La Universidad celebra el Día Internacional del Derecho de Acceso a la Información

0
1303

Ramón Pérez / 2º Periodismo

La Universidad CEU Cardenal Herrera se encuentra inmersa en la celebración del 70º Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que culminará el próximo mes de diciembre. El texto, aprobado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 10 de diciembre de 1948, supuso “un importante progreso moral y político que sirvió para avanzar en la implantación de derechos”. Así lo recordó el pasado 28 de septiembre Elvira Alonso, ayudante de Investigación de la CEU-UCH, en el marco de la Conferencia: ‘El Derecho a la Participación en los Medios de Comunicación’, que tuvo lugar en el Salón de Grados de la Biblioteca de la Universidad.

La conferencia estuvo encabezada por Hugo Aznar, profesor de Ética Pública y Pensamiento Político de la CEU-UCH. Aznar subrayó  “que la gente esté bien informada es un derecho fundamental que se está revitalizando”. El experto contó una primera etapa liberal centrada en la libertad de expresión, una segunda protagonizada por la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 (Derecho a la Información) y una última en la que los medios de comunicación se consolidaron como “grandes poderes” (Derecho a la Comunicación, 1990). De esta manera, el actual Derecho a la Comunicación abarca desde el Derecho a la Rectificación hasta el Derecho de Réplica pasando por el Derecho de Antena. Como ejemplo, el profesor de Ética Pública y Pensamiento Político señaló que “se ha creado un Órgano Consultivo en À Punt Mèdia integrado por la propia ciudadanía valenciana”.

En cuanto a la ética periodística, según remarcó Aznar, “consiste en desmentir, rectificar, dar ocasión de réplica, dar ocasión de voz…”. Sin embargo, para el profesor se ha producido recientemente un “huracán” que ha venido a cambiar drásticamente el mundo de la ética de la comunicación con las nuevas tecnologías. “La comunicación, de esta manera, se contamina con el conocido como “Periodismo de Ciudadano”, los trolls, las fake news…”, analizó el ponente. “Estamos en una situación en que las cartas están sobre la mesa de una manera un tanto confusa», advirtió Aznar. No obstante, según puntualizó el experto, “la gente ha salido a la calle para exigirlo y eso es algo bueno en una ciudadanía”.

El próximo 24 de octubre en el Palacio de Colomina de Valencia tendrá lugar la Conferencia ‘El Derecho a la Participación y Transparencia. Presentación del Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC y Proyecto InfoParticipa en la Comunitat Valenciana’. Al acto acudirán la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, la decana de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la UCH-CEU, Esperanza Ferrando, y Hugo Aznar, entre otras destacadas personalidades.