Fernando Ballester: «Tengo curiosidad por explorar soluciones»

0
1845

Encontrar la fuente adecuada, acceder a ella y confiar en su testimonio no es fácil en ninguna investigación periodística. Pero hay una aplicación que busca simplificar esta tarea para los periodistas de habla hispana. Se trata de ‘Reportaro’, una plataforma creada en España que busca facilitar la conexión entre periodistas y fuentes. Su creador es Fernando Ballester, antiguo alumno de Periodismo de la CEU-UCH.

Pregunta. ¿Qué es exactamente Reportaro?

Respuesta. Es una herramienta para periodistas que proporciona fuentes especializadas a las que entrevistar. Es la versión 2.0 de la agenda de fuentes, para cada pieza informativa que el periodista vaya a publicar puede solicitar a través de ‘Reportaro’ expertos a los que desea consultar.

P. ¿Cómo surgió la idea de crearlo?

R. La idea surge de las llamadas ‘rutinas productivas’. Los periodistas reciben a diario infinidad de notas de prensa, publicidad en la mayoría de casos, de empresas que tratan de “colar” sus productos y servicios en los medios. Pero eso no es periodismo. Así, para facilitar que los periodistas informen de aquello que realmente ellos quieren contar, y no lo que otros les piden que cuenten, creamos esta solución que facilita el acceso a expertos de diversas materias a los que entrevistar.

P. En algunos medios lo definen como un auténtico Tinder para periodistas… ¿qué opina?

R. Bueno, en el mundo ‘startup’ es bastante habitual que se definan productos menos conocidos con ejemplos de otros más conocidos. ‘El Uber de las motos’, ‘el Skyscanner de los seguros’, etc. Entiendo que es debido a esto por lo que han usado la comparación, pero la finalidad de nuestra herramienta no es conectar periodistas y fuentes con un fin social sino divulgativo.

P. ¿Cómo funciona?

R. Es muy fácil de usar. El periodista (o cualquier creador de contenido como puede ser un blogger) acude a www.reportaro.com/buscar-fuente y rellena el cuestionario correspondiente para el tema concreto que tenga pensado publicar. Recibimos la información y contrastamos el perfil de experto que nos solicita con nuestra base de datos. Una vez obtenemos los candidatos filtrados se los hacemos llegar de nuevo al periodista que puede elegir libremente a quienes desea entrevistar.

P. ¿Quién forma parte del equipo de Reportaro?

R. Es un proyecto personal, he tenido colaboración para la parte técnica pero soy yo quien asume todas las tareas de gestión.

P. ¿Se considera por ello un emprendedor?

R. Me considero inquieto, con curiosidad por explorar soluciones que mejoren procesos en los que se lleva mucho tiempo sin innovar. No he montado nunca una empresa, así que en ese sentido le tengo mucho respeto a los que sí lo han hecho y no me etiquetaría como emprendedor como tal.

P. ¿Cómo recuerda su paso por la Universidad?

R. Podría decir que lo recuerdo como una de las mejores etapas de mi vida. La verdad es que yo entré sin mucha vocación, pero sí encontré profesores que despertaron en mí otras inquietudes. Por encima de todo, lo mejor que me llevé de la Universidad es el grupo de amigos de la carrera que todavía conservo. También valoro la atención que ponen ahora en fomentar el emprendimiento. Es fundamental que los estudiantes entiendan que el mercado laboral va por delante y deben tener creatividad para “inventarse” su propio puesto de trabajo. No es necesirio que se queden esperando a que llegue alguien y les haga un contrato laboral.

P. ¿Qué tipo de periodista (por sección) suele demandar más sus servicios?

R. La temática más demandada es la de tecnología e internet. En general, todo lo que tiene que ver con ‘digital’ porque son temas complejos que engloban muchos frentes (economía, derecho, innovación…) y hay intereses muy enfrentados, de ahí que el periodista quiera conocer múltiples puntos de vista y contrastar la información con varias fuentes expertas.

P. ¿Las fuentes que se pueden consultar son de todos los sectores?

R. Sí, ya que también hay agencias de comunicación que aunque cuenten como un solo usuario la verdad es que representan a muchas posibles fuentes especializadas.

P. Respecto al idioma, ¿son solo de habla hispana?

R. Principalmente sí, ya que no somos conocidos fuera, pero es posible que éstas hablen otros idiomas. En inglés no creo que tuviéramos problema para proporcionarlas.

P. ¿Qué valoración realizaría de su funcionamiento?

R. Creo que los periodistas y bloggers que usan ‘Reportaro’ tienen una opinión positiva. En primer lugar, es un servicio 100% gratuito para ellos. En segundo lugar, es un apoyo, pueden lanzar su solicitud de búsqueda de fuentes y trabajar en paralelo en otro tema hasta que les servimos los posibles candidatos. El proyecto todavía es pequeño y tiene margen de mejora, pero las sensaciones son buenas. Lo importante es ir creciendo y en el día a día ver las cosas que se pueden mejorar. Entre todos haremos de ‘Reportaro’ una gran herramienta.