Los alumnos del CEU reflexionan sobre la violencia de género en la Orange Week

0
1747

Jaime Roch / 4º Periodismo

Marina Marroquí, presidenta de la Asociación Ilicitana Contra la Violencia de Género impartió una conferencia a los alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera para potenciar la igualdad entre una pareja y poner en valor la educación emocional . La charla se enmarcó en las actividades que realiza la UCH-CEU con motivo de la Orange Week.

“Ser líder y tener el mando en un hombre es una cualidad, pero en una mujer es un defecto”, aseguró Marroquí después de demostrar los resultados de un taller que consistía en que definieran las cualidades de su pareja ideal, aplicado a más de 50.000 adolescentes entre 12 a 16 años. La conferenciante hizo hincapié en que en la actualidad hay muchas mujeres que luchan por sus derechos: “En el pasado reciente de nuestro país hay demasiadas evidencias de inferioridad. La mujer esta invisibilizada a niveles históricos porque la mayoría de mujeres importantes en los libros de historia no están incluidas. Por eso, la desigualdad nos sigue educando”, aseguró la autora de Eso no es amor, que también sufrió la violencia machista en sus carnes desde los 15 a los 19 años y tardó cinco años en reconocer que había sufrido violencia de género.

Un mes lleno de actividades 

Un año más, la Unidad de Igualdad de la Universidad CEU Cardenal Herrera nos invita a conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebrará el día 25 de noviembre. Durante todo  el mes de noviembre se podrá visitar la exposición de fotografías «Invisibles: mujeres arquitectas en la historia», ubicada en el Salón de Actos de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET). La profesora Ghari García Cubells ha preparado junto a los alumnos y alumnas del Grado en Publicidad y RRPP una exposición sobre publicidad y violencia contra las mujeres tanto desde la perspectiva crítica como desde la perspectiva constructiva que se podrá visitar hasta el próximo 23 de noviembre en el Hall del Edificio Luis Campos Górriz bajo el nombre «Publicidad y Violencia contra la mujer».

La profesora Lorena Melchor ha dirigido la exposición «Proyecto pajaritas naranjas» que se podrá ver en el hall del Edificio Luis Campos Górriz basado en un cuento sobre la violencia contra la mujer, realizado por alumnos de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual.

El 19 de noviembre, a las 16 horas en el Aula Magna Edificio Luis Campos Górriz tendrá lugar una conferencia sobre «Realidad de la violencia contra la mujer en el siglo XXI. Nuevos retos profesionales» a cargo de Lara Esteve Mallent, Doctora y Magistrada Violencia de  Género; Cristina Nadal Gilabert, letrada y coordinadora de los puntos de encuentro familiar de la Comunidad Valenciana. En esta conferencia se hablará del acercamiento de las nuevas realidades y dimensiones de la violencia de género, así como de los retos profesionales y el papel de la justicia, los medios de comunicación y la publicidad.

Asimismo, el 21 de noviembre a las 16 horas en el Aula Magna Facultad de Ciencias de la Salud tendrá lugar una conferencias sobre «Violencia de género en la Salud. Consecuencias para la mujer y para los menores. Respuesta profesional» a cargo de Elena Soler Herrero, doctora y psicóloga; Marisa Orozco Gómez, médica forense.

El 22 de noviembre a las 9 horas en el Aula 204 de la Facultad de Ciencias de la Salud tendrá lugar un análisis descriptivo sobre la violencia de género en los últimos años mediante las técnicas que los alumnos han estudiado «La violencia de género en cifras». Conferencia a cargo de Mónica Alacreu García, profesora.