista cree necesario que los profesionales de la comunicación colaboren con entidades solidarias “para darles cada vez más visibilidad, a ellas y a sus causas”.

Jaime también apuesta por el compromiso de los comunicadores con los valores sociales y las organizaciones que los defienden “para que el mensaje llegue más lejos”. “Vivimos en una sociedad donde el ejemplo de la solidaridad, muchas veces, no es fácil encontrarlo. Y ONG como Manos Unidas demuestran que se pueden llevar a cabo en pleno siglo XXI”, añade el estudiante de Periodismo del CEU.

En la final han participado 20 centros educativos con un total de 74 piezas audiovisuales y los colegios diocesanos: San Juan Bautista de Alicante, con su obra “¿Qué significa ser mujer?”; y Escolapias de Gandía, con su video “Ponte en la piel de la igualdad” los cuales han obtenido el segundo y tercer premio, respectivamente.

El jurado que ha elegido los mejores clipmetrajes autonómicos ha estado compuesto por Chari García Cubells, profesora en la Universidad UCH-CEU y premio de Comunicación de la Generalitat Valenciana en su primera edición; Teresa Cebrián, coordinadora de EDAV (Escriptors de l’Audiovisual Valencià), y Jimmy Entraigües, periodista, guionista y crítico cinematográfico.

Durante meses, las aulas de la Comunidad Valenciana se han convertido en autoescuelas para aprender a conducir por el camino de la igualdad y trazar una ruta que ha permitido crear 74 piezas audiovisuales con nuevos itinerarios que proporcionan las claves para acabar con la discriminación, la violencia, la desigualdad y la exclusión de las mujeres.