Corinne Films: «En el vídeo volcamos todo lo que sentimos»

0
1752
Autosave-File vom d-lab2/3 der AgfaPhoto GmbH

Celia Barreña / 1º Periodismo

Como un pequeño estudio de fotografía y vídeo. Así se presenta al público ‘Corinne Films Studio’. Tras él, se encuentran al mando dos antiguas alumnas de Comunicación Audiovisual de la CEU-UCH. Desde 2012 está en funcionamiento tras tomar la iniciativa unas jóvenes “valientes” como ellas mismas se definen, con ganas de contar e inmortalizar “historias con historia”. Paula Collado nos cuenta las inquietudes que viven en una empresa que está creciendo poco a poco y cuyo mimo y esmero les está dando muy buenos resultados. La satisfacción del cliente es su premisa para avanzar.

Pregunta. En su página web señalan: “Hacemos publicidad, documentales, videoclips y una clase de vídeos a los que nos gusta llamar “relatos”. ¿Cómo definirían su trabajo en Corinne Films?

Respuesta. Cuando decimos que hacemos todas estas cosas es porque podemos adaptarnos a cualquiera de estos formatos, pero siempre siguen una misma línea. El enfoque estético y la manera de narrar las cosas están implícitas en cualquier trabajo. Nos gusta contar historias reales, y cuanto más reales parezcan más nuestras son.

P. También indican que creen de verdad que hay momentos que deberían durar para siempre. ¿Cómo saben que algo merece ser filmado para que perdure?

R. Creemos de verdad que todo debe ser filmado. Cualquier cosa que te pase por delante de los ojos es algo que merece ser recordado porque es algo en lo que te has fijado. No podemos verlo todo, así que nos fijamos en pequeñas cosas, y son esas pequeñas cosas las que se convierten en recuerdos. Había una frase que nos gustaba mucho para definir esto: “Basta mirar un momento con los ojos de todos los días”.

P. ¿Qué tipo de encargos suelen recibir?

R. La mayor parte de los encargos son spots publicitarios, o videoclips. A veces el encargo viene de una agencia de publicidad, y nos encargamos de convertir la idea de la agencia en un anuncio, y otras, el encargo viene directamente del cliente, y entonces nos encargamos también de crear la idea, buscar el concepto y transformarlo en vídeo.

P. ¿Qué tipo de perfil tiene su cliente?

R. El perfil varía mucho. Pueden ser agencias de publicidad, cliente directo, grupos de música que buscan un videoclip para su nueva canción o bien agencias de eventos.

P. ¿Qué quieren decir cuando indican que “Corinne es lo que no sabes decir de otra manera”?

R. Nos referimos a la manera de contar las historias. Cuando empezamos a trabajar a las dos nos pasaba un poco lo mismo. Nosotras volcábamos todo lo que sentíamos en los vídeos. Es como una forma de expresión. Cuando no sabemos contar algo, o explicar algo, lo transformamos en vídeo. En el vídeo sí sabemos contarlo. Podemos hablar sobre todo lo que nos preocupa, sobre el amor, sobre un viaje, sobre ese fin de semana en el que sentiste tanto, sobre estar triste, sobre el cambio, sobre crecer. Es como un diario.

P. ¿Por qué Corinne?

R. Corinne es una canción de Metronomy que no parábamos de escuchar el verano de 2012 cuando nos fuimos a Berlín a hacer un workshop de animación y fotografía analógica. Dibujamos y dimos vida en afx a una nadadora a la que le dimos el nombre de Corinne, y después, pensamos que sería nuestro nombre también. y ha así fue.

P. ¿Cuándo nació Corinne Films Studio?

R. Justo después de volver de Berlín ese verano, en 2012, nació, y por eso nos llamamos Corinne.

P. ¿Quién está detrás de la empresa?

R. Carmen y yo somos las fundadoras, las que llevamos la empresa. Con nosotras están Adriana, Paloma, Iván, Andrea, Nacho y Raquel, que trabajan con nosotros en la mayoría de proyectos formando un equipo.

P. ¿Se consideran mujeres emprendedoras?

R. Más que emprendedoras, nosotras somos valientes. Creímos que podíamos empezar algo y que saldría bien, y salió bien. Cuando empezamos ni siquiera pensamos que llegaríamos hasta aquí, queríamos incluso salir de Valencia y probar cosas nuevas, pero empezamos y nos quedamos aquí y no pudimos tomar una decisión mejor.

P. ¿Creen que realmente existe ayuda para el emprendedor en España?

R. Existen becas, y existen ayudas, pero nosotras no las hemos tenido. Todavía faltan muchas ayudas para el emprendedor, sobre todo en cuanto a ser autónomos y crear tu empresa. La tasa de pago de un autónomo no está equilibrada para el nivel de entrada de facturación que tiene tu empresa.

P. ¿Qué les gusta más el vídeo o la fotografía?

R. En el vídeo es donde nos sentimos más cómodas. Contar las historias en movimiento es más real para nosotras.

P. ¿Cómo recuerdan su paso por la Universidad?

R. Fue una de las mejores épocas, sinceramente. Nosotras estudiábamos la doble licenciatura de CAV y Publicidad, así que prácticamente vivíamos en la Universidad de 9 a 9 todos los días. Eso son muchas horas y muchas prácticas, pero fue genial. Aprendimos mucho, pero claro, cuando aprendimos de verdad fue cuando terminamos y nos enfrentamos a todo solas.

P. ¿Qué consejos les darían a los alumnos que actualmente cursan Comunicación Audiovisual?

R. ¿Consejos? Qué difícil dar consejos. Lo primero que se me ocurre es que aprovechen todo el tiempo que tengan para alquilar cámaras, grabar cosas, crear cosas y hacer equipos para probar. Nosotras jugábamos mucho a eso. Los fines de semana jugábamos a hacer cortos y contar pequeñas historias. Así aprendimos.

P. ¿Cómo se ven o les gustaría verse en un futuro?

R. Nos vemos así tal y como estamos ahora. Viviendo del trabajo que hacemos, que ya es mucho. Y siendo más gente, un equipo más grande, donde todos nos llevemos bien y el trabajo siga siendo un hobby y no solo trabajo.