Radio CEU celebra una década en la onda de la Universidad

0
2870

Rafael López / 4º Periodismo

Radio CEU celebra su décimo aniversario este curso académico. La emisora de la Universidad CEU Cardenal Herrera hecha por y para los alumnos nació con el objetivo de darle a los estudiantes una herramienta con la que aprender a la vez que disfrutar con las prácticas.

Una parrilla dibujada en la redacción de la emisora marca los horarios de la programación que, alumnos y también profesores, se encargan de gestionar cada día. Una programación variada en la que se abordan diferentes géneros periodísticos a la vez que combina diversos contenidos sobre música, cine, moda, deporte, entre otros.
Ángel García y Mila Benito, doctorados en Veterinaria, son los presentadores de ‘MundoVet’, un programa que abarca el amplio mundo de la salud de los animales. Este es uno de los productos más veteranos de la programación de Radio CEU, aunque a él se suman otros como ‘Del Estadio Al Cielo’ (ámbito deportivo) o ‘Más Vale Tarde Que Nunca’ (entretenimiento).
Desde hace diez años, diferentes directores han coordinado el desarrollo de la emisora procurando una evolución positiva de la misma, así como un aprendizaje extra para los alumnos que acuden cada día para participar en los diferentes programas de las cuatro horas de emisión.
Tras la dirección de Paloma Vallejo, que contó con la ayuda como coordinadora, de Cristina Rodríguez, actualmente profesora de Teoría y Técnica de la Comunicación Radiofónica en la Universidad CEU San Pablo de Madrid, la dirección de Radio CEU pasó a Jesús Saiz, profesor de radio en la UCH-CEU, quien también contó con la colaboración de Rodríguez. “La propuesta que me hicieron en su día fue un auténtico regalo porque me encantaba la radio”, señaló Rodríguez. “Todo lo que aprendí en Radio CEU me sirve hoy en día, no solo es un ejemplo para mí sino para todos los que pisamos los pasillos de aquel edificio”, remarcó la periodista.
“Mi objetivo al frente de la radio fue tratar que su funcionamiento fuera como las emisoras de verdad para que los estudiantes se vieran inmersos en un universo que el día de mañana iban a encontrar en su profesión”, señalaba Jesús Saiz. “La radio siempre ha sido un medio de ondas, pero en nuestro tiempo creo que habría que pensar que va más allá debido a los nuevos medios tecnológicos que tenemos a nuestro alcance”, añadió en referencia al cambio de formato de Radio CEU, que transformó su emisión vía internet hace cuatro años. “Es una forma distinta de hacer radio”, sugería Kety Betés, actual directora de programación de Radio CEU. “A nivel de contenidos no trastoca en absoluto el desarrollo del programa y es una buena vía para contactar con el resto del mundo”.

Actual equipo de Radio CEU. / Foto: Redacción

Actividades
Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, se han organizado a lo largo de este 2017 numerosos eventos como una emisión en directo en colaboración con el programa especial de Enfermedades Raras de Gestiona Radio, con Antonio Armas al frente del proyecto, que tuvo como contexto la visita de la reina Doña Leticia Ortiz al nuevo edificio de Ciencias de la Salud con motivo del IV Congreso Internacional de Enfermedades Raras. Sin embargo, esta no fue la única actividad en la que se colaboró con otras emisoras, durante el presente curso también se ha emitido el programa ‘Valencia en la Onda’, de Merche Carneiro, en un especial del 150 aniversario del nacimiento del escritor, político y periodista valenciano Vicente Blasco Ibáñez, donde también participó el profesorado de la Universidad a modo de especialistas.

“Es una oportunidad constante”, afirmaba Betés. “No hay mejor forma de trasladar esas rutinas profesionales del maravilloso mundo de la radio a los alumnos que aprenden de todas esas iniciativas, en clase, con prácticamente lecciones magistrales”.
Una realidad que también se manifestó en el desarrollo del programa ‘Luces y Ondas’, donde se combinó el formato televisivo con el radiofónico, y en el que fueron invitados célebres profesionales del mundo del periodismo como Carlos Alsina, Gervasio Sánchez, Monserrat Domínguez o Javier Ruiz. Un programa hecho por los alumnos de la Universidad, con motivo de la celebración del 30 aniversario de Periodismo y 25 de Comunicación Audiovisual.
“La emisora se concibe como una especie de taller donde los alumnos ponen en práctica aquellos conceptos que previamente se han visto en las asignaturas relacionadas con el medio radiofónico”, argumentaba Ángels Álvarez, directora de informativos de Radio CEU. “Es un entorno semi profesional que permite desarrollar habilidades extrapolables a otras disciplinas de trabajo”.
Radio CEU también logra innovarse cada temporada con determinados aspectos como por ejemplo la cobertura en directo de unas jornadas sobre defensa y seguridad española, coordinadas por alumnos de primero de Periodismo y cuarto de Ciencias Políticas, dando paso a un sinfín de horas de trabajo, ilusión y ganas de hacer radio universitaria. De hecho, la emisora de la CEU-UCH participa desde hace dos años en un proyecto conjunto con la Asociación de Radios Universitarias (ARU). Una forma de interactuar con el resto de radios universitarias españolas y europeas, que organizan un encuentro anual donde se ponen en práctica aquellos conocimientos y habilidades desarrolladas en la emisora de cada centro.
“La radio al final es una gran familia que intenta trabajar en el ámbito de la radiodifusión. Un espacio privilegiado para probar, experimentar, conocer a los compañeros y compartir las diferentes experiencias” añadía Álvarez.
Radio CEU cumple diez años, y además de las actividades que se han venido desarrollando durante este 2017, el próximo año vendrá cargado de eventos que conmemoren el décimo aniversario de la emisora de la Universidad. Una radio que tal y como señalaba la excoordinadora Cristina Rodríguez,“es inevitable que al echar la vista atrás pensando en todo lo que se ha aprendido, no te salga una pequeña sonrisa”. Toda una década que los alumnos llaman “prodigiosa”.