El running inunda València en una jornada de récord

0
1330

Nacho Fuertes / 1º Periodismo

València fue ayer la capital del running en la 37ª edición del Maratón Trinidad Alfonso EDP. Un circuito “rápido, llano y atractivo”, tal y como define la organización, que atrae cada año a más corredores. Un total de 1.500 voluntarios, más de 500 profesionales sanitarios y un equipo de seguridad de casi 600 personas han formado parte de la organización de esta  edición.

Las cuatro salidas, divididas para evitar aglomeraciones, se realizaron desde el puente de Monteolivete, a las 08:30 de la mañana, dejando una espectacular imagen en la ciudad.

El atleta keniano Sammy Kitwaravha cruzaba la línea de meta con un tiempo de 2:05:15. Una marca por debajo del anterior récord,  establecido en 2015 por el keniano John Mwangangi con un tiempo de 2:06:13. En cuanto a la categoría femenina, la atleta Aberu Mekuria Zennebe fue la más rápida. La etíope cruzaba la línea de meta en 2:26:17.

Una muestra de que cada año el maratón se supera es la presencia de unos 27.700 atletas, 20.502 de ellos españoles y 7.013 extranjeros de más de 80 nacionalidades, que han llenado las calles de la capital del Turia. No resulta únicamente un atractivo deportivo, también turístico e informativo, por ello este año se han acreditado más de 300 periodistas, una parte de ellos llegados de todo el mundo.

Tampoco han querido faltar personajes famosos, entre ellos Jandro, uno de los magos y guionistas más reconocidos de nuestro país, quien debutó en la prueba reina de los 42 kilómetros. También atraídos por este acontecimiento el exfutbolista Michael Robinson o la periodista Leticia Iglesias.

Juan Roig, presidente de la Fundación Trinidad Alfonso, se mostró muy satisfecho con el Maratón y señaló que «el reto es ser el mejor Maratón de Europa».

Falla Ramiro de Maeztu – Humanista Furió, en un punto del recorrido

Animación

Los ‘runners’ estuvieron acompañados a lo largo de los 42 kilómetros de recorrido por 200 puntos de animación. La fiesta fallera, clubes de fútbol, colegios, batucadas y otras asociaciones se volcaron en el evento deportivo. Más de una veintena de fallas se echaron a la calle para celebrarlo. Las comisiones participantes, tanto en las animaciones como en la propia carrera, compitieron por lograr los premios de “Animación más enérgica”, junto a EDP, “Animación más original” y ‘Animación más numerosa’.