Patxi Peg: «El balonmano es una forma de vida para mí»

0
2341

Nuria Peg / 1º Periodismo

José Antonio ‘Patxi’ Peg (Valencia, 20-11-1970) es uno de los guardametas más reconocidos a nivel nacional. Ha militado en equipos como el Avidesa Alzira, el Teka Santander o el Puerto de Sagunto. Cuenta en su palmarés con una Copa del Rey, la Recopa de Europa y el subcampeonato de la Copa Asobal entre numerosos títulos. Tras retirarse con 41 años y 22 temporadas a las espaldas, ahora triunfa como técnico en Ribarroja del Turia.

PARTIDO DE LIGA ASOBAL ENTRE EL ALSER PUERTO SAGUNTO Y CUENCA 2016

Pregunta. Más de 20 años en activo, toda una vida dedicada al deporte. ¿Qué significa el balonmano para usted?

Respuesta. El balonmano es una forma de vida para mí. Me enseñó a hacerme persona, a adquirir unos valores, como se adquieren en los deportes de equipo, y fundamentalmente a relacionarme con la gente. Me hice adulto con el balonmano y me enseñó que el deporte es una forma de vida sana y es algo que todo el mundo debe practicar.

P. ¿Qué momentos o logros destacarías de su carrera deportiva?

R. Principalmente la Copa del Rey que ganamos en Pamplona contra el Barcelona, con un equipo de Valencia, el Avidesa. Después, el fichaje por el Teka de Santander, que era un equipo de los grandes. Me fui cuando estaba difícil continuar aquí, la verdad es que fue un subidón de moral. También cuando me empezaron a llamar las selecciones nacionales, al comenzar el proyecto en el Puerto de Sagunto o cuando ascendimos con el Puerto a la liga Asobal. Muchos momentos, no solo uno en concreto.

P. ¿En qué equipos de la Comunidad Valenciana ha jugado?

R. He jugado en el Avidesa de Alzira, en el Club Balonmano Costablanca Alicante, en el Club Balonmano Elda jugué una temporada y otra en el Vamasa Valencia, sin olvidar las siete temporadas en el Puerto de Sagunto.

P. El último club en el que estuvo fue el Alser Puerto de Sagunto, que durante su estancia ascendió a la liga Asobal.

R. Sí, así fue. Una afición que tiene el balonmano como una auténtica religión, que lo vive en cuerpo y alma. Un equipo que empezó con mucha humildad, con un grupo de compañeros y jugadores, la mayoría de la provincia de Valencia, que trazaron un objetivo junto con la directiva. Un grupo muy cohesionado que consiguió subir categorías hasta llegar a la Liga Asobal.

P. Su retirada se produce en 2012, ¿qué le llevó a a tomar esa decisión en ese momento?

R. Principalmente el poder compatibilizar un poco más mi vida laboral con mi vida personal. También la edad, aunque me encontraba físicamente bien; pero las lesiones empiezan a ser fuertes, a pasarte factura. El cansancio y en general el estado físico va mermando poco a poco.

P. ¿Cuáles fueron las razones que le llevaron a formarse como entrenador?

R. Pienso que el balonmano es el deporte que ha cambiado mi vida y creo que tengo la facultad de poder enseñarlo y transmitirlo. Empecé a proponérmelo como un reto y me saqué el título de entrenador nacional.

P. ¿Cómo nació el proyecto de Balonmano Taurons Ribarroja?

R. Como trabajo complementario en las clases de Educación Física de las que soy docente. Gustó bastante a los niños y a las familias que quisieron darle continuidad fuera de las clases y fue así como empezamos con el trabajo extraescolar, de donde nació el club.

P. ¿En qué categorías está presente el club actualmente?

R. Tenemos grupos en seis categorías, a parte de los grupos de aprendizaje precoz y temprano como psicomotricidad y predeporte. Empezamos a iniciar a los niños de manera muy lúdica, al igual que en las primeras categorías. Después tenemos equipo en categoría Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete masculino y femenino, y por primera vez hemos fundado un equipo Senior femenino en el club con gente mayoritariamente de Ribarroja. Seguimos con aspiraciones a seguir soñando y trabajando con ilusión.

P. Como exjugador y entrenador, ¿qué valores intenta transmitir?

R. Fundamentalmente la honradez en el trabajo y los valores que a nivel educativo, como docente, me gusta que los chavales aprendan: el esfuerzo, el implicarse, acabar las tareas cuando uno las empieza y por supuesto el compromiso.

P. ¿En qué situación se encuentra el balonmano español en la actualidad?

R. A nivel competitivo siempre está en una situación importante puesto que hay muy buenos entrenadores y jugadores nacionales. La competición, la liga Asobal, está un poco en decadencia puesto que en los últimos años hay un equipo que marca la diferencia: el Barcelona. Otros equipos van creciendo y están un poco “a remolque” y los demás están a un nivel medio o bajo.

P. ¿Cómo son los sueldos para un jugador de balonmano en España?

R. Los jugadores ven que las opciones de trabajar con un sueldo acorde a lo profesional en Asobal no se dan aquí en España y la mayoría tienen que salir fuera.

P. ¿Cree que en un futuro podría equipararse a deportes como el fútbol en cuanto a cobertura mediática? ¿Qué factores podrían contribuir a conseguirlo finalmente?

R. Es muy difícil. El fútbol no tiene comparación con ningún otro deporte en cuanto a seguimiento y tema mediático. Hay deportes que no se han vendido bien a nivel mediático; uno es el balonmano. Es difícil, no imposible, pero muchas cosas deberían cambiar, también a nivel educativo, desde las escuelas.