Comunicación y Moda, nuevo Título en el CEU

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Lucía Gómez / 4º Periodismo

El próximo curso académico 2018-2019 comenzará a impartirse en la Universidad CEU Cardenal Herrera el Título de especialista en Comunicación y Moda, dirigido especialmente a alumnos que cursen Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo o Comunicación Audiovisual, así como a aquellos que ya hayan finalizado los estudios de cualquiera de estos tres Grados. “La moda y la comunicación van de la mano, hasta el punto de poder decir que no hay moda sin comunicación”, señala la profesora de la CEU-UCH María Pilar Paricio, coordinadora del Título.
Esta nueva formación, impulsada desde la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas, se impartirá viernes y sábados durante un año y tiene como peculiaridad que se puede empezar a cursar por parte de un estudiante de Grado, con el fin de complementar la formación que reciben los alumnos, sobre todo en las carreras de Comunicación. “Un alumno de primero lo cursaría en tres años, uno de segundo en dos, y a partir de tercero podrían hacerlo en uno”, subraya la responsable. Todo ello son características que lo convierten en un título pionero de Comunicación y Moda con este formato, lo que según Paricio “es muy bueno, porque una de las cosas que tiene la CEU-UCH es que apuesta por ser diferentes”. En este sentido, los nuevos alumnos que estén interesados en moda pueden optar desde el primer curso a especializarse.
Según la coordinadora, esta iniciativa repercute “de forma positiva en la Universidad que se muestra como una entidad innovadora y preocupada por complementar los estudios de sus alumnos”.
La idea de combinar en un mismo título comunicación y moda surgió hace doce años, cuando un grupo de profesoras de Publicidad, observaron una doble necesidad. Por un lado, la del mercado de la moda, uno de los más innovadores en la introducción de técnicas de comunicación y nuevos medios, según Paricio, que necesita especialistas en la gestión de la comunicación. Por otra parte, las profesoras detectaron un interés creciente de los alumnos de comunicación en relación al sector de la moda. De este modo, decidieron implantar unas jornadas que englobaran ambos aspectos, a las que han asistido más de 2.000 alumnos y multitud de expertos, con el objetivo de suplir esa doble necesidad y formar profesionales que en un futuro pudieran incorporarse al sector con conocimientos previos. Por ello, debido al buen recibimiento de esta iniciativa, han decidido “dar un paso más allá” e implantar una formación reglada, que permita desarrollar aspectos más amplios.
En un primer momento el Título estaba pensado en exclusiva para alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas, ya que fue en este Grado donde observaron la necesidad por trabajar con marcas de moda. Sin embargo, con el paso del tiempo decidieron ampliarlo a estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual, puesto que según Paricio, “sabemos que en el mundo de la comunicación las fronteras cada vez son menores” y cada profesional necesita comprender el funcionamiento de todos los demás. “Tanto el experto audiovisual como el periodista necesitan ir de la mano de la Publicidad”, afirma la coordinadora.

Formación
La nueva especialización constará de tres grandes materias: moda, diseño y gestión de una empresa de moda; marketing y comunicación de moda, y medios y comunicación de moda. Dentro de estas materias, se abarcarán aspectos relacionados con el proceso de creación de moda, la figura del personal shopper, la creación de marcas de moda, la organización de eventos, relaciones con las celebridades, la gestión de agencias de comunicación y el periodismo de moda, entre otras. Estas clases serán impartidas por profesionales, desde sociólogos y críticos de moda como Pedro Mansilla, a diseñadores como Juan Vidal o Francis Montesinos, personal shoppers, especialistas en marketing y comunicación, diseñadores de vestuario de cine y agencias de influencers. Asimismo, colaborarán en el Título la empresa de moda Dolores Cortés, la presidenta del Gremio de Comerciantes del Textil, Maribel Cosme, o el experto en marketing de moda, José Luis del Olmo.
La profesora María Pilar Paricio subraya que lo “importante” de este Título y que lo va a diferenciar de los demás es que se trata de una orientación “profesional por completo”. En palabras de la responsable, “si es un título de especialista la idea es que lo impartan profesionales especialistas” porque, según remarca, “el mercado de la comunicación cambia muchísimo y el de la moda va por delante del resto de sectores”.

Nuevas tendencias
La moda vive en la actualidad un momento donde, según los expertos, se encuentra en un punto de inflexión, a raíz del cual los expertos se plantean nuevas fórmulas para adaptarse y crear una experiencia más cercana con el público consumidor. Esta transformación afecta entre otros aspectos de la moda, al mundo de la pasarela y su forma de comunicar, en el que prima la rapidez y la inmediatez. “Ahora que se puede comprar a golpe de ‘click’, no tiene sentido que dentro de seis meses una revista diga lo que podías comprar cuando ya lo tienes”, destaca Paricio. Por ello, existen técnicas de comunicación que se han puesto en marcha en el sector de la moda en los últimos años, como presentaciones privadas a los medios y compradores profesionales antes de exhibir las novedades en la pasarela.
Además, otras nuevas tendencias que afectan al funcionamiento de la comunicación de la moda son la sostenibilidad, la moda sin género y las pasarelas unisex o el concepto de moda plural y la democratización de la imagen. Este punto de inflexión y las nuevas tendencias, según los expertos, “afectan al calendario de la moda, a sus procesos de trabajo y a su comunicación, obligando a cambiar la manera de trabajar en moda”, recuerda la profesora Paricio.
Desde la Universidad aseguran que, aunque en años anteriores los estudiantes ya mostraban interés por la moda, “fenómenos como las influencers, o la comunicación digital la han acercado más a un público jóven”.
De este modo, el nuevo Título de la CEU-UCH pretende enseñar a los alumnos a hacer frente a los nuevos retos, a través de las clases con profesionales referentes o mediante visitas a eventos y empresas, con las que el alumno tomará contacto con la realidad de un sector donde la comunicación es un factor clave.