Cincuenta fotos inéditas sobre la vida en el París de los años 60

0
3105

Jaime Roch / 4º Periodismo

‘Los escritores y París: la mirada de Pepe Fernández y Carlos Martínez’ une Valencia y Buenos Aires en un muestra fotográfica con más de cincuenta imágenes inéditas que alberga el Palacio de Colomina de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Los retratos de la exposición, que se podrá visitar en el centro de Valencia hasta el próximo 30 de noviembre, pertenecen al fotógrafo José María Fernández, aunque siempre firmó como Pepe Fernández, y a Carlos Martínez.

La muestra está comisariada por el catedrático de Literatura de la CEU-UCH, Miguel Herráez y el profesor de la misma universidad Santiago Celestino Pérez. En este sentido, Herráez explica que la idea surgió de contactos que mantuvo con la heredera de Pepe Fernández en Buenos Aires cuando estaba asesorando un documental sobre Julio Cortázar en París. «Su albacea me dijo que tenía unos 50.000 negativos inéditos sobre escritores en el París de los 60 y, a partir de ahí, investigué y me puse en contacto con Carlos Martínez para releer, desde una angulación distinta, los espacios que Pepe Fernández había hecho en la capital francesa”, señala Herráez.

En la imágenes aparecen escritores como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo, María Elena Walsh, Julio Cortázar, Italo Calvino, Pablo Neruda, Ernesto Sabato o Severo Sarduy; músicos como Astor Piazzolla, Juan Carlos Cedrón, Horacio Salgán y Mikis Theodorakis; actores como Paul Newman, Susana Rinaldi o Julie Christie y deportistas como Guillermo Vilas o el argentino Carlos Monzón.

El catedrático valenciano argumenta que las instantáneas de Carlos Martínez, un fotógrafo especializado en trabajos museográficos, docente y licenciado en Bellas Artes por la antigua Escuela de San Carlos de Valencia, “tienen mucho trabajo detrás y una calidad excepcional porque han llevado más de una hora hacerlas”.  En cambio, las obras de Fernández, tienen “un mayor rasgo de espontaneidad”. Sobre los escenarios de las lecturas, el comisario de la muestra relata que “los escritores suelen ser fieles». «Con Julio Cortázar en su cuento El perseguidor vemos que hay un personaje que baja por la galería Vivienne y se puede seguir sus huellas a través de espacios reales. Al tener esa referencia, acudíamos al espacio real” , remarca.

 

Los espacios literarios de París

Asimismo, Miguel Herráez ha publicado un libro, bajo el título El día que el Sena no se desbordó (Railowsky, 2018), que está entroncado con la figura de Pepe Fernández. La obra de Herráez realiza un recorrido por París localizando algunos de los espacios que Pepe Fernández fijó con su cámara con una relectura de esos espacios de la ciudad a través de las fotografías de Carlos Martínez: “El libro es la historia de ese recorrido, una especie de diario y, al mismo tiempo, es una amplísima reflexión sobre los imaginarios de París, acerca de autores literarios como Cortázar o Hemingway y de fotógrafos como Doisneau o Cartier-Bresson”, manifiesta Herráez.

Pepe Fernández (Buenos Aires, 16 de diciembre, 1928-París, 14 de julio, 2006) fue un fotógrafo, pianista y escritor instalado en Francia en los años sesenta del siglo pasado y “su casa del distrito VI de París, -según relata Herráez-, a dos pasos del boulevard Saint-Germain, siempre estuvo abierta a sus amigos de ambos lados del Atlántico, especialmente para los argentinos, a quienes fijó magistralmente en espacios urbanos, sin composición de estudio, con su inseparable cámara Nikon, en cientos de negativos, muchos de los cuales aún permanecen inéditos», concluye Miguel Herráez.