Un alumno del CEU participa en el ‘Informe del Pacto contra la Corrupción’

La Fundación por la Justicia revela que se han cumplido "muy pocas" propuestas del Pacto contra la Corrupción

0
1971

La Fundación por la Justicia ha publicado su ‘Informe de Actualización del Pacto contra la Corrupción y por la Regeneración Cívica 2015-2018’, un estudio que analiza 75 de las 150 medidas que aprobaron los partidos políticos a nivel estatal para concluir que «muy pocas propuestas» han sido cumplidas en la Comunitat Valenciana. Álvaro Bombal, alumno de Ciencias Políticas y Derecho de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha sido uno de los participes en la redacción del documento que profundiza en el grado de cumplimiento de estas 75 propuestas del Pacto en estos tres años: en 47 (62,7%) se certifica un incumplimiento total, se certifica un cumplimiento parcial (30,6%), el de cumplimiento engañoso (1,3%), de cumplimiento equiparable (2,7%) y únicamente dos se consideran de cumplimiento exacto (2,7%).

Por grupos parlamentarios, Podemos firmó 75 propuestas del Pacto contra la Corrupción pero ha tenido participación activa en 23 (30,7%); Compromís suscribió 74 y ha participado activamente en 19 (25,7%); PP firmó 64 y ha participado activamente en 11 (17,2%); Ciudadanos apoyó 63 y ha participado en 13 (20,6%); y el PSOE firmó 61 y ha tenido participación activa en 19 (31,1%). A la vista de los resultados, el Informe lamenta que «la participación activa de los grupos parlamentarios en relación a las propuestas que firmaron hace tres años es bastante reducida».

Pregunta: Álvaro, ¿por qué decidiste embarcarte en este control político?

Respuesta: La Fundación por la Justicia me brindó la oportunidad de pertenecer a su observatorio. Debo decir que en el observatorio ya existían dos personas entregadas trabajando en la materia, Luis, un estudiante de la U.V, y la Directora General, Ana Fuertes, una mujer con una capacidad de trabajo envidiable y muy ilustre en el ámbito académico. Ellos dos se encontraban en mitad de la fase de las entrevistas a los parlamentarios y no tuve problema alguno en ponerme a trabajar con ellos porque a raíz de esas entrevistas ya se procede a todo el resto del trabajo, que suponía un 90%.

P: ¿Y como habéis hecho este informe?

R: Con paciencia y determinación para revelar a la sociedad este informe del Pacto contra la Corrupción. Tuvimos que elaborar algunos objetivos y subjetivos que se querían lograr con dicho informe porque la manera de sacar conclusiones varía mucho en función de estas decisiones. Entonces, señalamos el tipo de datos y el tipo de investigación posterior como las conclusiones que se esperan obtener del mismo resultado de la investigación. Pero siempre de manera positiva y con ganas de retar a los partidos políticos para que sigan en este camino con nosotros, que en esencia  es la lucha contra la corrupción.

P: ¿Cuál es el objetivo de este informe?

R: El objetivo es claro, controlar a los firmantes, es decir, a los partidos políticos que tienen representación parlamentaria en esta última legislatura. El objetivo último es poner luz donde la oscuridad de los corruptos no permite llegar a la vista de la sociedad, y algunas veces, incluso a los propios Tribunales.

 P: ¿Os habéis reunido con los políticos?

R: Sí, el comportamiento de los políticos ha sido muy distinto en función de la persona que nos ha tratado, por ejemplo, destacamos muy positivamente el trato recibido desde Podemos y desde el Partido Popular, no podemos señalar lo mismo si me preguntas de Ciudadanos. El esfuerzo de los políticos ha existido.

P: ¿Qué os han dicho?

R: Los políticos han sido muy amables en términos generales y muy educados. Con especial relevancia a Faviola Meco Tébar (Podemos) y a MariaJosé Ferrer Sansegundo (PP), su actitud no fue de mirar el reloj para controlar su tiempo, sino más bien todo lo contrario. Pero no puedo revelar lo que nos dijeron, pero puedo asegurar que todo lo que se dijo en las reuniones fue información muy valiosa. La información fue de múltiple índole, pero siempre con un espiiritu contructivo.

P: ¿Expusiste parte del trabajo?

R: La Fundación apuesta por los jóvenes, tal es el punto que nos permitió exponer lo que considerábamos más oportuno y en ningún momento nos sentimos censurados, más bien todo lo contrario. La experiencia de hablar en público es la primera que tengo  desde este punto formal y es muy ilusionante y bonita. El hecho de participar en los clubes de debate de la Universidad me ha ayudado bastante. La Fundación seguirá trabajando codo con codo con todos los núcleos para seguir luchando contra la corrupción, favoreciendo la transparencia y, como no, el buen gobierno.