Pilar Eyre: «Me gusta descubrir personajes inéditos»

0
1525

Lucía Gómez/ 4º Periodismo

Pilar Eyre es una periodista y escritora catalana licenciada en Filosofía y Letras y Ciencias de la Información. Durante su trayectoria ha ejercido de columnista, reportera y entrevistadora en varios medios de comunicación nacionales y locales, como La Vanguardia, El Mundo o Interviú.
En su carrera literaria, cuenta con una veintena de libros a las espaldas, entre los que destacan Mi color favorito es verte, finalista del premio Planeta 2014, y La soledad de la reina, incluido dentro de las numerosas novelas que la escritora ha publicado sobre la Familia Real española. Su última obra, titulada Carmen la rebelde, narra la biografía de la actriz de la primera mitad del siglo XX Carmen Ruiz de Moragas y su relación sentimental con el entonces rey Alfonso XIII.

Pregunta. Carmen Ruiz de Moragas es un personaje que ha estado presente de manera secundaria en muchos de sus libros. ¿Por qué ha decidido otorgarle protagonismo y contar su historia?

Respuesta. Empecé a estudiar sobre el personaje. Para mí era un personaje anodino, que estaba en un segundo plano. Sin embargo, al contrario de lo que me ha pasado con otros personajes, me di cuenta de que había sido una de las mujeres más influyentes de la primera mitad del siglo XX. Una actriz muy famosa en un momento en el que el trato era lo más importante. Además, había sido una de las primeras mujeres en sufrir malos tratos de forma pública y divorciarse. También logró pequeños avances en su época como ir con zapato plano o conducir su propio coche.

P. ¿Era feminista?

R. Yo creo que sí. El mundo del teatro era bastante más libre que la sociedad en aquella época y Carmen Ruiz tuvo muchos actos feministas. Por ejemplo, antes las mujeres no iban a los entierros, pero cuando se murió su maestra del conservatorio, consiguió que todas sus alumnas salieran a presidir el cortejo fúnebre y llegó hasta el cementerio de la Almudena con ellas. En aquel momento estos actos eran difíciles, valientes y muy importantes.

P. Gran parte de sus novelas son sobre la familia real. ¿Es complicado recopilar información?

R. Por una parte tenemos la suerte de que la Biblioteca Nacional ha digitalizado la hemeroteca, y disponemos de acceso a todo sin movernos de casa. Además Carmen Ruiz de Moragas es un personaje conocidísimo y toda su vida salía reflejada en los periódicos de la época.

P. ¿Se ha puesto usted en contacto con la familia de Carmen Ruiz para documentarse?

R. Yo tenía muy buena relación con Leandro de Borbón, hablaba con él hasta poco antes de que muriera y me hizo muchas confidencias. Sin embargo, las nietas están enfadadas porque piensan que debería haberles consultado o informado de que iba a escribir el libro. Pero es un proyecto que he llevado en secreto porque quería ser libre para recrearlo. Un personaje histórico no pertenece a su familia, nos pertenece un poco a todos.

P. Al escribir el libro, ¿ha cambiado su visión de ella y de Alfonso XIII?

R. Sí, de ella porque fue una sorpresa encontrarme con esta mujer tan importante, influyente, y poderosa. Y por otra parte de Alfonso XIII también he tenido una visión más humana. Era un hombre muy eficiente, con graves crisis de melancolía, tuvo momentos muy oscuros, con un reinado muy difícil, en un país que no lo quería y con una mujer a la que odiaba.

P. ¿Usted es monárquica?

R. Si hay un referéndum me lo pensaré. Pero lo que sí puedo decir es que ya que tenemos reyes, creo que Letizia y Felipe lo están haciendo muy bien. Son una pareja austera, que creo que se llevan bien, educan bien a sus hijas y no han estado implicados en ningún escándalo de corrupción. La verdad es que dentro de este marco institucional monárquico, creo que es lo mejor que podemos tener.

