Rosana Verdeguer: «El diseño consiste en darle la vuelta a las cosas»

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Celia Barreña / 1º Periodismo

Como una persona creativa, apasionada del diseño y a la que le gusta dar forma a los retos que le proponen. Así es como se define Rosana Moreno, antigua alumna del Máster en Moda, Gestión del Diseño y Operaciones en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y actual gestora de una empresa de diseño de productos personalizados de venta online: Rose Mine.

Pregunta. ¿Por qué decidió estudiar el Máster en la CEU-UCH?

Respuesta. Elegí moda porque es un sector que abarca las tendencias en todo tipo de objetos: Desde ropa y calzado (que es lo que todos concebimos como moda) hasta mobiliario, pasando por joyería u otros elementos decorativos. Para conocer el sector necesitas formarte en muchos ámbitos. Necesitas conocer los procesos, la manufactura, como funcionan las marcas, la comunicación, sus procesos logísticos… Y en el programa del Máster de la Universidad CEU Cardenal Herrera encontré precisamente lo que buscaba.

P. ¿Para usted el diseño qué significa?

R. Para muchos el diseño es la apariencia final. Para mí el diseño es un proceso que consiste en darle la vuelta a las cosas (literalmente), pensar, y plasmar toda tu creatividad.

P. ¿En qué momento supo que era lo que le atraía?

R. Desde pequeña he sido muy creativa y he sabido utilizar herramientas para dar forma a las ideas que tenía. Pero fue cuando un amigo me dijo que en una de sus clases de la universidad estaba desmontando objetos para ver como funcionaban y luego dibujarlos, cuando me di cuenta de que eso era lo que realmente quería hacer.

P. Dice en su página web que es una entusiasta del mundo de la moda en el entorno digital y que como diseñadora su pasión es la creatividad y la resolución de problemas. ¿Para usted algo útil y práctico no está reñido con lo original?

R. Por supuesto que no, de hecho, ahí está el reto. En conseguir dar forma a los diseños que cumplan la meta que estás buscando y que sean originales. ¿De qué sirve que todo sea siempre igual? Apuesto por lo original, por lo diferente.

P. Ahora su estilo queda impreso con una firma propia ¿Cómo nació Rose Mine?

R. Rose Mine nació a raíz de los proyectos que teníamos que desarrollar en el Máster. El resultado final del curso debía ser un modelo de negocio que fuera viable para llevar a cabo.Teníamos que plantear un estudio de mercado de algún tipo de producto de moda, y conocer la tecnología y la manufactura de los productos que eligiésemos.Yo elegí los complementos, y detecté que empresas como Amazon estaban apostando fuerte por el ‘handmade’ y la personalización a demanda. Así que me puse manos a la obra y el resultado fue llegar hasta el final con la marca, crearla y empezar a vender mis propios productos.

P. ¿Qué es lo que podemos encontrar ?

R. En rosemine.es puedes encontrar accesorios personalizables. Desde nuestro producto estrella que es la mochila de algodón, hasta productos para hogar como cojines y banderas. Todos con diseños de colores, dibujos y textos que tú elijas.

P. Usted cita el diseño personalizado ¿Por qué cree que es tan importante?

R. En un mundo en el que la moda se rige por patrones estándar, todos consumimos productos muy similares. Como resultado, ha surgido una contra-tendencia basada en la personalización y cada vez suma más número de adeptos.

P. ¿Se considera una mujer emprendedora?

R. Sí, además creo que se puede emprender en muchos ámbitos. Yo decidí emprender en el ámbito laboral desde el momento en que me planteé si sería viable el negocio y me respondí: el ‘no’ ya lo tengo…

P. ¿Trabaja solo en el ámbito digital?

R. Por el momento el canal de venta es online (a través de la web, Amazon y RRSS), aunque me gustaría poder llegar a la gente ofreciéndoles puntos físicos y que tengan la facilidad de obtenerlos allí.

P. ¿Qué cosas son las más demandadas?

R. Los productos de Rose Mine que más han viajado hacia muchas ciudades de España son las mochilas y Tote Bags. También los productos de oficina, como los estuches, que son más productos atemporales.

P. Todo diseñador trabaja con una materia prima. ¿Qué tipo de materiales suele utilizar para llevar a cabo el diseño de sus creaciones?

R. Sin duda, el tejido de algodón natural es mi materia prima estrella. Es el lienzo en el que plasmo todos los diseños en color, es un material muy agradecido y fácil de utilizar. Lo cierto es que pronto aparecerán en la web otros materiales nuevos, como el cuero o fieltro.

P. Dicen que todo creativo tiene una fuente de inspiración, ¿cuál es la suya?

R. Las redes sociales son una buena fuente de inspiración todos los días. Instagram y Pinterest son bancos gigantes de imágenes y tendencias variadas para tomar nota y tener de referencia.