Sala Bloomberg, un nuevo espacio para la práctica financiera

0
2883

Celia Barreña / 1ºPeriodismo

La información económica y financiera cada vez aparece más en los medios, pero no siempre se sabe interpretar correctamente. María Isabel Brun, coordinadora de los grados de Dirección de Empresas y Marketing, junto con Pedro Caja, vicedecano de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas, son los responsables en el Campus de Alfara de una nueva sala dedicada al estudio de la información financiera. Su nombre: Sala Bloomberg.
Se trata de una iniciativa pionera en la Comunidad Valenciana que permitirá a los alumnos conocer y analizar en tiempo real, y sin desplazarse de la Universidad, los movimientos de los mercados financieros: índices bursátiles, movimientos de activos, divisas, bonos del estado, estadísticas mundiales y noticias e información para el análisis empresarial.
Un proyecto transversal iniciado por el equipo decanal anterior con José Joaquín Marco como decano y que se ha materializado el presente curso con Esperanza Ferrando como nueva decana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU-UCH.

Bloomberg es una compañía estadounidense nacida en 1981 que ofrece todo tipo de servicios relacionados con la información financiera mundial. Esta empresa, trabaja mediante terminales en los que se instalan pantallas de ordenador con un teclado especial para facilitar el acceso. Las diversas pantallas se pueden configurar según el interés del usuario, para así poder ver con mayor facilidad el mercado financiero a tiempo real, ya que la información fluye muy rápidamente. A partir de esta plataforma se pueden consultar y analizar los mercados bursátiles, realizar simulaciones de carteras, estudiar los movimientos de muchos tipos de activos o ver evoluciones históricas, entre otras funciones, lo que facilita el proceso de la toma de decisiones. Además, ofrece un servicio de noticias de carácter financiero de todo el mundo. Actualmente están presentes en más de 120 países, cuentan con 176 oficinas donde trabajan alrededor de 19.000 empleados y más de 325.000 personas están suscritas a su servicio, tal y como consta en su página web.
La Universidad CEU Cardenal Herrera, que ya contaba anteriormente con un punto Bloomberg situado en una sala de la biblioteca, apuesta ahora por darle mayor visibilidad con una sala específica para ello, “el acceso a este punto estaba muy restringido. Ahora le hemos dado mayor visibilidad y hemos creado una infraestructura física a la tecnología que ya teníamos para poder utilizarla mejor y aplicarla en todas las asignaturas”, señala el vicedecano Pedro Caja.
Bloomberg es el recurso utilizado por la mayoría del sector financiero y con el que los alumnos tendrán que probablemente trabajar el día de mañana. Maribel Brun asegura: “Esta plataforma es la que utilizan los profesionales de los mercados financieros y ahora vamos a tener la oportunidad de que nuestros alumnos la puedan utilizar para aprender”.
La idea es integrar la utilización del aula en la programación de las asignaturas en las que tenga cabida y de esta manera poder trasladar al alumno de la teoría a la práctica. “Los alumnos no podrán invertir directamente a través de Bloomberg, pero sí que podrán tomar decisiones relacionadas con los análisis que puedan hacer”, cuenta Caja.
“A partir de este punto queremos potenciar también el ‘Club de la Bolsa’, una propuesta que dará valor y donde vamos a incorporar todas las actividades relacionadas con las finanzas que celebramos en la Universidad”, señala la coordinadora de los Grados de Dirección de Empresas y Marketing.

La rectora de la CEU- UCH y la directora general de la FEBF inauguran la Sala Bloomberg. / Foto: CEU

Colaboraciones
La Universidad CEU Cardenal Herrera y la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros vienen colaborando desde hace varios años en materia de formación financiera a través del Máster Universitario en Gestión Financiera, así como en diferentes cursos y jornadas de especialización. Este posgrado del CEU y la FEBF, único en la Comunidad Valenciana, acaba de recibir el marchamo que otorga la Comisión Nacional del Mercado de Valores para poder acreditar al personal financiero de cara a la entrada en vigor de la MiFID II el próximo uno de enero.
“A nadie se le escapa que las finanzas van de la mano de la tecnología, y me parece un lujo que los alumnos de la Universidad CEU puedan manejar estas pantallas con sus profesores y en su Facultad”, añadió Isabel Giménez, directora general de la Fundación en la inauguración.
Aunque la Sala Bloomberg está destinada principalmente a los alumnos de los grados de Dirección de Empresas y Marketing y a los del Máster Universitario en Gestión Financiera que esta universidad imparte en colaboración con la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, esta plataforma de información económica y financiera, también podrá ser reservada por estudiantes que deseen trabajar con el terminal.