Álex Grijelmo presenta en RadioCEU ‘En Antena’, el libro de estilo de la Cadena Ser

0
1445

Rafael López / 4º Periodismo

El programa ‘Foro Abierto’ de RadioCEU, presentado por Rafael López y María Lladró,  contó ayer con dos invitados de lujo con motivo de la presentación de  En Antena. Libro de estilo sobre periodismo oral de la Cadena Ser. Álex Grijelmo, escritor y periodista español, y Lluís Rodríguez Pi, director de Antena de la Cadena Ser, compartieron con los alumnos presentes cuál ha sido el proceso de creación del mismo y la importancia de su correcta utilización.

Durante su intervención, Grijelmo destacó la importancia del libro de estilo en los medios, ya que incluye “todos los derechos y obligaciones de los periodistas y también de la empresa”. “Obliga a compartir y respetar unos criterios profesionales y éticos como una forma de contrato simbólico al alcance del público”, añadió Grijelmo.

Respecto a cómo se han asumido desde la Cadena Ser su adaptación a las nuevas tecnologías, como el uso de cuentas personales vinculadas a la de la emisora, Lluís Rodríguez apuntó que “el profesional solo debe hacer uso de su cuenta para opinar y no para informar”. Asimismo, ambos autores destacaron “la principal dificultad que suponía elaborar un libro de estilo de periodismo oral por escrito”.

En la segunda parte del programa, el vicedecano de Comunicación Audiovisual de la CEU-UCH y miembro de la Comisión de Expertos en Comunicación de las Universidades Valencianas, Juanjo Bas, subrayó que existe un “cierto peligro” al interpretar que el éxito se alcanza “acercándose a un tono coloquial”, lo cual podría suponer pérdida de rigor periodístico “extensible a otros géneros”. Finalmente, María José Lavilla, profesora ya jubilada de Lengua Española en la Universidad, se mostró emocionada dado que en sus clases siempre exponía ejemplos de Grijelmo. Además, fue quien concluyó el programa con una pequeña reflexión donde apelaba al conocimiento del “español y el periodismo” para poder sacarle “jugo” a cualquier producto periodístico, bien sea impreso o audiovisual.