P. ¿Se considera más periodista, escritora o ambas?

R. Ambas, porque una profesión me sirve para la otra. El trabajo de investigación que realizo para mis libros, creo que me viene dado por mi trabajo de periodista. Por otra parte, la literatura también me ha ayudado con el periodismo, ya que ahora soy columnista porque puedo aplicar la técnica literaria. Son dos campos que van ligados pero creo que es difícil que haya buenos periodistas que sean buenos escritores y viceversa. Una profesión no te da pie a que seas mejor en la otra, es muy difícil, aunque yo intento hacerlo bien en las dos vertientes.

P. A día de hoy, que el periodismo sufre una grave crisis y tampoco es fácil triunfar en la literatura, ¿qué opinión tiene usted sobre los problemas en estas profesiones?

R. Cada vez se vende menos y hay menos publicidad, y el que decide ser periodista lo sabe. Pero en mis tiempos era igual, los profesores nos advirtieron el primer día de carrera de que muy pocos nos dedicaríamos al Periodismo. Es una profesión que ha estado siempre en crisis. En cuanto a la Literatura, los escritores cobramos según vendemos. Ahora bien, si me preguntan sobre esta profesión, pienso que es la profesión más hermosa del mundo, y si volviera a nacer volvería a ser periodista y escritora.

P. ¿Por qué cree que sus libros se han convertido en un referente español?

R. Mi forma de trabajar es muy honesta, me tomo en serio mi trabajo, dedico mucho tiempo a investigar, no miento nunca en mis libros, siempre cuento todo lo que sé, y les dedico muchas horas porque lo que más me gusta del mundo es escribir. Además, sé que vivimos en una sociedad de consumo y que los libros son producto, por eso también me tomo muy en serio la promoción de mis libros., es importante.

P. Después de todo este trabajo, ¿cómo enfrenta las críticas?

R. Muy mal. Antes cometía el error de leer las críticas, todo lo que se publicaba sobre mí y sufría. Dona Tartt, una escritora norteamericana, dice: “Nunca leo las críticas, las buenas porque no aportan nada, y las malas porque hacen mucho daño”. Ahora sigo este consejo y no tengo ni idea de las reseñas que han salido de mis libros.

P. ¿Siente que la gente le conoce más o ha sabido más de usted después de ser finalista del Premio Planeta?

R. Sí, porque como mínimo es un punto a favor de mi currículum profesional. Ya no soy solamente, como piensa mucha gente, una persona que sale en ‘Sálvame’, sino que tengo el segundo premio literario más importante de España. Me lo he tomado como un premio a mi carrera.

P. ¿Qué prefiere, escribir historias reales o crearlas usted?

R. Me gusta que la base sea real y luego investigar, buscar historias que no hayan aparecido. A veces intento hacer un personaje histórico y no lo llevo a cabo porque no averiguo nada nuevo de ese personaje. Es decir, no quiero escribir algo que ya sabe todo el mundo, me gusta escribir como lo he hecho en este caso, descubrir un personaje inédito, virgen y con historias interesantes.

P. ¿Cuál es la mejor parte y la peor de ser escritora?

R. La peor son las inseguridades y la presión, porque nunca sabes si lo que escribes está bien, si va a llegar a la gente o si se van a cumplir las expectativas que están puestas en ti. Siempre hago una publicación de mis libros en El Mundo, y la semana antes de que salga estoy sin dormir y pienso que no podré soportar otra novela más. Pero cuando te dicen las palabras más dulces del idioma, que son “reeditamos”, sientes una gran alegría. He escrito veinte libros y con todos he sentido la misma ilusión.

P. ¿Publicará el libro definitivo sobre los Borbones?

R. Yo quiero publicar un libro sobre el rey emérito, sé muchas cosas sobre él que he atesorado todos estos años y que todavía no he publicado y creo que algún día escribiré la biografía definitiva del rey.

P. Como catalana, ¿cuál es su opinión sobre la independencia y lo que sucede con los políticos independentistas?

R. Yo no soy independentista pero la verdad es que hay dos millones de catalanes que tienen un sueño, que desde luego no es el mío, pero que respeto. Debo decir que estoy a favor del referéndum y en contra de que estén los políticos en la cárcel.