Hugo Silva: «La sensación del directo en el teatro es única»

El actor madrileño fue premiado en el Festival de Cine Antonio Ferrandis de Paterna

0
2555

Jaime Roch / 4º Periodismo

A Rafael Hugo Fernández Silva, más conocido como Hugo Silva, le encanta ver la reacción de la gente después de ver las películas que él interpreta y, por eso, llegó a Paterna para recoger el premio del Festival de Cine Antonio Ferrandis como reconocimiento a su extensa carrera profesional. Igual que la inmensa mayoría de su generación, Silva conoció a Ferrandis por su papel en Verano Azul: “Lo que más me llamó la atención de ‘Chanquete’ fue su incansable espíritu y, sobre todo, sus ganas de superarse en cada película”.
El actor presentó en Paterna ‘Dioses y perros’, de David Marqués, rodada hace cuatro años en diferentes escenarios de Valencia: “Es una cinta muy íntima porque conecté perfectamente con mi personaje y, además, demuestra que con pocos medios se pueden contar grandes historias, añadió. Hugo Silva descubrió una de sus grandes pasiones en esta obra de Marqués: el boxeo. “Es un deporte donde hay mucha nobleza porque para aceptar que te vas a medir con otra persona hace falta una fuerza psicológica muy alta. Estudié este deporte y aprecié como se cuidan los unos a los otros con un código ético presente en todo momento”.

Hugo Silva hace el papel de Pasca en ‘Dioses y perros’, un personaje anclado en un momento duro de su vida que se refugia en este deporte: “Los boxeadores caminan distinto, miran distinto y tienen una personalidad que marca la diferencia. Para hacer este papel me metí a entrenar en un gimnasio de barrio con boxeadores profesionales que se están preparándo para el campeonato de Europa y fue entonces cuando me di cuenta de que es un deporte poco valorado”.

Silva acaba de estrenar en Sitges ‘70 binladens’ de Koldo Serra y define esta nueva producción como una mezcla entre ‘Tarde de perros’, dirigida por Sidney Lumet en 1975, y ‘La estanquera de Vallecas’, dirigida por Eloy de la Iglesia en 1987: “Creo que es un homenaje al cine ‘quinqui’, a esas obras de los años 70. Las interpretaciones de mis compañeras son salvajes, tanto Emma Suárez como Nathalie Poza hacen una actuación brillante en una obra que se estrenará en enero de 2019”.
Para el actor madrileño de 41 años todos los papeles son “complicados” porque según apuntó, hasta el que parece fácil tiene una trabajo detrás muy arduo: “El papel con el que más he aprendido ha sido con ‘Claudio’ en un Hamlet que hice con Tomaz Pandur en el teatro. Fue una prueba de fuego y salí reforzado”. Silva aclaró que en esos momentos tuvo una crisis pero se dio cuenta de a dónde podía llegar con la interpretación. “Subí el listón para estar comprometido con otra realidad de mí mismo sin perder la cabeza”, afirmó.
El que fuera Lucas en ‘Los Hombres de Paco’ apuntó que no tiene prioridad por hacer cine o series de televisión pero que si tiene que elegir, “la sensación del directo en el teatro es única”.

“Cuando recibo un guion, amoldo mi personalidad al papel que tengo que desarrollar y, de hecho, busco esa esencia de mi niñez cuando jugaba a los vaqueros”, manifestó Hugo Silva.
Sobre la popularidad que ha levantado con las casi dos décadas que lleva de profesional en la pantalla grande, aclaró que “la fama es absurda” y añadió: “Al principio fue muy incómoda, pero en el momento que la acepté, aprendí a recibir el cariño de la gente. Ahora intento ser consecuente con lo que quiero ser en la vida que es, al fin y al cabo, un tipo que hace cine. Tengo la suerte de que mis amigos y mi familia me tratan igual que siempre y eso me ata a la tierra”.

Hugo Silva es aficionado a las novelas con el objetivo de que le ayuden a encarnar los personajes con mayor coherencia aunque confiesa que ve más películas que lee libros por “la falta de tiempo y la rapidez de los rodajes”. De hecho, no tiene un autor favorito pero le gusta Eduardo Galeano “por las imágenes que levantan sus textos” y la “profundidad” de los cuentos de Julio Cortázar y, más en concreto, su obra Historias de cronopios y de famas. “Por ejemplo, para rodar ‘Sordo’, una película dirigida por Alfonso Cortés-Cavanillas de un guerrillero español, me leí Por quién doblan las campanas de Ernest Hemingway sobre la Guerra Civil Española porque es una novela que sucede justo en la misma época que la película, rodada junto Asier Etxendía y que todavía no hemos estrenado”.
En su nueva serie ‘Brigada Costa del Sol’, coproducida por Mediaset España y Warner Bros e inspirada en la labor del Grupo Especial de Estupefacientes Costa del Sol, “he tenido como referencia a ‘Uno de los nuestros’, de Martin Scorsese”.