La CEU-UCH celebra un Seminario Internacional sobre el derecho a la libertad de expresión e información

0
1584

Javier Ramia / 3º Periodismo

La Universidad CEU Cardenal Herrera celebró el pasado 25 de mayo, un seminario internacional sobre “El derecho a la libertad de expresión e información”, para presentar el balance de situación del pluralismo y la libertad informativa en Europa, España y la Comunidad Valenciana. Las sesiones fueron organizadas por el Grupo de Investigación en “Democracia Deliberativa, Comunicación y Ciudadanía DELIBECRACIA” de la CEU- UCH, la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de esta Universidad.

Profesionales de varios ámbitos relacionados con la libertad de expresión e información hicieron un balance de estos derechos. La primera conferencia corrió a cargo de Elda Brogi, coordinadora científica del Center for Media Pluralism and Media Freedom del Centro de Estudios Avanzados Robert Schuman en el European University Institute en Florencia, Italia. Una primera intervención que permitió conocer la situación del pluralismo y la libertad informativa en Europa.

El informe del año 2017 se publicará en junio de este año, aunque Elda Brogi avanzó algunos de los resultados. En líneas generales, las tendencias respecto al 2016 se confirman. La protección básica se mantiene en un riesgo bajo mientras que el pluralismo de mercado, la independencia política y la inclusión social, se mantienen en un riesgo medio. Respecto a los principales problemas de Europa, destacó la concentración de medios, uno de los principales riesgos para el pluralismo mediático.

La jornada continuó con un panel de expertos sobre la libertad de expresión y  el pluralismo en la España actual, moderado por el profesor Hugo Aznar y en el que participaron Pere Masip,  Profesor de Periodismo de la Facultat de Comunicació Blanquerna en la Universitat Ramon Llull (Barcelona), y Alfonso Bauluz, vocal de ‘Reporteros Sin Fronteras’ (RSF)-España, editor de la Agencia EFE y profesor de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid.

Pere Masip, coordinador del equipo del Media Pluralism Monitor de España,  dedicó su intervención a la presentación de los resultados para 2017. En líneas generales, los resultados son negativos al empeorar todos los indicadores respecto a 2016. Masip justifica estos resultados en tres causas: En primer lugar, la aprobación y aplicación de la Ley Mordaza, que representa “un retroceso en cuanto a derechos y deja un alto grado de interpretación”. En segundo lugar, la reforma de la ley que establece los mecanismos para la elección de la dirección de medios públicos. Por último, el proceso independentista de Cataluña, al “contaminar” los indicadores del estudio.

Por otra parte intervino Alfonso Bauluz, quién aportó una visión a partir de su trayectoria profesional y su labor en’Reporteros Sin Fronteras’. “El problema de la libertad de expresión está en Internet, en el poder de empresas como Google y Facebook”, apuntó. Calificó a Facebook como un “depredador de medios que no asume su responsabilidad editorial” y aseguró que sólo hemos visto “una parte del iceberg” con el caso de Cambridge Analytica .

 

Mesa de debate

La profesora del CEU Elvira García de Torres moderó una mesa redonda de profesionales del periodismo valenciano en la que se reflexionó sobre el estado de la libertad de expresión y el pluralismo en la Comunidad Valenciana. Participaron Ximo Ferrandis, subdirector de informativos de À punt, Noa de la Torre, presidenta de la Unió de Periodistes Valencians, José Ignacio Pastor, presidente de la Associació Ciutadania i Comunicació (ACICOM) y miembro del Consell de la Ciutadania de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), y Mª José Grimaldo, Subdirectora de Las Provincias.

Las conclusiones de esta mesa redonda fueron positivas mostrando una visión optimista del pluralismo mediático en la Comunidad Valenciana gracias a la apertura de À punt, «a pesar de la crisis económica y de modelo que sufre el periodismo», según remarcaron.

La clausura del seminario contó con las ponencias de Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y José Mª Vidal Beltrán,  Secretario Autonómico de Comunicación de la Generalitat Valenciana.

El presidente de FAPE hizo referencia al periodismo de calidad basado en los valores del pasado, «algo que no es posible realizar si no se paga bien a los periodistas». También aludió al problema de la difusión de informaciones falsas y bulos en la red: “Llega una información, no se contrasta, los medios la siguen, y se difunde”.  “Es imperdonable que los periodistas nos dejemos arrastrar por todas las mentiras que circulan por las redes”, sentenció.