Juan Manuel Cotelo presenta su “mayor regalo” en el CEU

0
2306

Jaime Roch/ 4º Periodismo

El director de cine Juan Manuel Cotelo participó ayer en una conferencia en el Aula Magna del Edificio Luis Campos Górriz con motivo del ‘Dies Academicus’, una iniciativa del Servicio de Pastoral de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Coteló narró su trayectoria profesional y presentó su nuevo película bajo el título ‘El mayor regalo’. El director valenciano explicó que la obra tuvo su germen en Colombia cuando terminó de dar una charla: “Vino un señor y me dijo que su jefe quería trabajar conmigo. Cuando puse su nombre en internet, me di cuenta de que había asesinado a cientos de personas. Gracias a la fe de una mujer tetrapléjica y a su hijo Suso, se entregaron casi mil criminales a la policía sin ningún tipo de fuerza por encontrar en Dios el perdón de las familias de las víctimas. De hecho, ellos querían pedir perdón a las familias con esta película”.

Cotelo, ante la perplejidad de los alumnos y los profesores que asistieron, prosiguió con un discurso puro y abierto: “Estos hombres pusieron la condición de tener a Dios presente para entregarse a la cárcel y, en efecto, tienen una capilla en su módulo y un cura llamado Wilson que va todos los días a verles. Doy fe de ello, cuando fui a visitarlos para hacer la película, lo comprobé”.

‘El mayor regalo’ se estrenará el próximo 9 de noviembre en los cines españoles y, en Valencia, se podrá ver en las butacas de los cines ABC Park. En la cinta aparecen testimonios documentales como Irene Villa, un palestino que ha logrado perdonar al soldado israelí que mató a su hijo, o víctimas de la dictadura en Panamá.

Juan Manuel Cotelo estuvo cuatro años de profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad CEU Cardenal Herreral, donde creó su actual productora, ‘Infinito más uno’. “Todo empezó aquí”, apuntó Cotelo. “Quería contar historias que interesaran a la gente, con un mercado detrás pero, tras una reunión con el entonces rector de la facultad, Alfonso Bullón de Mendoza, salí con otra idea tras proponerme hacer un trabajo sobre los mártires. Tres libros bastaron para empezar a hacer este tipo de cine donde la fe, el trabajo y el disfrute van de la mano”.

La primera producción de Juan Manuel Cotelo fue ‘La Última Cima’, un documental basado en la vida del sacerdote madrileño Pablo Domínguez estrenado en 18 países. Domínguez falleció en febrero de 2009 en un accidente al descender la cima del Moncayo cuando tenía 42 años. “Un amigo me insistió mucho en conocer a Pablo y un día fui a escuchar una conferencia suya a Madrid y la grabé. No valoré lo suficiente su charla y me volví a Valencia tras conocerlo. Después de unas semanas, vi en las noticias que había fallecido en el Moncayo y le regalé a su familia el vídeo que grabé. Eso supuso conocer a la gente que tanto ayudó Pablo y me aboqué a hacer un documental”.

El director valenciano también tiene otras producciones como ‘Tierra de María’ en 2013 o ‘Footprints, el camino de tu vida’ sobre el Camino de Santiago en 2016.

Cotelo, sobre la pregunta de una estudiante en relación a los temas abordados en sus películas manifestó que, “ni los que van a misa saben explicar la misa. He preguntado a más de cuatro personas al salir de misa qué hacían ahí dentro y nadie sabía explicarlo. Dios te muestra amor y, con solo un resquicio de tu corazón, te atrapa para siempre”.