‘La soledad’, un libro para explicar el siglo XX

0
2247

Jaime Roch / 4º Periodismo

El profesor titular de Antropología y Filosofía de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, Enrique Anrubia, presentó en el Palacio de Colomina  de Valencia su nuevo libro, La soledad. Esta obra, publicada en la editorial Síntesis, estrena la colección ‘Emociones, afectos y sentimientos’ coordinada por Ramón Rodríguez García, Catedrático de Metafísica de la Universidad Complutense de Madrid.

Durante el acto, el profesor Enrique Anrubia estuvo acompañado por una nutrida mesa de ponentes. El director de Proyección Cultural y Social de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Vicente Navarro de Luján, presentó el coloquio, y el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU-UCH, Elías Durán, moderó las intervenciones de la mencionada mesa que estuvo completada por el director del Instituto CEU de Ciencias Biomédicas, Francisco Bosch, y por el filósofo y profesor de Antropología Filosófica del CEU en Elche, Higinio Marín.

Vicente Navarro de Luján apuntó en su primera intervención que La soledad es “un libro en el que Anrubia plasma muy bien su personalidad”. En ese sentido, el director de Proyección Cultural y Social del CEU argumentó que tener el deseo de estar solo no significa ser una persona asocial. “Santo Tomás de Aquino nunca estuvo solo en su celda. La idea de estar solo rompe con la tendencia que invade nuestra sociedad porque vivimos en superpoblación  y sentimos la soledad como una patología”, remarcó.  “De este libro -anunció Navarro de Luján- me quedo con esa ironía con la que el autor expone sus ideas”.

Por su parte Francisco Bosch explicó: “Es una obra que me ha enriquecido porque ha relacionado la evolución histórica del siglo XX con aspectos cotidianos como la comida o los deportes y, eso, me ha sorprendido”. El director del Instituto CEU de Ciencias Biomédicas aclaró que “las personas se  han empeñado, en la actualidad, en ser individualistas, pero no saben que aquellos que dicen sentirse solos tienen mayor dificultad de comunicarse porque a la larga no saben relacionarse”. Bosch llevó la tesis del libro al campo de la biomedicina y explicó que “la zona del cerebro que se enciende cuando nos sentimos solos es la misma zona del dolor”, apuntilló.

Higinio Marín, que escribe el prólogo de La soledad, describió a Enrique Anrubia como “un hombre que tiene hospitalidad intelectual y personal”. El filósofo y profesor de Antropología Filosófica del CEU en Elche dijo que el autor formaba parte de ese grupo de alumnos destacados en una promoción llena de gente “inquieta”. “Desde primero de carrera se lo cuestionaban todo y me daban argumentos interesantes”. El filósofo se refirió a la soledad como un tema “equívoco y ambivalente” pero destacó que Anrubia ha conseguido un estilo propio porque  a su parecer pensar tiene un elemento autobiográfico.

Por otra parte, el autor Enrique Anrubia  contó que el tema de la obra surgió a raíz de una pequeña encuesta que hizo con cuatro amigos por whatsapp entre un amplio listado de temas. “No es una obra de psicología ni de autoayuda”, afirmó el escritor que, al instante, prosiguió:  “Con este libro tengo una deuda con el periodismo y una deuda intelectual con Higinio Marín porque ambos me han enseñado a ser preciso y conciso”. Anrubia  aseguró que sacó a relucir su conciencia de lector durante los dos años que le costó escribir La soledad y, por eso, según apuntó, va a ser el primer libro que recomiende a sus alumnos. “Antes no quería que se leyeran mis libros”, remarcó el autor, quién añadió que la soledad es un sentimiento que le permite explicar el siglo XX.

El decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación del CEU, Elías Durán, cerró el acto poniendo énfasis en que la soledad puede ser “un trauma a pesar de ser el hombre más aclamado del mundo”. Además, Durán resaltó la importancia de las relaciones de las personas cuando recordó a un maestro del periodismo como Jesús de la Serna y su frase: “Yo no soy yo, soy yo y un montón de gente que me ha acompañado en todos estos años y de los que he aprendido muchísimo”.